Súper chinos pierden clientes a manos de cadenas de cercanía

En Mendoza, la cantidad de locales bajó 2% el año pasado en relación a 2013. Es por el crecimiento de sucursales más chicas y “próximas” que las grandes firmas abren en los distintos barrios.

Súper chinos pierden clientes a manos de cadenas de cercanía
Súper chinos pierden clientes a manos de cadenas de cercanía

A nivel nacional, los autoservicios chinos cerraron 2014 con una caída de la facturación del 8,2% y fueron cerca de 500 locales que cerraron sus puertas durante ese año.

Según información de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos (Casrech) hoy hay 10.300 supermercados chinos, un 4% menos que a fines de 2013, cuando contabilizaban un total de 10.788 locales. En el caso de Mendoza, la baja fue menor, propiciada por el bajo número de autoservicios que hay en la provincia.

Según la consultora Scanntech, la caída de ventas en volumen en los autoservicios fue del 4,8%. Gustavo Mallo, director de esta compañía, señaló que “hay un menor consumo, aunque la tendencias es una caída que se desacelera. En el Gran Buenos Aires la baja es más importante que en el Interior debido a la mayor competencia que tiene la capital del país en lo que respecta a supermercados de cercanía”.

Asimismo, indicó que no sólo están cayendo los volúmenes de venta, sino también el ticket que equivale a decir que los argentinos están visitando menos el formato. A su vez, el ticket promedio cayó de $ 106,91 en diciembre de 2014 a $ 99,35 en marzo de 2015.

Con respecto a la baja, según Miguel Calvete, titular de la Casrech, se observa un crecimiento de los locales de cercanía -propiedad de grandes cadenas internacionales- que representan un fuerte rival. En el caso particular de Mendoza, el titular de la Cámara  sumó que la provincia desde un inicio no fue una plaza interesante ya que hay cadenas como Átomo y Vea que tienen un fuerte desarrollo y para los comercios es muy difícil competir.

Al principio, el auge de los súper chinos estaba impulsado porque reemplazaban a los almacenes de barrio pero ahora es el mismo sector que sufre el avance de firmas como Walmart con Changomas, Carrefour con Carrefour Express, Átomo, Vea y -a nivel nacional- la marca Día% y Coto, que en Mendoza no llegan. De este modo, los asiáticos ya no se expanden como antes.

Roberto Caldumbide, director Regional de Cuyo de Carrefour, señaló que el crecimiento de la cadena en su formato express responde al cambio de hábito de los consumidores, quienes van en la búsqueda de lugares de cercanía para reponer productos de la alacena.

Hasta el momento, esta cadena cuenta con 300 sucursales express y 500 hipermercados en toda Argentina. En el caso de las primeras, en Mendoza todavía no hay ninguna, aunque evalúan incorporarlas a la provincia. Según explicó Caldumbide, cada formato apunta a un público en particular y “Carrefour crece en todos ellos”; incluso en el mayorista que recientemente se inauguró en Buenos Aires.

En el caso particular de los formatos de cercanía, Caldumbide añadió que el surtido es menor que lo que se puede encontrar en un hipermercado, pero apunta al consumidor que compra diariamente en busca de ofertas y promociones.

Por otro lado, Walmart cuenta con dos sucursales en Mendoza de Changomas, uno en Maipú y otro en San Martín. José Luis López, gerente general de esta cadena en Mendoza, señaló que Changomas responde a un formato de negocio que apunta a la proximidad y al barrio con precios más económicos.

No obstante, indicó que a diferencia de lo que puede ser Carrefour express, Átomo u otros se ofrece un piso de venta de 3.000 o 4.000 m2, cuando los otros son cercanos a los 1.500 m2. Además, Changomas se distingue por el surtido de productos con los negocios de proximidad. “Contamos con textil, mercadería de electrodomésticos, juguetería, etc que en los autoservicios chinos o express no hay”, explicó el gerente.

En el último año, los autoservicios asiáticos se sumaron a Precios Cuidados para competir de este modo y no perder más terreno frente a la competencia. Sin embargo, para Calvete, esto tampoco benefició a que las ventas mejoraran dado que sólo 300 de los más de 10 mil locales se sumaron a la iniciativa.

No obstante, más allá de la alta competencia, también surge otra incidencia y es que, según Gustavo Mallo, el consumidor ha incrementado su frecuencia en compras mayoristas. Sin embargo, “el autoservicio sigue manteniendo el 30% del total de las ventas en el comercio minorista”.

Más allá de esto, según datos de Kantar World Panel, los mayoristas también se destacaron entre las opciones de consumo de los mendocinos. 
Principalmente, "el autoservicio vende productos de canasta básica (20%) y aquí también tiene la dinámica de competencia del canal supermercado con Precios cuidados", remarcó el directivo de Scanntech.

Vinos y bebidas con números positivos

La caída de las ventas que atraviesan todos los rubros en los supermercados chinos quedó de manifiesto en el informe de la consultora Scanntech. No obstante, de todas las categorías, la que no cae y por la que siempre se mostraron fuertes, es la de las bebidas con y sin alcohol.

En el caso de las primeras -que representa más del 10% de la facturación del súper-, el vino es el fuerte. Sin embargo, según los datos, las ventas aquí se concentran en las gamas más económicas.

Y es que según Miguel Calvete, titular de la Cámara que agrupa al sector, los comercios orientales supieron conquistar a los consumidores argentinos con vinos en ofertas y más económicos que los que se pueden encontrar en vinotecas o supermercados.

El secreto, según el titular de la Casrech, es que los empresarios chinos marcan menos con el objetivo de generar mayor rotación. A su vez, “por lo general compramos como cooperativa a diversas bodegas, consiguiendo así precios más económicos. El poder de negociación está en nuestras manos”, dijo.

Por último, aclaró Calvete, los empresarios de autoservicios chinos pagan a las bodegas de manera anticipada, a corto tiempo y en efectivo en algunos casos, sobre todo en los momentos que los establecimientos necesitan liquidez, como es en época de vendimia. Muy diferente a la forma con la que pagan las grandes cadenas que, en algunos casos, superan los 120 días de plazo.

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