Sublimado: la magia de estampar tus diseños

Carteras, remeras, almohadones, cortinas… todo puede decorarse con tus diseños, gracias a la técnica de sublimado textil.

El sublimado se diría es una técnica casi mágica, donde los colores pasan a formar parte de la tela, y crean estampados personalizados.

A todos nos gusta tener nuestros objetos personales decorados con imágenes o frases significativas. Podemos crear una remera personalizada como regalo especial a un amigo o familiar, para una despedida de soltero, una fiesta de cumpleaños, con nuestro grupo de música favorito, o esa película que nos encanta. Todos estos son temas de inspiración para estampar prendas u objetos.

Las técnicas para estampado textil pueden ser sublimación, papel transfer, vinilo textil e impresión digital directa. Todas estas son adecuadas para la personalización de prendas, y la elección se realiza de acuerdo al presupuesto, la maquinaria, la composición del tejido, el color del soporte, la durabilidad deseada o el tipo de diseño.

A continuación te presentamos las características más importantes de cada una de estas técnicas:

SUBLIMACIÓN

Supone una inversión moderada. Tenés que comprar una impresora inkjet que destinarás exclusivamente a la sublimación, y la equiparás con tinta y papel de sublimación. También necesitás una plancha transfer. Es fácil de realizar, y ofrece máxima calidad gráfica y durabilidad al lavado. Es la técnica perfecta para reproducir imágenes fotográficas. Tiene un tacto muy suave, ya que las tintas penetran en la fibra del tejido.

Hay infinidad de objetos que pueden ser sublimados: mouse, pad, tazas, bolsos, delantales, gorras, portaretratos, identificación para mascotas, shorts, sandalias, placas de reconocimientos, rompecabezas y más.

PAPEL TRANSFER

Requiere una inversión muy baja. Si ya tenés una impresora doméstica láser o inkjet solo tenés que comprar una plancha transfer y el papel transfer adecuado (eligiendo entre papel transfer para impresora láser o inkjet, y para fondos claros u oscuros. Las camisetas estampadas con papel transfer presentan baja durabilidad al lavado, y pierden color progresivamente. Tiene un tacto suave, aunque se percibe una lámina adherida a la prenda.

VINILO DE CORTE

Requiere una inversión media. Debés adquirir un plotter de corte con lector óptico, y una plancha transfer, así como vinilo textil. Esta técnica es adecuada para diseños de un solo color y para imágenes vectoriales. Existen vinilos de distintos acabados y texturas. Buena resistencia al lavado, y al tacto se percibe una fina lámina plástico.

VINILO IMPRIMIBLE

Existen distintos tipos de vinilo dependiendo del tipo de impresora que utilices: inkjet con tintas corrientes, inkjet de sublimación o plotter de solventes/ecosolventes. Debés imprimir el vinilo incluyendo marcas de corte y a continuación utilizar el plotter de corte para cortar el diseño. Después lo aplicarás a la prenda con una plancha transfer. Ofrece buena resistencia al lavado y al tacto se percibe una fina lámina sobre el tejido.

SERIGRAFÍA

Requiere cierto aprendizaje y es adecuada para estampar a partir de 100 unidades, es decir tiradas medias o grandes. Existe un costo inicial de preparación de pantalla. Se debe preparar una pantalla por cada color que incluya el diseño. Máxima durabilidad al lavado y suave tacto.

Si querés realizar tus propios diseños, personalizar prendas u objetos y lograr un estampado perfecto, inscribite en nuestro workshop de sublimado textil: "Aprendé a estampar tu imagen perfecta"www.tallersublimadotextil.eventbrite.com.ar  y conocé como lograr imágenes correctas, aplicar y llevar a cabo todo el proceso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA