Tarifas, subsidios e inflación

 Rodolfo Cavagnaro - especial para Los Andes

En estos días se discutieron los futuros aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es el componente de la tarifa que paga el usuario y está destinado a retribuir el servicio de las compañías distribuidoras. Ya estaba previsto un incremento para junio próximo, según un decreto firmado por el ex gobernador Francisco Pérez, días antes de dejar su cargo.

El tema tarifario viene siendo analizado porque es el componente más sensible en las mediciones de los índices de precios pero, en el caso de la luz, tiene una característica que lo hace complejo de controlar.

Es que existe una tarifa de generación y otra de transporte troncal, que son administradas por la Nación. Además, está el VAD que es regulado por cada provincia y donde no existen criterios uniformes. Esto hace que, pese a que las tarifas nacionales son uniformes, hay una gran dispersión (o distorsión) en las tarifas finales que pagan los usuarios.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo el lunes que intentarán unificar criterios para establecer una tarifa uniforme en todo el país y para ello comenzarán publicando los valores que rigen en cada provincia para visualizar el problema y comenzar a trabajar en ellos.

A título de ejemplo, se mencionó en un informe de la consultora Montamat y Asociados que mientras un cliente de Edenor (Zona Norte de Capital y Gran Buenos Aires) en diciembre consumía 150 kWh por mes pagaba 43,5 milésimos de dólar por kWh, en tanto que un cliente de EPE (Santa Fe) abonaba $ 83,4 y otro de EPEC (Córdoba) debió pagar $ 91,4. No hay datos claros pero, por antecedentes anteriores, los clientes de las distribuidoras de Mendoza estaban entre los que menos pagaban.

Aranguren se queja porque los gobernadores deciden aumentar y la gente protesta contra el gobierno nacional. También es visible que, por la diferencia de precios, hay mucha bronca de los consumidores del interior contra los del área metropolitana.

En el caso de Mendoza, el VAD se mantuvo congelado durante mucho tiempo mientras en otras provincias, como San Juan, se mantuvo actualizado. En nuestra provincia se ha generado un atraso muy grande en las inversiones y ése es el motivo por el cual las distribuidoras están pidiendo aumentos importantes para poder cumplir con los planes de inversión que les exige el EPRE.

Respecto del área metropolitana subsiste el mayor volumen de subsidios y es donde el gobierno se mueve con pie de plomo dado que los atrasos son mayores que en el interior y no se puede recuperar todo al mismo ritmo por el impacto inflacionario. Ahora debutará un índice nacional y ahí podrán compensarse esas diferencias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA