Suba de tasas y su impacto en el crecimiento

Las estimaciones sobre la marcha de la economía han comenzado a señalar una suba por debajo del 3 por ciento proyectado.

Un sondeo acerca de las perspectivas de la economía argentina, que se lleva a cabo entre bancos y consultoras del país y extranjeros, registró por segundo mes consecutivo una caída en la estimación del PBI para este año. Según la última edición del informe Focus Economics, publicada hace unos días, la actividad crecerá 2,8%. Hace seis meses la misma encuesta señalaba una expansión de 3,2% en 2017.

Pese a que se ven signos de mejora en el ciclo actual, el informe resalta que “el sector doméstico se encuentra en una encrucijada” porque “la caída de los salarios reales y una inflación fuerte presionaron el bolsillo de las familias” en el último trimestre del año pasado.

Por otro lado, y en las últimas semanas, los analistas agregan como factor adicional que explican las menores expectativas de crecimiento, el endurecimiento de la política monetaria que el Banco Central ha llevado para alinear las expectativas de inflación y cumplir con la meta pautada de 12-17%. En marzo, por ejemplo, la autoridad monetaria contrajo la base monetaria unos $ 60.000 millones.

El martes, en una reunión de directorio, la entidad resolvió aumentar 150 puntos básicos la tasa de referencia del corredor de pases.

El Gobierno y los economistas privados coinciden en que la economía crecerá este año. Las diferencias son sobre la magnitud a la que sucederá. El tema de la velocidad resulta relevante de cara a las elecciones.

Las principales estimaciones sobre cuánto crecerá el PBI de Argentina este año son: -el Gobierno dice que la economía crecerá 3,5% (Presupuesto); -el relevamiento de expectativas de mercado del BCRA arroja 3%; -el Focus Economics señala 2,8%.

En los últimos meses se registraron revisiones hacia la baja sobre este desempeño. Por ejemplo, en noviembre, el REM relevaba un crecimiento de 3,2% (en vez del 3% actual). El Fondo Monetario Internacional cambió su proyección de 2,7% de octubre último a 2,2% como publicó en enero. El martes el Estudio Bein bajó la proyección de crecimiento de 3,4% a 2,9%..

En enero calculaba que la economía podría crecer al 5%. Si bien algunos sectores se recuperan, como la construcción y el agro, otros ven con desconfianza la suba de tasas, como los miembros de la Unión Industrial Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA