Suiza investiga lavado y allana al HSBC

Tras la revelación periodística de que el banco británico maneja dinero ilegal en más de 100.000 cuentas -incluidas miles de argentinos-, ayer la justicia helvética intervino iniciando una investigación penal.

Suiza investiga lavado y allana al HSBC
Suiza investiga lavado y allana al HSBC

La justicia suiza estrechó ayer el cerco al banco HSBC Suiza, colocado en el centro del gigantesco escándalo de fraude fiscal y blanqueo de dinero denominado “Swissleaks”, con el anuncio de una investigación penal.

La fiscalía ginebrina anunció el allanamiento de la sede del HSBC Suiza en Ginebra, y la apertura de una investigación por blanqueo de dinero agravado contra la entidad y contra presuntos responsables no identificados aún.

Este anuncio empaña un poco más la reputación de los bancos suizos, desde hace meses en la mira de los jueces extranjeros que han multiplicado las investigaciones por fraude y evasión fiscal.

Revelación periodística

En el caso del HSBC Suiza, el caso ha dado un nuevo vuelco, ya que ahora es la justicia suiza la que toma cartas en el asunto, 10 días después de la revelación del escándalo Swissleaks tras el trabajo investigativo de un grupo de periodistas y diarios internacionales.

Hasta ahora, el banco suizo, filial del británico HSBC, sólo era objeto de investigación de la justicia de otros países y parecía a salvo en el territorio helvético. La FINMA, la autoridad de vigilancia de los mercados suizos, no había emprendido ninguna acción.

En una declaración publicada tras el allanamiento, el HSBC Suiza aseguró que “coopera de manera continuada con las autoridades suizas desde que hemos tenido conocimiento del robo de datos en 2008”, y agregó que “seguiremos cooperando en el futuro”.

Cárcel y/o multas

La justicia de países como Francia y Bélgica ya había emprendido acciones contra el banco HSBC Suiza.

La filial del banco británico en Suiza se expone a una fuerte multa, aunque en caso de que se determinen culpables, estos pueden ser condenados hasta a cinco años de cárcel.

Actualmente, la investigación se centra en el banco, pero es posible que se amplíe a personas físicas, advierte la fiscalía ginebrina.

HSBC Suiza está en el centro de las revelaciones de Swissleaks, publicadas el 9 de febrero por un consorcio de diarios internacionales.

stos diarios estudiaron durante meses los datos robados en 2007 por el antiguo informático del HSBC Suiza, Hervé Falciani, que le llegaron de manos de un informante en un pen drive USB.

Estos datos mostraron que entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, transitaron miles de millones de dólares pertenecientes a más de 100.000 empresas clientes y 20.000 personas físicas de todo el mundo por las cuentas del banco en Suiza, disimulados en compañías pantalla o en paraísos fiscales.

Esta semana, en París, se abrió el proceso por fraude fiscal contra la heredera de la casa de alta costura Nina Ricci, acusada de haber escondido más de 18 millones de euros en el HSBC Suiza.
Prácticas "del pasado"
Desde la publicación del SwissLeaks, el banco ginebrino dijo que las prácticas denunciadas pertenecen "al pasado".

El banco también precisó que ha cambiado totalmente de estrategia desde 2008 y ha depurado su cartera de clientes.

El HSBC Suiza no es el único que tiene que responder a la justicia. El banco UBS, número 1 del sector en Suiza y líder a nivel mundial en la gestión de fortunas, está también en la mira en Francia. Jueces franceses han lanzado una orden de detención contra tres antiguos directivos del banco acusados de blanqueo de dinero agravado y de fraude fiscal.

El fisco francés sospecha que el UBS ayudó a captar ilegalmente a ricos franceses para que abrieran cuentas en Suiza.

Las órdenes de detención han sido cursadas después de que los tres ex directivos no respondieran a un requerimiento judicial.

Instalados en Suiza, los tres exdirectivos habían estado encargados hasta el final de los años 2000 de la gestión de fortuna para Europea Occidental en el caso de uno de ellos, y para Francia en el caso de los otros dos.

En el marco de esta investigación, el banco UBS ha tenido que pagar una fianza de 1.100 millones de euros impuesta por la justicia francesa.

El banco suizo refuta las acusaciones de blanqueo y de fraude fiscal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA