Susana y Lanata en la línea de largada

Con el regreso, a partir del 3 de julio, del programa de Susana Giménez por Telefé y de “Periodismo para todos” con Jorge Lanata por El Trece, los canales de aire apuestan por lo seguro en materia de rating.

Nadie duda de que Susana Giménez es la diva indiscutida de Telefé. Y Lanata llegó a convertirse en una especie de divo del periodismo político vernáculo a partir del éxito de su Periodismo para Todos por El Trece.

La vuelta de ambos a la pantalla era de esperar, sobre todo en una época donde el riesgo creativo no parece ser moneda corriente y todos los canales apuestan a fórmulas ya conocidas de probado éxito.

Y tan es así que apenas se detectó el fracaso de Lanata con “El argentino más inteligente” (nunca se vio al conductor más fuera de foco que en un programa de entretenimientos), el canal optó por regresarlo a lo que mejor sabe hacer: periodismo político.

Por supuesto, la llegada de estos dos tanques también supone cambios en las grillas de ambos canales porteños y en las señales televisivas provinciales que los repiten.

La diva, ¿último año?

En una entrevista con el diario La Nación de hace algunas semanas, Susana Giménez afirmó que este 2016, cuando se apresta a iniciar la temporada número 29 de su exitoso programa, sería su último año en la televisión.

Cierto o no (tanto Su como Mirtha Legrand vienen repitiendo esa muletilla año a año con la creencia de generar cierta expectativa), el programa de la diva de los teléfonos regresará este domingo desde las 22 por la pantalla de Telefé (y aquí por el Canal 9 local) con el estilo descontracturado de siempre y algunas -pequeñas- novedades formales. Se sabe que si algo funciona con el rating se sigue haciendo hasta que el público diga basta.

Y en el caso de Susana seguirán los juegos, las entrevistas en el living, las grandes figuras y hasta la vuelta de Antonio Gasalla como la Abuela con quien, aseguró la diva, “vamos a trabajar sin libreto”.

-Vas a competir con Lanata...

-Amo a Jorge y lo admiro, pero yo no voy a llevar políticos a mi programa. Lo mío es el entretenimiento, que la gente pueda reírse y divertirse por un rato.

-Pero el año pasado hiciste un programa especial con Macri...

-Sí, pero fue para mostrarlo en familia. Soy amiga de él de toda la vida y hablamos de todo menos de política.

Una de las novedades del programa de este año es que la apertura no va a ser con un musical. Sin embargo, la propia Susana prefiere mantener la sorpresa y sólo se limita a decir que “va a ser algo muy lindo, con famosos, pero no va a ser un musical como en años anteriores sino otra cosa”.

En cuanto a las figuras, el plato fuerte del primer programa será la presencia de Sergio Marone y Guilherme Winter, galanes y protagonistas de la novela brasileña “Moisés y los 10 mandamientos”.

Susana también dijo que su sueño sería traer a Richard Gere, a quien alguna vez invitó personalmente y hasta se le pagó el cachet que pedía, pero debió devolverlo cuando no pudo venir. “Queremos tener a todas las figuras posibles, aunque los presupuestos del canal no son muy altos”, dijo la diva.

Por supuesto, sigue el tradicional juego del teléfono, con premios que van desde los 300 mil pesos al millón y la producción del programa planea un festejo especial para el Bicentenario: convocar a los 24 gobernadores provinciales para cantar el Himno Nacional a coro. ¿Será factible?

Lanata para todos

También entrevistado por La Nación, Jorge Lanata reconoció que tanto él como la producción de El Trece se habían equivocado al dejar Periodismo para Todos y apostar a un programa de entretenimiento (“El argentino más inteligente”) donde al conductor no se lo veía para nada cómodo.

Lo cierto es que, ante el fracaso de “El argentino...”, que dejó de emitirse hace un par de semanas, el canal optó por seguir con el ciclo de investigaciones periodísticas que tantas satisfacciones le dio hasta el año pasado.

Y el regreso, el próximo 3 de julio desde las 21.30 por El Trece (aquí por el Canal 7 local), va a ser con todo y promete “un bombazo” desde el primer envío.

“Al lado de lo que tenemos para el primer programa, lo del convento va a parecer cotillón”, adelantó el periodista en su programa radial “Lanata sin filtro” como para ir preparando el terreno.

El ganador del último Martín Fierro de Oro aseguró además que las investigaciones de este 2016 no se limitarán a la gestión kirchnerista, sino que también habrá informes sobre el gobierno de Cambiemos. “No quiero hacer Volver”, afirmó.

A Lanata lo acompañará el equipo de siempre, es decir Nicolás Wiñazki, Rodrigo Alegre, Luciana Geuna, María Eugenia Duffard y Nacho Otero, pero también se sumarán nombres nuevos como los de Ernesto Tenembaum, Maxi Montenegro y Romina Manguel.

El propio Lanata explicó que la idea es hacer una sección de “anti-panelismo”. “Al final del programa -contó- vamos a reproducir la escena diaria de una redacción. Les voy a preguntar qué tienen y cada uno de los periodistas van a contar tres noticias propias”.

Cambios en la grilla local

La llegada de Susana y de Jorge Lanata a la noche de los domingos televisivos provocará algunos cambios en la grilla de programación de los canales locales.

Canal 7 adelantó su programa “Estricta”, que conduce Juan Pablo Candisano, al horario de 21 a 21.30; mientras que la tira “Silencios de familia” que protagonizan Adrian Suar y Julieta Díaz se emitirá al término de “Periodismo para todos”.

Canal 9 Televida también tendrá sus modificaciones. El “Especial Moisés”, compilado semanal de la exitosa telenovela brasileña, irá de 19 a 20; en tanto que el reality “Dueños de la cocina” se emitirá de 20 a 22, previo al programa de Susana (en Telefé, “Dueños de la cocina” cambió a los sábados a las 22).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA