Mal día para Gareca: denunciado por Sitea y criticado por faltar a la Legislatura

Primero, el gremio estatal lo denunció por "contratos basura". Luego, para hablar de la accidentada Vendimia, no fue a la Casa de la Leyes.

El Secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, suma  un nuevo dolor de cabeza. Esta mañana fue denunciado penalmente por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) por "precarizar empleados a través de contratos basura". Por el escándalo de la Vendimia debía presentarse en la Legislatura a dar su visión de los sucedido a los legisladores, pero faltó, lo que generó duras críticas de la oposición.

El gremio lo acusó formalmente por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos.  La denuncia fue presentada ante la unidad fiscal de Delitos Económicos y cayó en manos de Santiago Garay.

El escrito pide que se investiguen los posibles "delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos en el ámbito de la Secretaría de Cultura".

Señala la presentación legal que “el uso abusivo del denunciado consiste en la irregularidad de la contratación que él mismo objetó y que hoy utiliza como medio para introducir personal, lo que está vedado por el ordenamiento vigente. Asimismo, se produce un desvió de fondos, destinando presumiblemente el denunciado fondos a efectos diferentes a aquellos para los cuales estaban destinados o presupuestados”.

"Han echado a varios compañeros de la Secretaría que trabajaban en él Le Parc, el Memorial de la Bandera y otros espacios. Otros tienen contratos sumamente precarizados. Los tienen como si fueran empleados temporales cuando trabajan desde hace meses o años", indicó Federico Lorite, Secretario General de Sitea.

El gremialista explicó que esta gestión "hace lo mismo que hacía Marizul Ibáñez durante el gobierno de Francisco Pérez y que el mismo Gareca cuestionó y denunció al poco tiempo de asumir".

Lorite tenía pensado llevar su denuncia a la Legislatura donde el funcionario de Cornejo debía dar explicaciones  a los legisladores sobre lo sucedido en Vendimia. Lo hizo pero el que no se presentó fue Gareca quien decidió faltar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA