Sol Mengali es la nueva soberana de Las Heras

Representó a El Algarrobal y fue coronada tras una elección que incluyó empate y polémica. La Fiesta recordó la relación del departamento con la gesta libertadora.

En los primeros minutos de ayer, Las Heras coronó a Sol Mengali como su nueva soberana vendimial. Representó a El Algarrobal y obtuvo 20 votos, los mismos que la representante de El Resguardo. Al declarar el empate, la mesa escrutadora decidió desempatar por bolillero y, así, Ruth Núñez quedó como Virreina departamental.

En el predio de Boulogne Sur Mer y Almirante Brown, de El Challao, más de 20.000 personas presenciaron el espectáculo “Vendimia de mi corazón”, con dirección de Laura Fuertes y la participación del staff completo de bailarines del departamento. Previo al show vendimial se realizó la tradicional Bendición de los Frutos con la presencia de la Virgen de la Carrodilla y los tres golpes de reja, que encabezó el intendente Daniel Orozco.

Tanto en la Bendición de los Frutos como en el comienzo de la fiesta se hizo especial mención y se pidió por todos los pasajeros y familiares de la tragedia de Horcones.

Recorrido histórico

“Vendimia de mi corazón” desplegó un gran número de danzas en el escenario, acompañada de un gran colorido y muchos artistas en escena. Todos estos bailes, enlazados entre sí a través del relato de una historia de una familia lasherina, cuya hija soñaba con ser reina de la Vendimia.

Así, hubo mención a cada uno de los distritos que componen el departamento y se lucieron cuadros donde apareció la saya boliviana, el carnavalito y las chacareras norteñas. Hubo gatos, zambas y hasta se vio un show de números más modernos como la zumba y la cumbia villera.

Con la excusa de invitar a la “farra de Vendimia”, Las Heras mostró una gran fiesta: rindió homenaje a sus artistas de ayer y de ahora y personajes de todos los tiempos; agasajó a Huracán, su club de fútbol, con sus jugadores presentes; y destacó lugares emblemáticos como el Aconcagua y hechos históricos, como el paso del General San Martín por Las Heras, cuna de la gesta libertadora.

Con canciones propias y originales, y también con muchas conocidas, el departamento entusiasmó a su público y el mensaje fue claro y sencillo: “Esta es la tierra de los sueños posibles. Aquí, nuestra historia está escrita firme, colosal. Esto es lo que somos, lasherinos de corazón”. Valores, familia, el amor a la patria, al trabajo y la cultura popular estuvieron reflejados en los distintos números.

Pedirán un recuento de votos

En la madrugada del lunes comenzaron a cantarse, uno a uno, los votos para elegir a la nueva soberana lasherina. Tal vez, la dificultad que tuvieron los locutores para hacer coincidir el número de la representante con el distrito correspondiente generó confusión entre los presentes, que seguían minuciosamente el voto a voto, al punto de hacerles perder la cuenta.

Fue así que, ni bien se anunció el empate, muchos periodistas y fanáticos de la fiesta coincidieron en que era imposible, ya que -aseguraban- Ruth Núñez, finalmente Virreina de Las Heras, había obtenido 1 voto más que Sol Mengali, quien finalmente quedó como Reina.

La mesa escrutadora contó 20 votos para cada una de las candidatas en cuestión y se desempató por bolillero. De esta manera, quedó definida la posición de cada candidata.

La polémica se acrecentó cuando, ayer a la tarde, algunas integrantes de la corte departamental se comunicaron con Los Andes para informar que pedirán un nuevo recuento de votos y que estaban en búsqueda de material audiovisual que valide la solicitud que harán al municipio.

Apostillas

Se viene el parque. La noche fue propicia para anunciar que el predio donde se desarrolló la Fiesta será -en poco tiempo- el Parque de la Familia (ver página 14).

Reinas desenvueltas. Tanto la Reina y Virreina salientes, como la nueva soberana, sorprendieron al momento de dirigirse al público y dar un discurso, en vivo y en directo, de la mejor manera. Aplausos para ellas.

Momento emotivo. Lisandro Bertín y la Orquesta Municipal de Las Heras le pusieron música y letra al ingreso de la Virgen de la Carrodilla. El público aplaudió de pie y hasta se agitaron algunos pañuelos blancos.

Vecina con auto nuevo. El 0 Km prometido se hizo esperar y hacia el final de la fiesta se anunció a la ganadora: Dora Fernández, de 73 años.

Despliegue escenográfico. "Vendimia de mi corazón" se realizó en un escenario con cuatro niveles y una importante pasarela, además de algunas pantallas gigantes estratégicamente montadas. Deslumbró el show de fuegos artificiales y la actuación -al final- de la cantante mendocina de cumbia Caro V.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA