Sileoni dice que 300 mil alumnos se fueron a colegios privados “por el crecimiento económico”

El ministro afirmó que es una “decisión ideológica” de las familias, que tienen más dinero. Este año 50 mil chicos se fueron a privadas.

Sileoni dice que 300 mil alumnos se fueron a colegios privados “por el crecimiento económico”
Sileoni dice que 300 mil alumnos se fueron a colegios privados “por el crecimiento económico”

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, adjudicó hoy al "crecimiento económico de las familias" y a "decisiones ideológicas o confesionales" la migración de alumnos de la escuela primaria pública al ámbito privado, aunque minimizó esta circunstancia al hablar de "fenómenos metropolitanos, muy localizados".

"Evidentemente, la escuela pública todavía tiene que ir mejorando en la pérdida de días de clases, pero el fenómeno de crecimiento de la escuela privada es un fenómeno americano, internacional, pero americano. Y en ese fenómeno americano la Argentina va por debajo de la media", reflexionó el funcionario.

Sileoni confirmó, en declaraciones a radio 10, que "en el último tiempo hay un descenso de la tasa de población de 6 a 11 años" en la escuela pública.

Según un informe publicado por la cartera educativa de la Nación, la caída fue de 50 mil alumnos en el último año y de unos 300 mil desde 2003, en todo el país.

El ministro evaluó que el descenso de la matrícula estudiantil en la escuela pública "es un elemento que tiene que ver con decisiones de la familia. Con el crecimiento económico -consideró- las familias toman decisiones respecto de la escuela privada y son decisiones que podríamos llamar ideológicas o confesionales".

No obstante , afirmó que "son fenómenos muy localizados, fenómenos metropolitanos".

"Es un fenómeno en donde no incide, sea pública o privada, la calidad de los rendimientos; nosotros tenemos a investigaciones que nos dicen eso", destacó.

En tal sentido, el funcionario añadió que "muchas escuelas privadas tienen aporte absoluto del Estado. Toda la escuela de adultos, toda la escuela técnica, toda la escuela especial, toda la escuela rural es del Estado".

Con todo, Sileoni admitió que "igual tenemos que seguir trabajando, hay que revalorizar la escuela".

"En la escuela pública hoy hay 80 millones más de libros, hay 4 millones y medio de netbook; la escuela estatal pública argentina tiene brecha digital cero, hay aulas digitales móviles; estamos en ese trabajo", concluyó. De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Educación de la Nación, las escuelas públicas argentinas perdieron 49.094 alumnos en un año y, desde 2003, la caída fue de 301.907 alumnos primarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA