Sin dejar los controles

Aun desde su lugar de descanso, Cornejo mantuvo contactos frecuentes con los colaboradores que quedaron en Mendoza. Una costumbre, según quienes más lo conocen.

José Luis Toso - jtoso@losandes.com.ar

Pese a la tranquilidad política propia de enero, la semana dejó algunos hechos que sirven para sintetizar logros del Gobierno y a su vez marcar sus desafíos de cara al nuevo año.

Los resultados dados a conocer sobre la transformación de la empresa de transporte de la Provincia y, en ese marco, la admisión de los gremios estatales de que no hubo despidos entre el personal y que en general hay conformismo por el proceso, otorgan un buen calificativo a la reforma impuesta. Las voces sindicales calmas contrastaron con las enfurecidas y hasta incendiarias oídas cuando la propuesta se discutía en la Legislatura poquísimos días antes.

La otra cara de la moneda es el primer informe oficial en diez años sobre la pobreza en Mendoza. Meritorio, sin ninguna duda, porque Cornejo sumó a su gobierno a la iniciativa macrista de volver a transparentar las estadísticas para hacerlas creíbles luego de años de silencio y mentira. Pero, ¿por qué se trata de la otra cara de la moneda? Porque confirmar que en la provincia casi un tercio de la población es pobre nos hace colocar de una vez por todas los pies sobre la tierra y obliga a las autoridades a pensar cómo aliviar la situación con los recursos que se tenga a mano. Y que sea con lo que se pueda disponer aquí, ante la realidad cruda y dura que marca la lenta recuperación de la economía argentina por estos días.

Lejos, pero no tanto... Mientras tanto, el Gobernador cumple con su descanso en Cuba pero, como ya se comentó y según confirman en su entorno, mantiene contactos telefónicos necesarios para ver cómo marchan los pocos aspectos de gestión que se tramitan en el caluroso verano mendocino.

El asunto más complicado, reconocen en el Gobierno, fue el intermitente conflicto con los pilotos del programa de Lucha Antigranizo, que tuvo solución pero que genera permanente tensión ya que el combate a las nubes graniceras en esta época del año es prioritario y necesario para garantizar la calidad de la producción.

Precisamente, la reciente tormenta que devastó la cosecha en Real del Padre y otras zonas de San Rafael y General Alvear, desató un inesperado entredicho político entre el oficialismo y la dirigencia sureña del PJ, a partir de denuncias del propio seno de la Lucha Antigranizo referidas a la calidad de las bengalas con las que se combaten las tormentas. Cornejo estuvo atento desde Cuba al entredicho y al manejo de la situación creada.

En las últimas horas Laura Montero habló de transformar la actual área de Lucha Antigranizo en una empresa estatal con similares características a la de transporte recientemente reformulada. Comenta que se trata de una iniciativa que ya elaboraba cuando fue ministra, durante la gestión de Cobos. Desde el Gobierno aportan al respecto que, en realidad, tanto el Gobernador como el ministro Vaquié vienen trabajando desde hace tiempo en una idea en ese sentido, con el convencimiento de que el programa de Lucha Antigranizo genera una estructura que no puede seguir funcionando como una dependencia estatal. Sin duda, un debate más en puerta.

Los actos por el Cruce. El regreso del Gobernador a Mendoza se producirá entre el jueves y el viernes. La principal motivación de dicho retorno es recibir al presidente Macri para el acto por el bicentenario del Cruce de los Andes, previsto para el 24. Hay especial expectativa por esa cita porque forma parte de una celebración nacional que mira con atención los aspectos organizativos. Emisarios de la Presidencia de la Nación ya estuvieron en la provincia dos veces en los últimos días para coordinar aspectos del acto e informarse de lo que se está haciendo por cuenta de la Provincia y de otras áreas responsables de la organización.

El Presidente ya estuvo por aquí en diciembre inaugurando las obras de remodelación del aeropuerto y esta nueva visita en tan poco tiempo es valorada por las autoridades locales como un guiño más, más allá del justo reconocimiento nacional a la gesta libertadora del General San Martín.

A poco de llegar de regreso de Cuba, Cornejo dará a conocer la agenda completa de actividades celebratorias. Dicen que en esa presentación lo acompañarían Laura Montero y el intendente de Las Heras.

Un ojo en el adversario. Otro sector del tablero político que siempre mira con atención Cornejo es el de la oposición. El justicialismo, con número suficiente en la Legislatura para hacer sentir su presencia al oficialismo pero aún con problemas de organización derivados del desgaste de dos gestiones y por el nefasto 2015 electoral, sigue transitando por un sendero de incertidumbre que poco y nada le sirve si de lo que se trata es de pensar en las elecciones parlamentarias de este año.

El primer test, que en menos de un mes significará Santa Rosa, tiende a ratificar los resultados de las primarias. Dicen, quienes miden la intención de voto de los santarrosinos, que Norma Trigo mantiene las mejores perspectivas, como en las PASO de diciembre.

Superada la previa de Santa Rosa, en especial luego de la Fiesta de la Vendimia, el sendero electoral comenzará a perfilarse. El cornejismo se ha ido fortaleciendo en su primer año de gestión en los municipios y ése no es un detalle menor si se tiene en cuenta que en varios de ellos la situación heredada, tanto en relación a las cuentas cuanto a infraestructura, fue deplorable.

En cambio, allegados reconocen que el justicialismo está muy abajo en las expectativas en varios departamentos, especialmente en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Luján y Guaymallén. Son comunas en las que en algunos casos el radicalismo viene consolidado desde hace varios años (en la ciudad de Mendoza desde 1983) o que recuperó en las últimas elecciones luego de gestiones del PJ muy pobres y cuestionadas por muchos motivos.

Este contratiempo en comunas clave del Gran Mendoza opaca de algún modo la mayor fortaleza que tiene hoy el peronismo provincial a través de los cinco departamentos que conduce.

Un hombre cercano al principal partido de la oposición comentó que en el caso de Las Heras los ya tradicionales “caciques” han sufrido un desgaste que lo advierte gran parte de la población, mientras que en Guaymallén hay todavía muchos peronistas muy molestos con quienes estuvieron al frente de la comuna en los últimos años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA