Tensión: jurado define si acusa a un policía que mató a un joven negro

En Ferguson, un poblado de 21 mil habitantes, declararon el estado de emergencia y reforzaron custodia.

Tensión: jurado define si acusa a un policía que mató a un joven negro
Tensión: jurado define si acusa a un policía que mató a un joven negro

Un jurado se apresta a decidir la suerte de Darren Wilson, el policía blanco que mató en agosto al joven negro Michael Brown, durante un arresto polémico por sus formas en Ferguson, donde ayer se informó que dos personas fueron detenidas con armas cargadas.

El presidente Barack Obama llamó a la población de Ferguson, un suburbio de Saint Louis (Misuri) a mantener la calma y manifestarse en forma pacífica, mientras el FBI ha anunciado el despliegue de unos cien agentes suplementarios en este suburbio de unos 21.000 habitantes, en su mayoría negros.

El gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, declaró esta semana el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional.

Helicópteros de la policía, provistos con potentes luces que les permitían iluminar franjas de terreno, surcaron el cielo de Ferguson la noche del viernes.

El temor es que resurja la violencia que acompañó las protestas por el asesinato de Brown, que recibió seis disparos hechos por el policía Wilson el 9 de agosto, durante un operativo de arresto cuyas controvertidas circunstancias han exaltado los ánimos.

“Pienso que podría ocurrir lo peor, temo que se pueda repetir lo de agosto”, señala Jo Ann Davis, una empleada de la administración local evocando la violencia que se produjo tras la muerte de Brown.

Un portavoz del FBI informó a la cadena de televisión CBS que dos pistolas, que estaban cargadas, fueron encontradas durante operaciones de control y búsqueda de explosivos. Previamente se había indicado del arresto de dos personas con explosivos.

El jurado que examina las acusaciones contra el policía se encuentra reunido. En Estados Unidos, un gran jurado se reúne para revisar algunos casos antes de decidir si se imponen cargos.

Las autoridades dijeron previamente que esperan que la decisión se dé a conocer entre mediados y finales de noviembre. Pero fiscales del condado de St. Louis indicaron que el anuncio podría ser inminente.

“Estoy aquí para obtener justicia. Si no obtenemos justicia, nadie va podrá estar en paz”, señaló a la agencia AFP Ebony, un joven de 22 años que dice trabajar en seguridad y que evita dar su apellido.

“Quiero ver que Darren Wilson vaya a prisión”, agrega tras señalar que las manifestaciones se mantendrán “hasta obtener que se haga lo justo”.

Brown, un estudiante de secundaria, murió tras recibir seis disparos de Wilson, poco después que se denunciara un robo en una tienda en el sector.

Tras ser baleado, su cuerpo permaneció tirado en la calle durante horas. Su muerte provocó semanas de violencia en la localidad.

Wilson dijo que actuó en defensa propia por temor a ser atacado, aunque testigos sostuvieron que Brown tenía las manos en alto.

Su padre, Michael Brown, agradeció a quienes se han manifestado pidiendo justicia pero también llamó a la calma. “Gracias por alzar sus voces para terminar con la discriminación racial y la intimidación policial, pero herir a otros o destruir propiedades no es la respuesta”, dijo.

“No importa lo que el gran jurado decida, no quiero que la muerte de mi hijo sea en vano”, agregó en un video.

El presidente Obama pidió a la población de Ferguson que mantenga la calma. “Este es un país que permite a todo el mundo expresar su punto de vista, permite reunirse pacíficamente para acciones de protesta, pero usar cualquier evento como excusa para la violencia es contrario a la ley y contrario a quienes somos”, señaló en una entrevista con la cadena de televisión ABC la noche del viernes.

Un pedido de calma

El fiscal general, Eric Holder, pidió calma en este momento crucial y difundió un video en el que urge a las autoridades a mostrar moderación si la gente sale a las calles.

Es necesario “preservar la paz y mantener la confianza pública en todo momento, particularmente en momentos de alta tensión”, señaló el fiscal.

Ese pedido se explica con los hechos registrados en las últimas horas. Un portavoz del FBI informó a la cadena de televisión CBS que dos pistolas, que estaban cargadas, fueron encontradas durante operaciones de control y búsqueda de explosivos. Los dos hombres que las portaban, oriundos de Ferguson, fueron detenidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA