Stella Maris Laborde: "No había límite de edad y yo propuse los 18 años”

Fue coronada hace 40 años, en un difícil momento de la provincia. Sus recuerdos.

Con cuatro décadas de Reina Nacional de la Vendimia, Stella Maris Laborde se remonta hacia el momento que le tocó representar a todos los mendocinos. Corría 1974 y ni siquiera había soñado con ser soberana. "De chiquita me lo decían pero yo no quería saber nada. Hasta que me lo pidieron y acepté para no quedar mal", recordó la mujer que portó la banda de La Consulta, el pueblo donde nació y, luego, de su querido San Carlos.

"La noche que fui coronada empecé a sentir un calor especial de la gente que me apoyaba cada vez más. Antes de terminar el escrutinio se acercaron todos los periodistas a entrevistarme como si fuera la Reina y a mí me dio apuro por las demás chicas y les pedí que esperaran. Finalmente terminó la elección y salí yo", relató.

Durante su mandato se sintió bastante dejada de lado por el gobierno de turno: "Trabajé mucho pero totalmente sola con el apoyo de mi familia", destacó. Es que con su personalidad activa y solidaria deseó ayudar a todo aquél que lo necesitaba: "Hacía antesala en la Casa de Gobierno para gestionar soluciones a la gente, pedía donaciones a empresas, consultaba con amigos, siempre con el objetivo de ayudar", expuso. Así fue que colaboró con escuelas, hogares de ancianos y otro tipo de organizaciones.

Además se dedicó a luchar por el reglamento: "No había límite de edad y yo propuse los 18, porque hasta las nenas de 12 años podían presentarse", resaltó.

En un año complicado para la política mendocina (la provincia estuvo intervenida), ella llegó a renunciar. "Fue por daño moral, pero como generó tanta repercusión y el público de Mendoza me apoyó, retomé cuando me prometieron que iban a tratar el reglamento y la ley para las Reinas", rememoró.

Una vez que dejó la corona se replanteó seguir sus estudios de Medicina -estaba en segundo año- y optó por seguir Trabajo Social, carrera de la que posteriormente se licenció. "Me especialicé en salud y en relacionas públicas institucionales y he trabajado toda mi vida en empresas y en el Estado", contó. Stella Maris continúa canalizando su actitud solidaria con la fundación Acción Real, de la que es presidenta y creadora. "Actualmente estamos apoyando con el Rotary y la Corenave al centro regional de hemoterapia de la provincia, para tener dadores voluntarios para poder salvar vidas", detalló.

Para ella, las Reinas actuales cuentan con muchas más ventajas que cuando ella fue soberana: "Ahora se las capacita más que antes, ahora no dependen de la iniciativa familiar o personal de las chicas, como fue en mi caso. Se las forma en distintos temas para que estén preparadas para representar a la provincia y al país de la mejor manera posible", remarcó la mujer que también es miembro de Corenave y es una de las que pugna por la capacitación de las candidatas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA