Tálata Rodriguez: muchacha punk

Poeta oral, migrante, performer. Esta argentina nacida en Bogotá se dedica a explorar la creación transmedia, donde lo literario y lo audiovisual se involucran. Su experimento - poemas rapeados, videolibros- profundiza la puesta en escena de sus textos e

Se para micrófono en mano, actitud punk y capucha. Recita o rapea. Sale de su boca fucsia un poema extenso y así, de memoria, narra por ejemplo su relación con un ex novio reo y motoquero.

Hija de madre argentina y padre colombiano, Tálata nació en Bogotá en 1978 pero a los once años se vino a Buenos Aires. Antes, apenas con cinco, ya había publicado su primera obra junto a su papá: un libro de poesías y dibujos llamado "Los pájaros de la montaña soñadora" (Bogotá, ed. Arbol de Tinta, 1983).

Desde que llegó a Argentina, Tálata vivió mil vidas: barwoman, quinielera, promotora, encargada de un restaurante colombiano-argentino, letrista de canciones, codirectora de espacios culturales, performer barrial.

Después de trasnoches y amaneceres poéticos, publicó “Primera Línea de Fuego” (Ed. Tenemos las Máquinas), libro objeto con experiencias cotidianas que la marcaron entre 1992 y 2012. Cada poema fue representado en formato audiovisual por cinco videastas distintos.

Desde los quince años, con fibra de hiphopera punk dibuja un activismo cultural estimulante. Participó en la producción de innumerables eventos vinculados a la difusión de la música, la literatura, las artes visuales y la gastronomía.

A los cinco años publicó junto a su padre . En 2013 editó el libro objeto multimedial Primera Línea de Fuego (ed. Tenemos Las Máquinas) integrado por nueve poemas y nueve videoclips filmados en espacios no convencionales de la ciudad de Buenos Aires. En 2014, el videoclip “Bob” ganó en la categoría Arcoiris del premio Norberto Griffa a la Creación Latinoamericana.

En 2015 participó con el laboratorio de escritura no-creativa Literatura Basura de la Primer Bienal de Performance de Buenos Aires y con la conferencia performática “Padrepostal” del ciclo MisDocumentos en Buenos Aires y Santiago de Compostela.

¿Qué hizo en “Padrepostal”? Articuló todas las cartas que su padre le había mandado durante los doce años en que no se vieron. Eran tiempos sin mail, así que Tálata atesoró ese material autobiográfico físico que la constituyó como poeta y con el que preparó un biodrama.

En esos sobres, el padre le enviaba fotos de novias, dibujos, plumas, le preguntaba si debía o no casarse con ésta o aquella, le contaba sobre sus experiencias como chamán y sobre sus viajes de ayahuasca. Durante años lo había tenido todo archivado, hasta que esas 130 cartas-postales  se transformaron en un mapa textual de su ADN binacional  fronterizo.

También en 2015, Tálata participó del Felix Poetry Fest en Amberes, publicó “Tanta Ansiedad” en España y “Nuestro día llegará” en Argentina. A su vez, realizó videoclips en Bogotá y Madrid, con videastas locales y estrenó su primer obra co-escrita, dirigida y actuada junto a la música y actriz, Liza Casullo.

“Actualmente, me dedico a explorar el campo de la creación transmedia, la generación de contenidos audiovisuales literarios, la performance y la puesta en escena de situaciones poéticas en compañía de artistas visuales, músicos y referentes de diversas disciplinas y nacionalidades”, cuenta.

Además, trabaja como tallerista, en particular para jóvenes, adolescentes y niños, en la Escuelita de artes Belleza Fiorito, Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires y otras instituciones a lo largo del continente (Museo FerroWhite, Bahía Blanca; Instituto San Mateo, San Antonio de Pauda; Almacén Cultural, Zárate).

“En julio de este año estrenamos en el Teatro Sarmiento de Buenos Aires, junto a los alumnos de la Escuelita Belleza y Felicidad Fiorito, el espectáculo ‘Hielo para derretir’ con el que presentaron su libro homónimo. También, con el mismo proyecto, participamos de la muestra ‘Dos escuelas’ en la reconocida galería de arte Nora Fisch”, dice con orgullo.

Por estos dìas, Tátala prepara un nuevo poemario a editar con la editorial argentina Mansalva y, otro, en España, junto a Liliputienses.

Pero antes vuelve a San Rafael, después de haber magnetizado el Filba de 2015.

¿Qué hará en Mendoza? Organizado por el taller de esctitura creativa Letras Tomadas, Rodríguez brindará talleres y grabará un video en el Laberinto de Borges.

En la ciudad sureña, Letras Tomadas busca compartir el proceso de escritura y de lectura con los más jóvenes. Tálata, pues, viene a aportar su experiencia con “Tutti-Fruttii”, donde plantea actividades para niños y adolescentes vinculadas a la creación musical y la performance.

“La idea es acercar el lenguaje a las nuevas generaciones mediante un contacto lúdico que permita, a su vez, la expresión de cada subjetividad. Que incorporen vocabulario y descubran en los textos abordados nuevas dimensiones que vincularemos con sus inquietudes desde la perspectiva de lo sonoro (ritmo, melodía, asonancia). Para la elaboración de textos también se utilizarán imágenes y referencias digitales (chats, emoticones, gifs, videojuegos, videoclips,series de tv), familiares a ellos. Se le prestará particular atención a la puesta en escena de las palabras, la interpretación y la conciencia escénica a través de ejercicios de representación y distintos tipos de registro (audio, video) con vistas a formular una ‘obra’ resultante de la experiencia”.

Texto: "Rana Sobre Piedra"

Ayer estaba en la selva, 
saltando 
como rana sobre piedra
resbalando, 
buscando el hueco dónde poner el pie
musgo, viejo verde.
En uno de esos pozos, 
entre muchas rocas preciosas, 
nacían las cascadas y las mariposas. 
Mi hija despertó la creciente
batiendo el río con sus piernas gordas y fuertes,
una espuma blanca con su luz.     
Una rama con incontables
bananitas bocadillo, 
dedos dulces de gorila. 
Ayer estaba a la vera de un camino, 
desde una cuatro por cuatro estacionada
sonaba cumbia vallenata.
A todo volumen. 
Cuatro personas tomaban cuatro cervezas,
comían "detoditos", 
jugaban al tejo:
"Hágale hágale, hágale". 
Caía el sol, ahí, 
entre esas cuatro montañas. 
Yo había ido a comprar papel higiénico
pero me compré una cerveza
y subí hasta una loma,
campanitas amarillas, campanitas blancas
puntitos. Bastones de obispo.  
Trepé a un árbol  
y me fumé un cigarro 
como la paloma blanca, 
cortando la flor. 
Lo que no puedo pensar sobre todo existe. 
Como antes las mariposas,
ahora nacían las nubes, 
y los picos de las montañas eran las rocas desafiantes
¿En qué hueco poner el pie? 
Me gustaría saber más del mundo, 
bajo el sol: usar sombrero, manga larga. 
Comer la fruta,
sólo lo que cae. 
Pero alimentamos a los peces en parques recreativos
Hundimos nuestros pies en el barro 
para que unas tortuguitas 
nos chupen los dedos. 
Cosquillas.
Los ojos que te miran 
se cierran en los tuyos.

Ficha

Tálata Rodriguez en San Rafael

Viernes 21:

Turno mañana: de 10.30 a 12.  Actividades en la Escuela Secundaria "Abelardo Arias Balllofet",  Taller "TuttiFruttii"
Turno tarde: de 19 a 21. Actividad en el IPA "Laboratorio de producción escénica".

Sábado 22 : de 10 a 18.30. Actividades en el Taller de escritura creativa "Letras tomadas" -Taller "Narrativas Radioactivas", en el Auditorio UTN Regional San Rafael.

Domingo 23:

De 15 a 19 visita al Laberinto de Borges – Grabación de un video. 
De 21 a 22: performance en  ECA San Rafael.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA