Subió 57% la demanda local de viajes al exterior

En un año aumentó claramente la cantidad de pasajeros registrados en vuelos internacionales. También se produjo un crecimiento en el número de vuelos de cabotaje. Influencia de las nuevas compañías.

La habilitación de rutas aéreas internacionales y las incorporación de nuevos actores al mercado, provocó un aumento del 57,79% en la cantidad de pasajeros que viajan desde Mendoza al exterior y viceversa.

Según estadísticas publicadas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), sociedad dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, entre enero y agosto de este año se registraron en Mendoza 125.737 personas más en vuelos internacionales que en igual período del año pasado.

De acuerdo a la información de EANA, en los primeros ocho meses de 2016 viajaron 217.582 personas en vuelos internacionales, mientras que en el período enero-agosto de este año se contabilizaron 343.319 pasajeros, siempre hablando de vuelos del aeropuerto El Plumerillo.

Los motivos de la suba

A Mendoza llegaron nuevas compañías para ofrecer tramos internacionales. La primera en sumarse fue Sky Airline (6 de enero) y luego arribó Latin American Wings (23 de junio). Ambas realizan vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile. Latam, por su parte, agregó a Lima como su segundo destino internacional desde Mendoza.

También llegó Andes Líneas Aéreas, pero sólo une a Mendoza con Buenos Aires. Antes de fin de año comienza a operar Copa Airlines que volará entre Mendoza y Panamá.

Como los números lo demuestran, la mayor oferta de vuelos estimuló la competencia entre las aerolíneas y favoreció a los consumidores, que ahora tienen muchas más opciones para viajar por aire a Chile y tienen una alternativa para Perú.

Jorge Spadavecchia, representante de LAW en Mendoza, comentó que “la recepción de la empresa fue muy buena por parte de los clientes y se lograron números positivos en los primeros meses en actividad”.

Tanto es así, que la compañía planea explotar nuevas rutas desde Argentina, tanto nacionales como internacionales. “La empresa recién se está adaptando al mercado argentino, pero el balance de los primeros meses en Mendoza permite comenzar a pensar en la expansión a otros aeropuertos del país”, indicó.

Andrea Jans, Conuntry Manager de Sky en Argentina indicó que “la ruta Mendoza-Santiago ha superado enormemente nuestras expectativas, especialmente durante el invierno, dada la dificultad que implica atravesar el Paso Los Libertadores por las condiciones meteorológicas. En ese sentido, cruzar la Cordillera en avión se ha vuelto una alternativa rápida, segura y económica con el modelo low cost de Sky”, comentó.

Lucila Maldonado, gerente de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Argentina, también describió un escenario acorde con el crecimiento exponencial que demuestran las estadísticas analizadas. “Tanto en la ruta Mendoza-Santiago de Chile como en Mendoza-Lima, tenemos un factor de ocupación superior al 80%”, reveló.

"Nuestro balance es sumamente positivo ya que confirma el objetivo que nos propusimos acerca de promover a las economías regionales uniendo a la Argentina con Chile y Perú”, agregó.

Crecieron 9% los vuelos de cabotaje

El aumento de la demanda del transporte aéreo no se limitó solamente a los vuelos internacionales. Según las estadísticas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, también crecieron 9,13% los vuelos de cabotaje durante el período enero - agosto.

En los primeros ocho meses de 2016, los viajes aéreos internos transportaron 390.353 pasajeros, mientras que en igual período de este año se registraron 425.989 personas.

En total, entre vuelos internacionales y de cabotaje, el crecimiento en cantidad de pasajeros fue del 26,54%, pasando de 607.935 personas en los primeros ocho meses de 2016 a 769.308 personas en el período enero-agosto de 2017.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA