Sombras y destrezas aéreas en el Frank Romero Day

Ambos géneros teatrales tendrán gran protagonismo en “Con el vino en la piel”. Los artistas Pablo Longo y Maxi Cortez, a cargo de estas intervenciones, adelantan lo que se verá desde esta noche.

Héctor Moreno, el director del espectáculo vendimial "Con el vino en la piel" ha comentado -desde que su guión resultó ganador- que la fiesta pretende lograr una vuelta a las tradiciones y rendir honor a quienes dejaron una impronta en la cultura local.

Por eso, ese homenaje se realizará en su totalidad con artistas de la provincia, porque también es su forma de revalorizar el talento artístico mendocino.

"Ese artista será el encargado de transmitir el mensaje del argumento. Por eso, no se baila por bailar; no se lo sube sólo por subirlo, sino que siempre se apunta a esa consigna", dijo a Los Andes.

Bajo esa pauta precisa, en los distintos segmentos de los cuadros aparecerán dos modalidades de teatro: aéreo y de sombras. Si bien ambos géneros han sido utilizados anteriormente en fiestas vendimiales, esta vez, prometen una gran cuota de protagonismo.

Pablo Longo, con el teatro de sombras, y Maxi Cortez, con el aéreo, serán los responsables de poner en escena estas representaciones durante el acto central.

Ambos artistas, con amplia experiencia en sus respectivos rubros en espectáculos departamentales y nacionales asumen, una vez más, el reto de trabajar en Vendimia y no dudan en asegurar que,   “siempre es una muy buena oportunidad el ser convocado para trabajar en la fiesta y el desafío se renueva cada año”.

Detrás de una pantalla

"Las participaciones de las escenas del teatro de sombras tienen que ver con la presentación de ciertos ejes temáticos, con fuerte valor simbólico porque tienen una narrativa de imagen que permite que condense todo lo que se va a hablar en ese cuadro", adelanta el dramaturgo y actor mendocino, Pablo Longo.

Estas apariciones serán breves y siempre en las presentaciones de los cuadros y en las transiciones, para hilar las escenas. “No podemos estar mucho tiempo porque la atención del espectador en un escenario tan grande va rotando”, comenta Pablo y agrega: “Es mucho trabajo porque son muchas escenas vinculadas al arte, a los artistas de Mendoza; va a ser muy interesante”.

Con la coordinación de Longo y de Wally Sánchez, el equipo se completa con los artistas visuales Andrés Guerci y Paula Casciani que harán la animación en vivo junto a integrantes del elenco La araña galponera; y siete actores mendocinos, extraídos del cuerpo de protagonistas de la fiesta, para desarrollar el teatro detrás de una pantalla.

"Es mucho el trabajo detrás de escena para lo que el público ve y ahí está el gran desafío", finaliza Pablo, quien trabaja también con la compañía Pájaro Negro de luces y sombras.

Acrobacias por el aire

Serán treinta los artistas mendocinos, dirigidos por Maxi Cortez,  a cargo del teatro aéreo de "Con el vino en la piel". Se suma también, un grupo de 12 técnicos y los maquinistas que moverán las dos plumas sobre el escenario.

"Para lograr las catorce intervenciones que tendremos a lo largo de la fiesta, hemos incorporado la modalidad de cuerda y arnés, además de la cuerda indiana (tiene entre 2 y 3,50 centímetros de grosor) para hacer acrobacias. Se verá también acrobacia en tela y liras (aros)", comenta Maxi junto a Natali Stroscio, su asistente de dirección, y Rodolfo Aguirre, asistente técnico.

En la recta final, los artistas -la mayoría, de El Galpón Espacio Cultural y Mendoza Aéreo- ensayaron durante la última semana en el teatro griego y saben que mostrarán algo novedoso que logrará atrapar al espectador.

“Si bien ha habido en varias fiestas anteriores intervenciones de teatro aéreo, siempre van cambiando los elementos para poder mostrar distintas estéticas; por eso, estamos seguros de que será original”, finaliza el actor local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA