Sonido e imagen, la amalgama perfecta

Walter (saxofonista) y Andrés (dibujante) combinarán sus expresiones artísticas en una experiencia creativa en vivo. Padre e hijo, a través de la improvisación, harán que la música encuentre su eco en la mancha y la línea. La cita es hoy a las 20, en Guay

Sonido e imagen, la amalgama perfecta
Sonido e imagen, la amalgama perfecta

La propuesta "distinta" para este fin de semana será la de un padre y su hijo que están unidos, además de lo sanguíneo, por su amor al arte. Uno es músico y el otro un ilustrador freelance, dos lenguajes que unirán en "Casciani x Casciani".

Walter, el mayor, el saxofonista, interpretará libremente diferentes partituras mientras que el menor, Andrés, el dibujante, esbozará en un papel lo que el sonido le inspire pero sin perder el trazo sobre la caricatura de su padre. "Justamente es la inspiración mutua el punto de encuentro de nuestros trabajos", coincidieron.

"La idea del espectáculo es igualar la música y la plástica en un mismo espacio porque lo que ocurre comúnmente es que alguna de las dos queda supeditada a la otra; acá la fuerza creativa será compartida y paralela en su nivel de improvisación", comentó Andrés sobre el primer espectáculo que lo llevará junto a Walter a un escenario.

Por su parte, Casciani mayor explicó que el objetivo de la puesta es compartir la intimidad del proceso del arte, mostrar lo que cada uno de los artistas hace en su estudio o taller a diario, a puertas cerradas. "Vamos a compartir la cocina de lo que sabemos hacer porque muchas veces la gente tiene acceso a los productos terminados como el cuadro o disco pero no al trabajo rústico", apuntó.

-¿La existencia del público en el trabajo íntimo del estudio de música influye en el resultado?

-Sí porque el proceso que genera el artista se completa con la otra parte, el público. Al arte lo cambia.

El músico tocará el saxo tenor, saxo alto, saxo soprano y el saxo barítono mientras que el ilustrador y caricaturista resolverá trabajos con velocidad. "Haré un retrato muy expresivo y creativo con una oposición entra la figuración y la abstracción; me basaré en las formas del instrumento y en reproducir lo que pase a nivel musical, lo que luego transformaré en una obra", explicó Casciani menor.

Un dato importante es que la lámina final quedará expuesta en la librería Antü, la que luego podrá ser adquirida. Así mismo, estarán disponibles para la venta diferentes obras papel y digitales de Andrés.

Quizá muchos piensen que la propuesta "Casciani x Casciani" es algo similar a la que Kevin Johansen y Liniers presentaron hace poco tiempo en el Espacio Le Parc. Pero los artistas locales expresaron que no es la primera vez que fusionaran el arte plástico con la música y que la principal diferencia entre los trabajos es que la obra gráfica no está dirigida al humor o a elementos anecdóticos sino que es arte de oficio.

"Al ser tan distintas las búsquedas artísticas de mi obra y la de mi padre, el resultado asegura ser muy distinto. El mundo jazzero-experimental de él (Walter) abarca muchas expresiones musicales que muy poco tiene que ver con Johansen; a mí me encanta Liniers pero mis influencias vienen por otro lado", apuntó Andrés.

-¿Por dónde vienen entonces?

-Lo considero un nuevo eslabón en la línea de dibujantes expresionistas como Carlos Alonso, Eduardo Tejón, Luis Scafati y Ralph Steadman; me siento totalmente perteneciente a esa tradición.

Ficha

"Casciani X Casciani"
Artistas: Walter Casciani (saxofonista) y Andrés Casciani (dibujante).
Invitado: Beto Zunino (músico alumno de Walter).
Día: Hoy.
Hora: 20.
Lugar: Antü, espacio de lectura de La Barraca Mall (Las Cañas 1833, Guaymallén).
Entradas: Libre y gratuita
Degustación de vino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA