Sin apoyos nacionales, Martín Lousteau ratificó que no se baja

El candidato de ECO resistió las presiones y ratificó que le dará pelea a Rodríguez Larreta. Ausencias de Carrió y Sanz.

Cuando faltaba un minuto para las 21, Martín Lousteau aseguró que el próximo 19 habrá segunda vuelta electoral en la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy (por ayer) todos los porteños decidieron que va haber balotaje”, dijo el candidato de ECO (el espacio que conformaron la UCR, el socialismo y la Coalición Cívica).

El joven economista, actual diputado nacional, obtuvo 25,6% de los votos que lo convirtieron en el segundo candidato más votado y, pese a los 20 puntos que le sacó de ventaja el postulante del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que dará pelea. “Vamos a discutir las propuestas área por área, como lo hemos venido haciendo”, sostuvo Lousteau.

El búnker de ECO, en el coqueto Palais Rouge de Palermo, permaneció hasta pasadas las 20 dominado por la cautela. Cuando los resultados del escrutinio provisorio no dejaban dudas de que el PRO no obtenía la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta, la militancia radical-socialista-carriotista explotó de algarabía.

Sin embargo, Lousteau sólo estuvo acompañado en el escenario por los legisladores porteños electos ayer, por su candidato a vicejefe de gobierno, el “lilito” Fernando Sánchez, y por Graciela Ocaña, a quien el economista venció en las PASO.

Ni Ernesto Sanz ni Elisa Carrió estuvieron ayer en Palermo, lo que se leyó como una falta de apoyo a Lousteau de los dos precandidatos presidenciales que pelearán con Mauricio Macri el 9 de agosto dentro de la primaria nacional de Cambiemos. Carrió prefirió realizar una actividad en La Plata y el senador mendocino viajó a La Rioja.

Las presiones sobre Lousteau para que desistiera del balotaje empezaron hace tres semanas, cuando el Pro ofreció a la UCR y a la Coalición Cívica lugares en la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, a cambio de que Sanz y Carrió convencieran al economista de que anunciase anoche mismo que no habría segunda vuelta.

Pero pese a las sugestivas ausencias de los dos precandidatos presidenciales que apañan su postulación, Lousteau ratificó ayer que dará pelea. “Siempre dijimos que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires plantea las elecciones en tres etapas. Hoy (por ayer) se cumplió la segunda y queda la tercera, en la que es la ciudadanía la que deberá elegir quién quiere que los gobierne”, dijo desde su búnker.

Desde el escenario, Lousteau mandó mensajes que revelaron el clima de tensión entre las fuerzas socias a nivel nacional en Cambiemos y rivales en la elección porteña

“Nos tocó competir contra dos Estados que gastaron una cantidad obscena de dinero, hemos enfrentado una campaña sucia y, hoy mismo (por ayer), el día de la elección que debería ser sagrado, hemos padecido operaciones. Así todo, ECO se transformó en la segunda fuerza de la Ciudad”, dijo desafiante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA