Subsidiarán a productores para mantener empleos

El Ministerio de Trabajo de la Nación repartirá fondos para sostener puestos de trabajo a 4.000 pequeños empresarios locales.

Subsidiarán a productores para mantener empleos
Subsidiarán a productores para mantener empleos

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, confirmó ayer que habrá asistencia financiera para al menos 4 mil productores mendocinos de hasta 10 hectáreas, entre vitivinícolas, olivícolas y frutihortícolas.

Más allá del total de fondos a destinar como subsidios, lo cierto es que se repartirán $ 800 por trabajador vía Programa de Sostenimiento del Empleo, y hasta $ 1.500 en el caso del Repro (Recuperación Productiva, para empresas en crisis), según lo anunciado por el Gobierno provincial tras una reunión con distintas cámaras sectoriales.

“Entre ambos programas son unos 4 mil beneficiarios de todo el sector primario. Entre otras condiciones a cumplir, a cambio de que no haya despidos”, puntualizó el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla.

Es la respuesta oficial desde la Nación a gestiones iniciadas un par de meses atrás por algunas entidades, a las que se sumó el Ejecutivo mendocino posteriormente. Ahora resta precisar la cifra de productores a ayudar a la hora de la distribución por actividad.

Por caso, las cámaras vitivinícolas (UVA, Bodegas de Argentina) habían planteado la necesidad de mantener 9 mil puestos en todo el país entre viñas y bodegas, de los cuales 5.500 se concentran en Mendoza.

Aunque poco más del 50% recibiría la ayuda. “Son los que requieren sostén para que no haya despidos. Resta terminar de presentar balances y documentación para justificar en cada situación particular la asistencia”, señaló Eduardo Senra, de la Unión Vitivinícola.

Ambas entidades había solicitado inicialmente $ 1.500 por trabajador y luego $ 1.000. “Es lo que un productor necesita hoy, pero el monto exacto lo sabremos la semana próxima”, aseguró Senra.

La olivicultura, con una demanda anual de 10 mil puestos temporarios (8,1% de toda la mano de obra transitoria a nivel nacional, detrás de la vitivinicultura) y al menos 3 mil pequeños productores en situación límite, venía de pedir la declaración de Emergencia Productiva. Y aunque asume que llegará parte de la asistencia, prepara su propio relevamiento para llevar a la Nación.

Según el presidente de Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza), Armando Mansur, “al que más ayudará es al sector conservero, porque las aceiteras terminan su actividad en un mes. Mientras tanto, un pedido para aliviar la situación es la quita de retenciones y que se otorguen reintegros”.

Desde cada actividad coinciden en que deberán limarse exigencias para facilitar el acceso a los Repro. En tanto se sabe que para priorizar la asignación de cada beneficio el criterio tomará balances financieros y urgencias.

Mantener más que crear

Al presentar el Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social y de Promoción del Trabajo Registrado, que asegura quita de contribuciones patronales por cada nuevo trabajador incorporado, el gobernador Francisco Pérez había señalado que desde la Provincia se está trabajando “para sostener el empleo, ya que las contingencias climáticas han impactado en la producción, y una realidad similar se presenta en la vitivinicultura a lo que hay que sumarle el precio del vino”.

“Es una ayuda muy condicionada a la categoría del empleador pero lo cierto es que es un momento en el que hay que concentrarse en la estabilidad de los empleos y difícilmente un productor pueda demandar más trabajadores”, analizó el gerente de la Asociación de Productores de Frutas Frescas, Raúl Aruani.

Los dirigentes son medidos al evaluar el alcance de los incentivos. Para Mansur “incluso para una actividad en crisis también hay que estudiar si incluye a los temporarios, ya que hasta con una cosecha que es el 15% de lo habitual hay problemas para conseguir cosechadores. Estamos más preocupados por mantener la dotación actual”.

Extienden ayuda a los ex trabajadores de Vale

El Gobierno  anunció la extensión del subsidio por desempleo para los ex trabajadores de Vale que aún no han sido absorbidos por el sector privado. Según el cálculo del ministro Lafalla, alcanza a 500 personas que recibirán $ 1.500 durante los próximos 3 meses.
"Además, estamos dialogando con la Cámara de la Construcción para comprometerlos a emplearlos en obras donde podrían reubicarse, incluso a los más calificados", destacó Lafalla.

Entre los ámbitos de inserción aparecen los proyectos Procrear en ejecución y varias obras de infraestructura petrolera. En ese sentido, ya hay gestiones ante YPF para que se les dé cabida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA