Suben temas de medio ambiente de Mendoza en el sitio Wikipedia

Un grupo de voluntarios participó del primer Editatón Ambiental de Mendoza. La idea es aportar más temas a la web.

Suben temas de medio ambiente de Mendoza en el sitio Wikipedia
Suben temas de medio ambiente de Mendoza en el sitio Wikipedia

Ellos eligieron arremangarse y ponerse a trabajar un domingo. Si bien hubo ronda de mates, la reunión, en una de las aulas del Espacio Cultural Julio Le Parc, se dio en torno a computadoras.

Un grupo de voluntarios participó ayer del primer Editatón Ambiental en Mendoza, con el objetivo de que la información sobre el medio ambiente de la provincia tenga su espacio en Wikipedia.

Lucas Burgos, uno de los organizadores, explica que Mendoza es una provincia con mucha conciencia ambiental, en la que existen carreras y diversas organizaciones sociales ligadas a la problemática.

Sin embargo, cuando uno realiza búsquedas en Internet esto no se ve reflejado. De ahí que decidieran realizar un encuentro para que las personas que conocen de temas ambientales puedan aprender de los "wikipedistas" cómo se sube información al sitio.

Varios participantes destacaron que, cuando uno utiliza un portal de búsqueda en la web, uno de los primeros enlaces que aparecen es Wikipedia.

Y Burgos destaca que en cierto momento se hacía hincapié en que no era confiable porque cualquiera podía subir datos, pero en el último tiempo han definido ciertos requisitos que debe cumplir cada artículo para poder permanecer en el sitio, como que incluya referencias o citas de dónde se obtuvo la información.

Adriel Morales, el otro organizador del primer editatón, se convirtió en "wikipedista" hace cerca de un año y de modo casual. Su hermano Agustín había creado una cuenta para poder editar y él la usó para subir un artículo de Cacho Tirao.

A partir de entonces, ha contribuido a la enciclopedia libre con más de 450 reseñas, principalmente de músicos populares mendocinos, aunque también de actores.

Adriel, quien llevó un fascículo de una enciclopedia publicada en 1964, fue el encargado de detallar algunos requerimientos que tiene que tener un artículo para conservar su lugar en Wikipedia.

Así, indicó que debe estar escritos en tercera persona, ser neutral y no de opinión, y tener un alto contenido informativo. También planteó que es importante saber cómo se definen las categorías.

Lucas Burgos es, además de editor de Wikipedia, presidente de ProBici, un movimiento que promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable.

Debido a que es consciente de que son pocos los "eco-geeks" (quienes conjugan su interés por la ecología y por la tecnología), invitó a otras entidades mendocinas que trabajan por el medio ambiente: Oikos Red Ambiental y Fundación Cullunche. La idea era crear artículos para estas organizaciones y también sobre otros temas.

Natalia Amadío es profesora de Biología y paisajista, y elaboró un documento sobre el valor ornamental de la flora nativa, para estimular la xero-jardinería (con vegetación xerófila, que necesita menos agua).

Es que, según indicó, en Internet se puede encontrar páginas sobre plantas mendocinas y sobre paisajismo, pero no es tan sencillo hallar alguna que vinculen los dos temas.

"Vengo a aprender cómo subir material a Wikipedia", comentó, al tiempo que señaló que utiliza esta herramienta como recurso para que aprendan sus alumnos.

También Elena Mendoza había llevado un artículo para compartir en la enciclopedia libre. La joven, próxima a convertirse en licenciada en Gestión Ambiental, eligió desarrollar las zonas de sacrificio ambiental.

Pero además, estaba entusiasmada por conocer la herramienta para poder compartir un resumen sobre un libro -Historia verde del mundo, de Ponting Clive- y sobre películas de temática ambiental que no han tenido demasiada difusión y que le parece importante que se conozcan.

Eduardo Sosa, de Oikos Red Ambiental, comentó que le pareció interesante la propuesta porque la organización tiene su página y un sitio en Facebook, pero para las entidades es importante tener presencia en distintos espacios de difusión.

Y sobre Wikipedia en particular, destacó que permite subir información institucional, un enlace a la web de la entidad y también a otras publicaciones, como artículos periodísticos.

Contacto con editores locales

Un editatón es un encuentro para crear artículos en Wikipedia, que reúne a personas que tienen algún conocimiento valioso con wikipedistas, quienes los ayudan a crear artículos para la enciclopedia web.

La decisión de organizar este primer editatón en Mendoza surgió luego de que hace un mes, representantes de la Fundación Wikimedia Argentina -filial de la organización internacional que sustenta Wikipedia- visitaran la provincia para tomar contacto con editores locales.

Lucas Burgos quien, junto con Adriel Morales organizó el encuentro, señaló que si bien este primero tuvo como finalidad subir artículos sobre medio ambiente, espera que se realicen nuevas reuniones para seguir sumando información mendocina sobre diversas temáticas. Esto, porque el objetivo final es promover la cultura libre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA