Suárez sumó aliados por izquierda para quedarse en la intendencia

El Partido Socialista, Libres del Sur y la Coalición Cívica, confirmaron su apoyo a la lista del radical para comandar Capital. Un ensayo del frente provincial que negocian.

La UCR avanza en sus muestras de apoyo y unidad y, en esta dirección, ayer se sacó una nueva foto. Entre piropos y elogios mutuos, referentes del Partido Socialista, Coalición Cívica y Libres del Sur se reunieron con el intendente interino de Capital, Rodolfo Suárez,  y expresaron su aval a la “UCR lista 3A” para las próximas elecciones municipales del 22 de febrero (PASO) y del 3 de mayo (generales).

“Donde no gobernamos debemos estar juntos para gobernar pero, sobre todo, necesitamos la unidad en los lugares donde somos gobierno”, valoró Suárez el apoyo de los tres partidos de izquierda, sellos que hace un año también se acercaron a la UCR en la conformación de FAUnen en la provincia.

Así, el radicalismo de Capital se retrató con todos ayer y sumó la instantánea a las muestras de unidad que viene dando el partido provincial. La semana pasada, Julio Cobos dijo que no iría por la gobernación y bendijo la fórmula Alfredo Cornejo- Laura Montero, mientras que el jueves Enrique Vaquié declinó su precandidatura a la gobernación y se encolumnó detrás de sus ex rivales.

La foto de ayer reunió a la lista de concejales con la que dará pelea el oficialismo radical, compuesta por los distintos sectores de la UCR, y a Montero, flamante precandidata a la vicegobernación. A su vez, estuvieron presentes Sebastián Melchor y Ricardo Ponte, del Socialismo, y Carlos Morán Crowley, vicepresidente de la Coalición Cívica Ari.

Si bien el encuentro no dejó mayores definiciones políticas, ya que el apoyo de los partidos de izquierda al radicalismo había quedado expresado en otras oportunidades, algunos señalaban que era una primera muestra para avanzar con el armado de un frente opositor en la provincia, proyecto que esta semana se encontró con un primer obstáculo en su conformación: la incorporación o no del Frente Renovador de Sergio Massa.

Sin un sí ni un no, ayer los radicales se encargaron de bajar el tono a la discusión y se remitieron al análisis de la situación del Frente Renovador en Mendoza, sello que no tiene estructura partidaria suficiente ni un caudal de votos significativos.

En este sentido, tanto Suárez como los partidos aliados de izquierda intentaron quitar entidad a un posible acercamiento a Massa, situación que en el Pro (el otro sello que busca integrar el frente opositor) habían advertido como un límite en el acuerdo. El macrismo también apoya al actual intendente capitalino.

“Yo coincido con el concepto de que el massismo está aliado al  kirchnerismo”, sentó postura Suárez y consideró las insinuaciones que hizo el precandidato a gobernador: “Yo creo que Cornejo tiene que hacer lo posible para gobernar la provincia. Cuando uno gobierna  y existe un apoyo sobre una base de programas, no se puede decir: 'no, no me apoyen'. Un político no puede decir no quiero que me vote tal gente; eso es inconcebible”.

Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, las otras tres fuerzas que acompañarán a la UCR aprobaron la incorporación de fuerzas de derecha ( el sello de Macri y el PD), dentro de un mismo frente. “Vamos a trabajar por la fórmula Cornejo-Montero y si se suman el Pro y otros aliados más, será importante para la construcción de la alternativa”, señaló Ricardo Ponte, del socialismo.

En este sentido, en las elecciones del año pasado, Ponte fue candidato a concejal y realizó una campaña con críticas al oficialismo, en aquel momento liderado por el fallecido Víctor Fayad. Es por eso que la presencia del socialista en la foto de ayer con Suárez fue explicada también en lo discursivo.

“Me parece que estos meses que ha estado a cargo de la intendencia, demostró que reconoce los errores y que ha vuelto atrás con cosas que nosotros expusimos en la campaña anterior. Teníamos puntos de desencuentros en la Ciudad, pero Suárez calladamente ha ido revisando ciertos temas sin autoritarismo y sin creérsela”, justificó Ponte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA