El Indio Solari en San Martín: la comuna cobrará $ 21 mil

Es lo que pagará la productora del recital por tasas en San Martín. Autoridades lo justifican porque dicen que trae beneficios turísticos. El escenario cambiará de lugar y habrá un solo ingreso. Esperan menos gente que en 2013.

El Indio Solari en San Martín: la comuna cobrará $ 21 mil
El Indio Solari en San Martín: la comuna cobrará $ 21 mil

La comuna de San Martín comenzó con los preparativos del recital que el Indio Solari ofrecerá el 13 de diciembre, cuando se presente por segunda vez en el autódromo de la ciudad junto a su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

“Hemos acordado con la productora del show algunos cambios respecto al recital que el Indio dio en setiembre de 2013”, confirmó a Los Andes Alejandro Pérez, director de Obras Públicas del municipio. Así, las dos novedades importantes respecto del concierto del año pasado es que esta vez el escenario se correrá 250 metros hacia el sur y que habrá sólo un punto de ingreso al predio y no dos, como ocurrió durante la primera visita del ex líder de los Redonditos de Ricota a San Martín.

“El escenario seguirá mirando al sur pero no estará pegado a la ruta 7 sino que se levantará unos 250 metros hacia el sur, entre las curvas 3 y 4 del circuito”, explicó Pérez, lo que significa que se montará a unos 120 metros al este del murallón de los boxes.

Esta nueva disposición del terreno permitirá a la organización tener mayor control del predio, pero también acotar espacios y que la gente se concentre en el interior de una “herradura” más pequeña de la que se montó en 2013. “Ojo que esto no significa que el lugar pueda quedar chico porque hay mucho espacio. Pero el primer recital nos enseñó que la gente estuvo desperdigada en el fondo y queremos corregirlo”, agregaron desde la comuna.

Tanto la Municipalidad como la productora calculan que esta vez habrá menos gente que en 2013, ya que todos entienden que las 120 mil personas de aquel 14 de setiembre es una cifra difícil de igualar. “La crisis, las Fiestas de fin de año, la inflación, todo conspira para alcanzar a un recital como aquél”, dicen por lo bajo en el municipio y admiten que el ritmo de venta de entradas y de contratación de paquetes turísticos para asistir al recital “viene lento” (ver aparte).

Más allá de eso, no hay que olvidar que hablamos del Indio Solari, de un artista que pone alta la vara a la hora de hablar de cantidad de público y que sus shows son los que más gente convocan dentro del rock nacional.

Desde la comuna recordaron que las entradas salen $ 500 y que están a la venta en el estadio Malvinas Argentinas, en la disquería Le Club, de la ciudad de Mendoza, y en el área de Hacienda de la comuna de San Martín.

Fiesta privada

Aunque la productora del espectáculo tiene previsto recaudar no menos de $ 40 millones, sólo pagará $ 21.730 en concepto de tasas y esto es así ya que pese al antecedente del año pasado, la legislación municipal aún no prevé la posibilidad de encuadrar a un show de este tipo en un rubro que no sea el de fiesta privada.

“Paga lo mismo el Indio que una fiesta de fin de año organizada en un camping”, admiten desde la comuna, aunque subrayan que “los beneficios que deja en la ciudad el show y la propaganda que se hace del departamento son más valiosos para nosotros que el dinero que podamos cobrar”. A esta cifra por tasas hay que sumar un depósito de $ 37.245 que sirve de garantía ante posibles daños en el autódromo.

Desde el área de Desarrollo Económico del municipio señalaron que el próximo lunes se abre la inscripción para anotar a los 250 puestos de comida y bebida que serán los habilitados para instalarse en el parque Agnesi. “Esta vez, los quioscos se van a ubicar sobre las calles laterales del parque que llevan al autódromo”, explicó Pedro Escudero, titular del área.

Finalmente, Rodolfo Gatto, de la Asociación Volantes del Este, entidad que tiene en comodato al autódromo de San Martín, confirmó a Los Andes que su asociación no cobrará alquiler por el uso del predio. “El año pasado la productora del Indio nos entregó $ 50.000 a modo de colaboración con la institución”, dijo Gatto y cerró: “Para este año aún no hemos hablado nada”.

El 6 de diciembre deberán estar listos los trabajos del municipio en el parque Agnesi y al día siguiente, la comuna entregará a la productora el control del autódromo, que tendrá seis días para montar el escenario, el sonido, las torres de luces y hacer las pruebas de sonido para el recital que el Indio Solari dará por segunda vez en Mendoza, el sábado 13 de diciembre.

Una jornada en la que -con los guarismos más pesimistas-, se esperan alrededor de 100 mil personas en las inmediaciones del autódromo Ciudad de San Martín.

Así será la nueva disposición del terreno

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA