Jugadora trans que cumplió su sueño: competir

Mia Gamietea es jugadora y árbitro trans, la Federación Sanluiseña la autorizó a jugar en el torneo oficial de Primera para su club Cruz Azul. El sábado debutó y marcó los tres goles.

Los sueños cuando se cumplen tienen un sabor especial y sobre todo esos por los cuales se tuvo que luchar contra viento y marea. Mia Valentina Gamietea, es una luchadora nata, peleó toda su vida para que la reconocieran como mujer, si bien ella nació atrapada en un cuerpo masculino.

Con la ley por fin pudo jugar por un club federado en el torneo sanluiseño y convirtió los tres goles de su equipo el Cruz Azul ante el Siciliano HC.

Que Mia terminara jugando el sábado pasado fue el hito de una semana, que fue muy movida en el ámbito de las jugadoras de hockey trans, porque la justicia le dio luz verde al amparo que ella puso sobre la Federación Sanluiseña, de esa forma y hasta que no haya una sentencia firme, Mia podrá jugar al hockey.

“Es una medida temporal que adoptó la federación sanluiseña, mientras se ve qué pasa en la justicia. En el país son nueve chicas las que quieren jugar hockey y sólo en cuatro casos la justicia nos avaló que son Jessica Millem (Chubut), Natalia Lazarte (Tucumán) y Saida Millaqueo (Bahía Blanca) y además de mí”, comentó la también árbitro de hockey.

Mia abrió la charla. “La verdad estoy súper feliz porque puedo hacer lo que amo como corresponde. Jugar en damas como debe ser y dice mi DNI”.

Luego agregó: “La recomendación de CAH es tener DNI  mayor a 4 años, tratamiento hormonal con un nivel de 10 nm x litro en sangre de testosterona. Por eso creemos, que va en contra de la ley de identidad de género. Cada una decide si quiere o no someterse a un tratamiento invasivo para los cuerpos”.

Mia luego recalcó: "Mi fallo judicial no salió solo un recurso de amparo y el presidente de federación Miguel Becerra autorizó que juegue"
En la actualidad Mia sigue luchando por la igualdad en el deporte:  "En la actualidad soy Secretaría de Deportes en la Federación Argentina LGBT y estoy convocada al seleccionado. La idea es hacer un torneo en San Luis de la inclusión. Además cree el club Delfines que un club diverso, pudimos integrar a los chicos al  deporte, que es por lo que he ido luchando todos estos años", comentó.

Acerca de su debut en primera: “Es mi primer partido y estoy súper feliz. Jugué el primer tiempo de 5 y terminamos cero a cero. Era ida y vuelta el partido. En el segundo tiempo mi entrenadora Celeste Lucero me puso de delantera y convertí los 3 goles. Después del partido caí,  pero tarde, cuando me duché en casa y me senté a tomarme unos mates... Se me caían las lágrimas solas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA