Sin repelentes por alta demanda

Por recaudos ante la alerta por el virus dengue y zika, las previsiones de los distribuidores no alcanzan para abastecer y los pedidos no se entregan completos. Desconocen en la provincia acuerdo para reducir el precio de la presentación en aerosol de mar

Evitar que los mosquitos se acerquen a la piel de los mendocinos parece ser una de las consignas de este verano. La demanda de repelentes se ha multiplicado de manera exponencial a partir de la alerta por circulación de virus zika y dengue en la región, aunque esto no ocurre en la provincia (salvo por casos importados).

“La semana pasada se vendió  el triple que toda la temporada anterior”, graficó Nicolás Fontán, gerente comercial de Cooperativa Farmacéutica, uno de los principales proveedores locales del segmento. Eso explica por qué las góndolas de muchas farmacias muestran pocas unidades o directamente no tienen. Tampoco se puede pedir variedad de productos, en particular porque hay una marca que lidera el mercado, pero ni siquiera de esta misma se encuentran los diversos productos que ofrece.

“En este momento no tenemos ninguno. Enviaron ayer, pero ya no quedan; es que así como llegan se van y no mandan todos los días pese a que hacemos el pedido”, relató Nancy, empleada de una farmacia de un barrio de Guaymallén. Agregó que hace mucho que no les envían los que son para bebés.

La mujer contó que los consumidores simplemente compran lo que haya disponible en cualquier presentación. Que no hacen comentarios sobre una posible preocupación sobre la llegada del dengue, del cual ya se han presentado 5 casos importados en la provincia, incluidos los dos que se conocieron ayer.

Con mayor o menor preocupación, algunas mamás consultadas reconocen tomar medidas para evitar las picaduras en este momento en particular. 
Lorena contó que controla que no haya recipientes con agua, usa insecticidas, tabletas y repelentes, pero que una vez realizado esto no  siente ninguna inquietud. Sin embargo, Verónica se manifestó preocupada; motivo por el cual además de las medidas mencionadas también decidió fumigar dentro y fuera de la casa.

En farmacias que están ubicadas en el Centro, la situación es parecida. “Sólo quedan algunos con citronella”, contó una empleada en una de ellas, quien además dijo que la gente está comprando muchísimo este tipo de productos.

Fontán explicó que “la demanda desborda las previsiones”. Los cálculos se quedan cortos y esto se suma a que los pedidos no se entregan completos porque el proveedor no da abasto. “Se ha generado una psicosis tal que lo que se compra no alcanza a entrar que ya se agotó”, apuntó.

En los súper el panorama es dispar, aunque también se notan las faltas. Una de las góndolas de un Vea de barrio ofrecía una amplia gama de pastillas y líquidos para aparatos eléctricos e insecticidas pero ni un repelente. “Hace una semana que no entran porque no hay en CDC (el depósito)”, dijo un empleado que estimó que el panorama sería similar en el resto de las sucursales.

Acuerdo en veremos
La alta demanda se aprecia también en el resto del país particularmente en las zonas del noroeste argentino donde el dengue está instalado. Esto generó escasez de repelentes por varios días. La semana pasada el Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, acordó con la empresa fabricante de Off -la marca líder- una reducción de 36% de valor del aerosol Family por 165 cm3, el cual regirá desde el 29 de enero hasta el 29 de febrero.

Sólo en algunos súper está disponible, pero no a ese precio: en el recorrido realizado por Los Andes se lo pudo encontrar a 44 pesos y poco más de 38, lo que más se acercó.

En las farmacias visitadas simplemente no hay. Fontán no estaba al tanto del acuerdo, dijo que incluso ese valor es inferior al costo que ellos tienen y que el precio sugerido en farmacias es de 72 pesos.

Ante la consulta sobre el tema, desde Defensa del Consumidor informaron que no han recibido información de Nación sobre el acuerdo. Señalaron que al desconocerse las bases tampoco se hacen controles al respecto y que tampoco han registrado denuncias sobre incumplimiento.

Uso adecuado de repelentes
La preocupación de los papás por proteger a los niños de las picaduras de mosquitos ante la situación hace que muchos terminen abusando de este tipo de productos. Por eso, han surgido voces que señalan el riesgo de intoxicación ya que la piel es un órgano que absorbe la sustancia y la incorpora al organismo.

El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, quien además es pediatra, dijo que no hay que generar temor al respecto aunque se debe proceder con responsabilidad para no caer en el abuso.

Señaló que si los productos se usan tal cual se indica en el envase no hay riesgo. Por ejemplo dijo que un repelente común puede ponerse hasta tres veces por día, pero uno de larga duración sólo una.

Además consideró que si se está dentro de la casa, con tela mosquitera y se coloca una pastilla evaporable no hay necesidad de usar repelente. Entonces se limita su uso a situaciones en las que se esté al aire libre cuando hay más exposición.

Comentó también que el horario es otro factor a tener en cuenta ya que a los mosquitos les molesta la luz del sol por lo cual salen a la mañana temprano o al atardecer.

En caso de usarse con protector solar debe aplicarse primero éste y a los diez o quince minutos el repelente. Tener en cuenta que la nueva aplicación del protector deberá ser antes, ya que el segundo dura más. Algunas presentaciones no muy instaladas en Mendoza cumplen con las dos funciones, pero el médico dijo que éstas no son recomendables.

Desmitificar fumigado masivo

“La población de Mendoza está concentrada en oasis pero hay mucha superficie desértica, entonces pasa a ser fundamental la recolección de residuos y eliminación de criaderos (...) El impacto es más comunitario por baja prevención en el plano ambiental, por eso cada municipio debe cuidarlo y las personas en sus hogares”, dijo el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai.

También señaló que hay que desmitificar el fumigado masivo. Explicó que es un error porque altera el ecosistema ya que se mata otros insectos que incluso se comen la larva del mosquito. “El fumigar sirve para larvas adultas, entonces en una semana vuelve a haber mosquitos. Habría que hacerlo cada 7 días, lo cual es dañino para las personas y las mascotas”, detalló. Sólo debe practicarse en lugares y circunstancias determinadas.

Alertas dudosas por las redes

Ya es algo común que ni bien se instala un tema comienzan a llegar cadenas a través de las redes con información de dudosa procedencia que suelen generar alarma.

Una de las últimas asegura que se espera que el dengue llegue a la mayoría de las urbes argentinas con un pico máximo estimado entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Consultado al respecto el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, dijo que todo el país está en riesgo de tener casos importados. De todas formas, recalcó que hay zonas en que éste es mayor ya sea por el clima o por mayor circulación de turistas. Desde este punto de vista consideró que Mendoza no estaría entre las de más riesgo, aunque hay que considerar que hay tránsito de extranjeros y personas que por las vacaciones pueden visitar lugares afectados.

Además explicó que el dengue ha empezado a circular otros años en enero, pero este año llegó antes, a fines de noviembre; por lo cual se estima que en marzo puede ser el pico máximo, pero esto no implica que aparecerá en todos los centros urbanos.

Dos casos nuevos de dengue importado en Mendoza

Gonzalo Nalda, director médico del hospital Notti, confirmó ayer dos nuevos casos importados de dengue en la provincia. Los infectados se encuentran fuera de peligro y en tratamiento. Se suman a las otras tres personas que llegaron con esta enfermedad desde Misiones a fines de enero.

"Hasta el momento hemos tenido casos de dengue con la variedad DEN- 1, que es la forma más benigna.Todos fueron casos foráneos y sólo la primera chiquita (que llegó infectada hace unos quince días) requirió control hospitalario. El resto de las personas está en muy buen estado de salud gracias a las medidas de prevención y precaución, tanto a nivel hospitalario como desde el área de Zoonosis de la provincia", indicó Nalda.
Los contagiados con dengue son un chico de 14 y una nena de 10 años.

El adolescente venía junto con su familia desde Misiones y fue el único que presentó síntomas. Ingresó el martes al hospital Notti, donde se lo aisló, trató para bajarle la fiebre y luego se lo envió a su casa para que siga con internación domiciliaria.

En tanto que la nena de 10 años también presentó síntomas tras llegar a la provincia luego de estar en Misiones y también en Paraguay.

"Los dos chicos con nuevo diagnóstico están en buen estado general con todas las medidas domiciliarias para su recuperación", explicó Nalda.
A fines de enero, el Ministerio de Salud informó la detección de los primeros casos importados de dengue en Mendoza durante este año. Fueron dos hermanos turistas provenientes de Posadas, Misiones: uno de 18 años que quedó internado en el hospital Lencinas y el otro un niño de 13 que fue asistido en el Notti.

También se registró otro caso de un gendarme misionero de 39 años que permaneció internado y aislado en el hospital Militar. Llegó enfermo desde su provincia, que está dentro de las zonas endémicas.

Mendoza hasta ahora sigue siendo un foco libre de dengue autóctono.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA