Talleres para concientizar sobre violencia

Godoy Cruz impulsó un plan para que entidades barriales concreten proyectos destinados a jóvenes de la comuna.

Cortos audiovisuales, arte callejero y programas radiales, son algunas de las formas de expresión que proponen las organizaciones ganadoras del programa de fondos concursables "+Comunidad +Jóvenes", de la Municipalidad de Godoy Cruz, para apuntar a la reinserción de niños y jóvenes del departamento.

Se trata de una iniciativa que entregó dinero a distintas agrupaciones para llevar adelante 15 proyectos que previamente fueron evaluados. El jurado analizó la calidad, el impacto y la sustentabilidad de cada uno, con el objetivo de que sumen a la prevención de la violencia y el delito. Los mismos comenzarán a desarrollarse desde la semana que viene en distintos barrios godoicruceños.

Cortos de esquina

Delia Bruselas, de la ONG Deinco Escuelita de Vida, se unió a un grupo de talleristas de la Universidad Juan Agustín Maza para llevar adelante una capacitación audiovisual titulada “Cortos de esquina”, para chicos de los barrios Pablo Sexto, Chile 1 y 2 y Alicia Moreau de Justo.

“Trabajamos todo el año en tres escuelas de la zona y teníamos planeado descansar en enero, pero nos llegó esta oportunidad y no la quisimos perder”, relató la mujer. Ella reconoce que en vacaciones los niños no tienen actividades que los contengan.

“Quisimos trabajar con los talleristas porque ellos van a aportar los saberes técnicos”, comentó.

La idea es que con elementos que los jóvenes tienen a mano, como teléfonos celulares o cámaras, puedan crear audiovisuales que retraten su realidad y su manera de ver el mundo.

“Ellos van a poder expresarse y relatar sus propias historias, lo que les pasa en cada esquina”, remarcó. Para ella, lo más “jugoso” de la iniciativa será hacer visibles aspectos que a los adultos se les dificulta captar. “Es muy valioso para nosotros, para poder seguir encarando el tema de prevención”, añadió.

La organización Deinco nació tras la muerte de siete chicos por enfrentamientos en esos barrios. “Yo soy docente jubilada. Siempre digo que me jubilé de la carrera, pero no de mi vocación por lo que sigo trabajando para mejorar la vida de los chicos. Estoy convencida de que si entre todos ponemos un granito de arena vamos a lograrlo”, expresó la mujer.

Arte urbano

Con una propuesta sobre arte urbano, trabajarán los miembros de la Cooperativa del Hip Hop en los barrios Huarpe 1, Huarpe 2 y Tres estrellas.

“El proyecto viene de la mano de la cooperativa que es una organización nacida en 2008”, expuso Bou Adrián Dahaz, coordinador del proyecto. Desde allí trabajan para mostrar la cultura del hip hop ante la sociedad como una alternativa para la prevención de la violencia.

En Godoy Cruz dictarán talleres desde el 21 de enero para enseñar a rap, break dance y graffitis. Según Dahaz, la idea es que los chicos tengan herramientas para expresarse y salir de situaciones complicadas.

“Vamos a comenzar en el polideportivo del barrio Huarpe, pero queremos que los talleres salgan a la calle, a las plazas y a las uniones vecinales”, contó y precisó que el hip hop nació en el Bronx de Nueva York (Estados Unidos), en una época marcada por la segregación racial.

“Resultó ser una herramienta de los pibes del gueto para fortalecer la comunidad y luego se extendió por todo el mundo”, detalló y aclaró que es una cultura y no una moda pasajera.

Voces radiales

En el barrio Campo Papa, el colectivo de estudiantes con discapacidad de la UNCuyo impulsará una radio comunitaria para abordar la violencia de género.

“La idea surgió junto a un equipo integrado por estudiantes de varias carreras”, contó Sergio Gabriel Fredes, coordinador del proyecto.

Su iniciativa tiene un doble propósito: demostrar el potencial de los estudiantes con discapacidad y enseñarles a hacer radio para que puedan canalizar sus sentimientos.

“Queremos que transformen cosas negativas de su entorno en un aporte comunitario”, precisó y remarcó el cambio que se puede proponer desde medios comunitarios. El joven dijo que lo que pretenden es más que un simple taller. “Es más bien una forma de compartir experiencias”, aseguró.

Prevenir en conjunto

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz explicaron que el programa de fondos concursables “+Comunidad +Jóvenes” forma parte de una ordenanza más amplia que crea un sistema de participación comunitaria con distintas herramientas, que incluye el presupuesto participativo y el laboratorio de ideas.

“Se busca una gestión asociada entre la comunidad y el municipio para abordar distintos temas”, explicó Martín Appiolaza, director de Prevención, Participación y Derechos Humanos de la comuna.

De la primera edición del programa participaron organizaciones vecinales, sociales y particulares que presentaron distintos proyectos cuyo objetivo es la prevención de la violencia y del delito.

“La mejor forma de reducir estos flagelos es trabajar en las causas estructurales que los generan entre los que figuran la desigualdad y el no respeto hacia los otros”, expuso el funcionario.

Los fondos para los proyectos son municipales, por lo que se les exige a los vecinos rendir cuentas de lo que reciben. “En total se les entregará $40.000, el jueves pasado le entregamos la mitad y cuando lo rindan se les dará la segunda parte”, detalló.

Las distintas iniciativas se desarrollarán entre los meses de enero y febrero justamente aprovechando que hay menor propuesta de actividades.

En detalle

También resultaron beneficiados los siguientes proyectos:

Revista Bien Nuestra. Orientada a poner en valor experiencias de jóvenes de Villa Hipódromo.

Taller de Orquesta Musical. Formada por jóvenes de Las Tortugas.

Preparamos Nuestra Plaza para Carnaval. Destinado al espacio verde del barrio Tres Estrellas.

Dibujando Sueños. Muralismo en el barrio Sol y Sierra.

Facilitador de Pacificación. Taller para el manejo de conflictos dirigido a chicos del SUPE y Los Barrancos.

Un Mundo Mejor. Talleres recreativos, de oficios, deportes y clases de apoyo.

Biblioteca Cibernética. Armado de una sala de informática.

Talleres Comunitarios. Para chicos del barrio La Estanzuela.

Comunicación por los barrios. Sistema de comunicación barrial, refuerzo de la radio comunitaria y creación de revista.

Yo mujer. Talleres teatrales para mujeres víctimas de maltrato.

Talleres Para Padres. Espacio de reflexión para padres y madres de adolescentes.

Hagámosla Corta. Talleres de contenidos audiovisuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA