• Lunes, 4 de septiembre de 2017
  • Edición impresa

Telefé renueva sus noticieros

Nicolás Repetto estará al frente del noticiero del mediodía y Mafalda, el personaje de Quino, será columnista del informativo de la noche.

Redacción LA

La noticia es, por lo menos, curiosa. Aunque el regreso de Nicolás Repetto a la televisión como conductor de un noticiero no debería llamar tanto la atención, sobre todo si nos atenemos a que sus comienzos tanto como movilero y notero de “Semanario insólito” (1982) como su paso posterior por “La noticia rebelde” (1984) eran noticieros, aunque por supuesto humorísticos.

Hoy Repetto volverá a estar al frente de un noticiero, el del mediodía de Telefé, tratando de recuperar una popularidad que le venía siendo esquiva luego de su regreso de España, donde se radicó durante dos años por la crisis de 2001.

 “Es una noticia fresca, que puede funcionar bien o mal”, explicó en una charla con periodistas el flamante gerente de noticias de Viacom-Telefé, Roberto Mayo, sobre la elección de Repetto para conducir el noticiero del mediodía.

“Mi expectativa es que realmente pueda mostrar el gran periodista que es y que yo pude ver en estas semanas. Es un animal, está en todo, no se le escapa nada y tiene un empuje genial”, se entusiasmó Mayo en lo que es su primer rol como gerente de noticias luego de que Telefónica vendiera el canal a Viacom, el poderoso conglomerado de medios estadounidense.

La otra gran novedad es la aparición de Mafalda, la nena eternamente inconformista creada por Quino, como columnista del informativo de la noche, para lo cual el artista mendocino cedió los derechos de su personaje al canal de las pelotitas, quien tendrá su momento de reflexión al finalizar el noticiero.

 


Los cuatro relanzamientos

El primero de los noticieros, de 7 a 9, dejará el nombre de “Baires directo” por un nombre que cambiará cada día: “Buen lunes. Buen Telefé”, “Buen martes. Buen Telefé” y así sucesivamente.

“Desde hace cinco años es trending topic todas las mañanas en las principales redes sociales el “buen lunes”, “buen martes”... y así cada día”, dijo Mayo en referencia a cómo “colgarse” del hashtag más popular en las redes.

Adrián Puente seguirá al frente del informativo de la franja con una nueva compañera: Martina Soto Pose, hasta la semana pasada conductora del “Diario de medianoche”.

La primera hora será netamente informativa, con las novedades del tránsito, tiempo, el repaso de lo ocurrido durante la madrugada y el vivo y las columnas de vestuario y nutrición a cargo de Maru Gándara y Laura Romano, dos “influencers” de Instagram con las que Mayo cree que se va a “alivianar” el aire y quizás atraer un público más joven.

La segunda, en tanto, dará mayor relevancia a los temas de magazine y al humor, con la voz en off desde el control del humorista David Rottemberg, histórico talento radiofónico.

De 13 a 14 será el turno del “Noticiero de la gente” conducido por Nico Repetto en compañía de Milva Castellani y Érica Fontana.

“La mitad estará compuesta por los temas del día y el resto la gente”, dijo el gerente de noticias sobre la multiplicada estructura para recibir los mensajes del público denunciando diferentes hechos que hayan atestiguado.

Ahora le pedirán a los espectadores que les envíen videos cortos filmados con el celular relatando lo ocurrido en primera persona, que servirán de disparador para el trabajo de los cronistas y cámaras de Telefé en el lugar de los hechos, entre los que incluso saldrán a la caza de la noticia Castellani y Fontana.

A las 20 continuará “Telefé Noticias” con Cristina Pérez y Rodolfo Barili, que con 15 años juntos ya constituyen la dupla más duradera de la historia de los noticieros televisivos argentinos, y un equipo de trabajo enfocado en “la interpretación y generación de contenido propio” más que en el reportaje de primicias.

 

 

“El que ve el noticiero de las 20 ya conoce la noticia”, manifestó Mayo sobre la relevancia que cobrará el “departamento de producciones especiales” del canal, un equipo con tres veces más personas que antes que producirán los apartados “#TelefeNoticiasDocumenta”, especiales y las secciones trimestrales “Vos”, “Animarse a avanzar” con historias inspiradoras y “Cronista por un día”.

Esta última tendrá a famosos, figuras del espectáculo o deportistas yendo con cámaras de Telefé a “cubrir” los hechos noticiosos para luego compartir sus sensaciones.

Las novedades se completan con el meme del día producido por el equipo de Eameo -otro furor de redes sociales que Telefé buscará extrapolar a la TV- y con la ya citada aparición de Mafalda, que aportará lo suyo a las noticias del día con el humor que la caracteriza.

Finalmente, el noticiero de la medianoche, que irá de 0.30 a 1.15 también cambiará su nombre a “Staff” y tendrá no uno sino cuatro conductores, todas caras conocidas de la señal: Gisela Busaniche, Nacho Girón, Federico Ini y Jowi Campobassi.


Última generación

Los cuatro noticieros diarios de Telefé se emitirán desde un estudio de última generación con estructuras móviles que permitirán cambiar la escenografía entre programa y programa, con múltiples pantallas gigantes “touchscreen” e incluso otra ubicada en el suelo tomada por una cámara en plano cenital desde el cielo raso.

La línea editorial del canal será la de “continuar con el tránsito por el cantero angosto del medio”, según afirmó Mayo, y agregó que el objetivo ante el hecho de que “la vida de la noticia es cada vez más corta” y de que el público está expuesto a la información desde muchos lugares todo el día será el de “meterle periodismo” a lo que ya se conoce.