Teatro y manualidades por amor a la lectura y los libros

En la escuela Martínez de Rozas, de Godoy Cruz, se sumaron a la Maratón de Lectura con una muestra de la que participaron todos los alumnos, además de los docentes y hasta los padres.

Los 866 alumnos de la escuela Juan Martínez de Rozas (Godoy Cruz), sus docentes y un numeroso grupo de padres participaron ayer de una jornada histórica. Todos los chicos del establecimiento -de 1° a 7° grado, de la mañana y la tarde- fueron parte de la XV Maratón de Lectura 2017, un evento del que participaron escuelas de todo el país (más de 5.000.000 de personas).

En esta institución las actividades se dividieron en dos turnos -de 10.40 a 12 y de 16.40 a 18-, y los chicos pudieron lucirse exhibiendo ante sus compañeros y el público puestas en escena de las obras leídas -con disfraces incluidos-, libros fabricados artesanalmente en las clases de Plástica y también leyendo en voz alta.

“Se sintió bien, fue algo raro y estuvimos un poco nerviosas al principio. Pero después nos soltamos y nos gustó, ojalá podamos hacer cosas así más seguido”, contó Agustina (11), una de las alumnas de 6° B que representó teatralmente el texto “Reunión de brujas” en el patio de la escuela.

Junto a sus compañeras Lucía y Martina -personificaron a las brujas- y a Leandro -quien hizo de príncipe-, abrieron con su obra la didáctica jornada. Los otros chicos, en tanto, reían y aplaudían sentados en el piso del patio.

“Los chicos se prepararon durante el último mes y siguen leyendo también. A nivel nacional llegó un listado de títulos y ellos fueron los que eligieron cuáles estudiar y preparar para presentar en obras. También fueron ellos los que eligieron la forma de presentarlo y qué iba a hacer cada uno en la muestra”, explicó una de las directoras del establecimiento, Susana Osella.

Reunión de brujas

Minutos antes de las 11, con el “aquelarre” de las chicas de 6° comenzó la actividad en el patio de la escuela ubicada en calle Almirante Brown (Godoy Cruz). Caracterizadas como algunas de las brujas más célebres de los cuentos de hadas -entre ellas las de “Hansel y Gretel” y “Blancanieves”-, las alumnas le dieron vida al texto que leyeron, releyeron y prepararon durante los últimos 30 días.

“Me divirtió mucho. Al principio, con el micrófono me dio un poco de vergüenza. Pero después se pasó”, contó Martina (11). “Fue medio impresionante y muy divertido. Por momentos improvisamos un poco, pero salió bien”, acotaron Lucía y Leandro.

Los encargados de darle continuidad a la muestra fueron los chicos de 3°, que -divididos en dos grupos- eligieron el texto “Un puñado de semillas”.

Vestidos como los personajes, se pusieron en la piel de los protagonistas. Y como complemento, prepararon un trabajado libro hecho con cartulinas de colores, dibujos y un detalle más que perfecto: al abrir sus hojas, se levantaban en relieve los escenarios donde transcurría la historia y sus personajes.

“El libro lo hicieron ellos mismos en Plástica. Lo bueno es que también integran todas las materias y contenidos con esta actividad”, detalló la directora.

Los estudiantes de otro 6° grado fueron los que pasaron luego al centro de la escena, esta vez para hacer la puesta de “La muerte de un viajante”. Mara, Gabriel, Francisco, Amador y Clarita le dieron vida a esta historia en la que dos patos y un cazador son protagonistas.

“Nos gusta poder mostrar esto. Nosotros decidimos qué papel iba a hacer cada uno, y si había alguno que ya estuviese elegido, conversábamos entre todos para ponernos de acuerdo”, destacó Mara apenas terminó el acto, que tuvo un final improvisado.

“Ayer nos juntamos a ensayar y para el cierre entraba un taxi donde se iban todos -y cantábamos la canción del taxi-, pero nos faltó un poquito de tiempo así que improvisamos. No es fácil, pero creemos que salió bien”, resumieron entusiasmados los chicos.

Minutos después, en una de las aulas de la planta baja, los chicos de 4° grado leían sentados en círculo en el piso. La seño iba nombrándolos de a uno para que el mencionado -sin perder la concentración- siguiese desde el punto en que había quedado su compañero. Luego llegó el momento de la puesta en común, y de conversar sobre la trama.

“Es una maratón nacional de la que nos invitaron a participar, y las dos delegadas que se ofrecieron justo están con la idea de recuperar la biblioteca. Entonces no quisieron quedarse afuera de la actividad. Y cada grado se juntó en grupos, los chicos leyeron y debatieron quiénes iban a representar la historia elegida y cómo”, destacó Osella.

Claudia González es una de las auxiliares de dirección (del turno mañana) y coordinó bien de cerca las acciones. “Los chicos han trabajado muchísimo, vienen leyendo y preparando los textos desde hace más de un mes. El objetivo hoy es el del disfrute de la lectura con los chicos. Cada curso tiene una mochila en la puerta para que los chicos llenen una ficha dejando constancia de que participaron. Y hay un montón de carteles festejándolo”, destacó.

5 millones  de lectores

Como parte del festejo de sus dos décadas de vida -aunque viene haciéndolo desde hace 15 años-, la Fundación Leer organizó durante todo el viernes una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura.

En total participaron más de 5.000.000 de personas de todo el país.
Durante todo el día, en la página de la entidad (www.maraton.leer.org) y en las redes sociales (Facebook.com/fundlee y en Twitter @FundacionLeer) se fueron compartiendo fotos de las jornadas en cada provincia, así como también alguno de los textos que trabajaron los chicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA