Taparon un canal y se inundaron varias casas

Pobladores de Los Intendentes aseguran que no es la primera vez que sucede esto y reclaman las obras de urbanización correspondientes.

Hace unos días, un grupo de vecinos del barrio Los Intendentes, ubicado al oeste del casco urbano de Malargüe, comenzó la jornada con una noticia poco agradable. Se les inundaron sus viviendas por el desborde de las aguas de un canal.

Algunos hablan de desidia, otros de falta de previsión y otros de obras inconclusas de un plan habitacional.

Este conglomerado está a un costado de la conocida cortina forestal, camino a los Castillos de Pincheira. Es uno de los  más poblados de la ciudad y pese a ello no tiene todos los servicios. La mayoría de sus calles son de tierra y al oeste se extiende la traza del canal matriz Cañada Colorada que nace desde el río Malargüe y se extiende de sur a norte por inmediaciones de la gruesa columna de árboles.

El inconveniente ocurrió puntualmente en un grupo de viviendas ubicadas precisamente al oeste, en calle Lisandro Vargas, entre Zapata y Fortín Malargüe. 

Verónica Orellana, una de las vecinas damnificadas, en diálogo con Los Andes comentó que cuando se despertó su vivienda estaba inundada. En la casa vive con una nena de 2 años y un varoncito de 14.

"Hoy (por ayer) bajó por el canal más agua de lo normal y pasó esto, se inundaron algunas casas"


La vecina explicó que no es la primera vez que les ocurre esto y agregó: "Con el frío que hace, como usted puede ver, mi casa está abierta, toda mojada y nosotros andamos todos mojados". Cabe destacar que al momento de percibir que entraba agua a su casa, la temperatura en Malargüe era de casi un grado bajo cero con una sensación térmica de 2 bajo cero.

A simple vista, en esa zona la calle está más alta que el nivel de las viviendas y allí no hay cunetas, por lo que cuando desborda el agua del canal se inundan las casas de la zona.

“Pedimos que nos hagan las cunetas pero todavía no tenemos respuesta”, dijeron otros afectados.  “A las 7.30 llamé a los bomberos para que viniera alguien a ayudarnos y son las 8.50 y todavía nada. El agua se le está metiendo a las casas de otros vecinos”, cerró la entrevistada. Según los vecinos, las familias afectadas eran cinco.

Personal de Irrigación tomó conocimiento a las 8 y trabajaron con una retroexcavadora para hacer un corte y limpiar una rejilla.

Elena Palma, presidenta de la Unión Vecinal del barrio, explicó que ella desconoce si en esa zona se construirán las cunetas, porque las viviendas están muy pegadas a la calle. Solo hay un cordón en el lugar. Comentó que la empresa Storini, encargada de las obras del Promeba, ya debería haber terminado hace más de un año las cunetas en el resto del barrio pero nadie da una respuesta al respecto.

Carlos Felipe, director de Vivienda en Malargüe, explicó que la empresa Stornini no se ha atrasado con los tiempos en la obra y agregó que si se atrasan se los multa. Explicó que suele ocurrir que las empresas tengan inconvenientes para trabajar, como por ejemplo por cuestiones climáticas y pidan más tiempo para terminar.

En este caso, el Instituto Provincial de la Vivienda es el encargado de recibir la justificación y autorizar o no más tiempo para la conclusión del trabajo. Felipe fue consultado por las cunetas que reclaman los vecinos afectados pero reconoció que desconoce si se harán o no, porque la obra original es de hace varios años y el barrio se ha ido ampliando, por lo que deben evaluar la situación.

Desde el municipio Gabriel Ferrero, coordinador de Servicios Públicos, se refirió al motivo por el que desbordó el cauce: "En la cortina forestal meten caballos y en una reja de contención ponen tapones para que el canal reviente y los caballos puedan tomar agua. Hoy bajó por el canal más agua de lo normal y pasó esto, se inundaron algunas casas". Molesto por la situación el funcionario anticipó que ya hay directivas para que se inicien las acciones legales contra los responsables.

Otras necesidades

Los vecinos de esta zona no tiene gas natural y se calefaccionan con leña y en algunos hogares el agua también mojó la leña. En lo que respecta a la recolección de residuos y limpieza, al estar dentro del casco urbano tienen esos servicios pero reclaman la extensión de la red de gas natural o licuado, “algo para bajar los costos ya que la leña es muy cara”, dijeron lamentándose por la falta de este servicio en uno de los mayores sitios productores de petróleo y gas de la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA