Temen lluvia ácida por el volcán del sur chileno

Vulcanólogos aseguraron que la mezcla del material piroplástico que expulsa el volcán con el agua podría desembocar en “lluvia ácida”.

Temen lluvia ácida por el volcán del sur chileno
Temen lluvia ácida por el volcán del sur chileno

Las lluvias torrenciales que azotaban desde ayer la región sureña chilena de Los Lagos, tienen en alerta a las autoridades y a la población por posibles deslizamientos y formación de “lluvia ácida”, luego del tercer pulso eruptivo que hiciera el jueves el volcán Calbuco, que desde el 22 de abril lanzó piedras y hasta 210 mil metros cúbicos de ceniza.

Vulcanólogos aseguraron que la mezcla del material piroplástico que expulsa el volcán con el agua podría desembocar en “lluvia ácida” y, dependiendo de la intensidad y acumulación, también podría causar lahares (deslizamiento de sedimento) que aumentarán el caudal de los ríos e inundaciones.

“Cualquier estímulo extra, como lluvia, provocará que este material se deslice y remate sobre el cauce de los ríos”, explicó el geógrafo Pablo Osses: “El consejo es muy sencillo: Salir de las zonas de los cauces y desagües, desde donde llegan al mar o al lago estos ríos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA