Simpson x30

Cumplió 30 años la serie más exitosa de todos los tiempos. 28 temporadas, más de 600 capítulos y fanáticos desparramados por todas partes. Claves para entender más sobre este fenómeno mundial... amarillo.

Que las nubes de Springfield se abran una vez más, que se despejen de par en par, para celebrar sus tres décadas de vida.  Los Simpson, como ya se habrá enterado, cumplieron 30 años el miércoles pasado. 

Y sí, las súplicas que alguna vez lanzamos entre espasmos de risas dieron resultado: queríamos a este programa por muchos años más, todavía.

Pero hagamos memoria. En aquel 19 de abril de 1987 se emitió por primera vez Los Simpson en un pequeño formato de no más de dos minutos, en el marco del show de Tracey Ullman. En ese momento, ya eran diseñados por Matt Groening y, como sabemos, tenían una fisonomía un poco diferente a la que tendrían tres años más tarde, ya con serie propia de media hora, en prime time, que se mantuvo año tras años y hoy ya suma 28 temporadas (el año pasado festejaron también los 600 capítulos). 

Pero esos seres extrañamente amarillos y un poco perturbadores, desde el principio, supieron cuál era su lugar: lanzar la palabra filosa.  Ningún tema pasaba desapercibido en los diálogos de esta familia clase media yanqui.

Groening, que había bautizado a todos los personajes con los nombres de su propia familia (excepto él, que se autodesignó "Bart"), hizo un golazo. Incluso alguna vez la revista Time destacó que esta familia supo establecer "las referencias culturales y la sensibilidad de una generación". Sí, eran los '90...

¿Pero solo los ‘90? Los fanáticos, y las estadísticas, parecen confirmarlo. Hoy todos coinciden en que Los Simpson viene, desde principios del siglo XXI, “devaluándose” (dicen algunos) o “degradándose” (gatillan otros más extremos).

Según estadísticas elaboradas a través del puntaje medio de cada temporada en IMDB, la serie tuvo su época de gloria entre 1996 y 1999 (temporada 8 a 11), donde llegó a tener un puntaje de 8,4. Desde el año 2000, cayó paulatinamente hasta el moderado 6,5 de la última.

¿Pérdida del ritmo? ¿Se repiten a sí mismos? ¿Palo para los guionistas? La simpsología se encargará de explicar qué es lo que pasó, aunque hoy existe un consenso: la mayoría de los espectadores prefieren ver por quincuagésima vez un capítulo de esas temporadas “doradas” que uno nuevo de los últimos 17 años.

Algo sí sabemos, además: FOX tiene los derechos de la serie por otros 65 años más. Esto quiere decir que, siempre que la audiencia se lo permita, seguirá viendo la serie por esa cadena hasta el 2082.

Estúpido y sensual Homero...

Resulta que hay más datos duros que confirman que Homero es el personaje favorito de la serie. También en IMDB, los usuarios eligieron como mejor capítulo de la serie (¡de la serie!) a “Homer’s enemy”, que es el 23 de la temporada 8. Muchos lo recordarán. (Para contrapesar, agreguemos que el peor capítulo es “Lisa goes Gaga”, el número 22 de la temporada 23).

Homero es, además, el único personaje que tiene diálogos en todos los episodios de la serie. Un detalle que no es menor...

A ver: según el portal Simpsonworld.com, que contó el número de palabras pronunciadas por los protagonistas (éstos sí que son fanáticos), descubrió que Homero es el que tiene más diálogos en las 28 temporadas, con casi 275.000 palabras pronunciadas (en inglés, claro). Le sigue Marge, con casi 125000 palabras, seguida muy de cerca por Bart y Lisa.

La pequeña Maggie, como sabemos, habló muy pocas veces. Alguna vez dijo “Papi” (con la voz de la mismísima Elizabeth Taylor) y otra vez fue una adolescente con la voz Jodie Foster. Sin embargo, los balbuceos y llantos son de Yeardley Smith (que no hay necesidad de doblarlos, tampoco).

Otro dato curioso es que, entre los 17 personajes con más protagonismo (incluidos primarios y secundarios), solo dos son mujeres: Marge y Lisa. Esta es una desigualdad que, suponen algunos, se debe a la gran cantidad de guionistas hombres.

El rey indiscutido

Otra forma de medir la popularidad de cada personaje es ver en cuántos diálogos interviene. Y acá los datos vuelven a ser contundentes: según simpsonworld.com, Homero se ha mantenido en porcentajes altos en las 28 temporadas, con un 24% de participación en la primera temporada y un 23% en la última. De igual forma, aunque con altibajos más notorios, Marge: arrancó estando en el 11% de los diálogos y, en la última, tuvo el 9%. 

Aquí el gran "perdedor" es el pequeño Bart. Su estilo noventoso, muy marcado al principio de la serie (¿recuerdan la patineta?), no pudo surfear los tiempos que siguieron. Y esta incapacidad para reinventarse se ve en los números también: en la primera temporada estuvo en el 14 % de los diálogos, y en la última apenas en el 7% (¡bajó la mitad!).

En la cultura popular

Pocas series se han infiltrado en la cultura popular de tantos países. En el terreno prolífico de los videojuegos, por ejemplo, ya en 1991 había salido “Bart vs the Space Mutants”, y siguieron una treintena de adaptaciones, desde la mítica NES hasta las recientes PS4 y Xbox One. La caída de la serie en los últimos años quizás explique que, desde hace una década, no se saca un juego sobre ellos.

Páginas web

Debe haber millones, no hay dudas, pero algunas de las más interesantes son éstas: Frinkiac, donde se es capaz de encontrar prácticamente cualquier referencia que se haya visto en la serie y mostrarla en forma de captura. Como si fuera poco, nos permite editarlas. ¡El paraíso de los memes!

Dicen que The Simpson Archive es como la Biblia de Los Simpson. La inmensidad de datos son cargados por los propios fanáticos que pertenecen a la comunidad. Springfield Files y The No Homer’s Club ofrecen, además de información, capturas de imágenes y de voces y material sonoro en general.

En Homer’s Web Page también se pueden encontrar infinidad de datos, aunque lo curioso es que la home es una recreación de la mítica web que hizo Homero en el episodio de Mister X. Jesús dando vueltas sensualmente, sí.

Curiosidades no faltan

Cinco dedos: los únicos personajes que tienen cinco dedos, en manos y pies, son Dios y Jesús. El resto tienen cuatro. 

Pura percepción: Groening quiso que sus personajes fueran amarillos para captar la atención durante un zapping,  y decidió que cada miembro de la familia tuviera un peinado diferente para que las siluetas fueran fácilmente reconocibles. 

La condición: existe una cláusula entre Fox y los creadores que impide cualquier tipo de censura por parte de la emisora. Por eso, en algunos
capítulos, hasta se burlan de ella...

Milhouse: Pocos saben que el segundo nombre de Milhouse Van Houten es... ¡Mussolini!

De mi ciudad: Groening se inspiró en su ciudad, Portland (Oregon) para apellidar a los personajes de Sprinfield. Les puso el nombre de las calles. Por otra parte, bautizó a la ciudad Springfield porque en Estados Unidos es un nombre muy común, hay como una docena de ellas...

Gags que cambian: resulta que los gags al inicio, hasta que llegan al sillón, sirven para rellenar la longitud del capítulo. En otras palabras: si el episodio es largo, los gags duran poco; si dura menos, se alargan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA