Sondeo prevé más movimiento turístico

Las encuestas dejan ver una mejora en las expectativas del sector para el 4to trimestre.

Una mejora de las expectativas del sector turístico para el cuarto trimestre de 2016 fue dada a conocer ayer por el Barómetro del Turismo Argentino, sobre la base una encuesta realizada a profesionales y expertos de la actividad bajo la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Sobre la base de 88 respuestas recibidas, provenientes de los ámbitos público, privado y académico de todo el país, se prevé una mejora de las expectativas del sector para el cuarto trimestre de 2016, en el que el Índice de Confianza alcanza los 108 puntos”, lo que indica una percepción favorable, sostiene el informe.

Por lo contrario, la evaluación del comportamiento de la actividad para el tercer trimestre de 2016 ha sido menos favorable, ya que 43% considera que ha sido “peor” o “mucho peor” que el mismo período del año pasado.

Así lo determinó el Barómetro del Turismo Argentino de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín (USAM) que dirige Federico Esper.

El 37% de los encuestados prevé durante el cuarto trimestre de 2016 un comportamiento “mejor” de la actividad turística respecto del mismo período del año pasado, mientras que un 5% espera que sea “mucho mejor”. Por su parte, un 33% sostiene que será “igual” al mismo período de 2015, mientras que un 19% considera que será “peor”.

Algunas de las razones brindadas por los encuestados se relacionan con: reservas anticipadas para las vacaciones de verano, mayor interés por el país desde el extranjero, mayor estabilidad en los precios que auguran un proceso lento de reactivación económica y medidas que favorecen la competitividad turística (aumento de conectividad aérea, devolución del IVA a turistas extranjeros en hoteles, entre otras).

En cuanto a la evaluación sobre el comportamiento de la actividad turística para el 3er trimestre de 2016, 43% considera que ha sido “peor” o “mucho peor” respecto del mismo período del año anterior. A su vez, 36% sostiene que fue “igual” mientras que 21% afirma que fue “mejor” en comparación al mismo trimestre de 2015.

Algunas de las razones mencionadas por los encuestados se relacionaron con: incertidumbre en la economía que se refleja en el poder adquisitivo y en una moderación del consumo; los costos altos que afectan la rentabilidad empresarial y leve repunte de las llegadas de turistas internacionales al país en agosto (+1,8%), lo que supone el primer aumento registrado en los últimos 17 meses.

El Índice de Confianza en Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam se basa en los resultados de la encuesta realizada por correo electrónico a expertos y profesionales del sector público, privado y académico del turismo en la Argentina con la metodología de la OMT.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA