Silencio oficial y aprietes al concejal que reveló aumentos

En el municipio no hubo explicaciones pero sí mucho enojo con el edil del FIT que denunció dietas de $ 40 mil. Amenazan con investigarlo.

Silencio oficial y aprietes al concejal que reveló aumentos
Silencio oficial y aprietes al concejal que reveló aumentos

Entre silencios y aprietes, se terminó por confirmar el aumento en las dietas de los concejales de Guaymallén. El jueves se conoció que el Concejo Deliberante junto al intendente interino, Luis Lobos, aumentaron sus salarios a casi $ 40 mil de bolsillo, es decir, con los descuentos ya realizados.

La noticia tomó vuelo propio y ayer el concejal que la reveló, Federico Telera -del Frente de Izquierda-, dio una conferencia de prensa para comunicar un proyecto de ordenanza que plantea retrotraer los salarios a $ 15 mil.

Pero durante la misma presentación, Telera dijo que, a partir de haber denunciado el "aumentazo", no sólo se ganó el descontento del resto de los ediles, sino que recibió diversos cuestionamientos hacia su persona en tono de amenazas.

“Dijeron que iban a investigar todas mis cuentas y ver si pago la cuota alimentaria de mi hijo porque yo soy separado. Esto me ha traído problemas de todo tipo y para mí es complicado porque se meten con cosas familiares. De todas maneras yo tengo todo en orden y al día”, argumentó el concejal.

Con esto, dio cuenta del ambiente que hay por estos días en Guaymallén. Mientras desde el Ejecutivo se han llamado a un estricto silencio y no hay declaraciones oficiales, en el Concejo Deliberante apuntan contra Telera y defienden el aumento conseguido.

“Hacía 1 año y medio que teníamos las dietas congeladas y por ordenanza municipal los concejales estamos enganchados al aumento de paritarias”, justificó la demócrata Elena Pelliser, que es vicepresidenta segunda del cuerpo y no disimuló su enojo con el edil de la izquierda.

El problema se originó el jueves, cuando el único concejal del FIT en Guaymallén denunció que el Concejo Deliberante, compuesto por 5 de la UCR, 4 del PJ y 1 del PD, además de Telera, pasaría a cobrar de entre $ 26 y $ 28 mil a casi $ 40 mil pesos en mano, más que el mismo gobernador Francisco Pérez, que cobra $ 41 mil en bruto y $ 25 mil en mano.

Este aumento fue por decreto (es decir que prescindió de la aprobación de los ediles) y se justificó en la última suba paritaria cerrada con los municipales.

La cuantiosa suba alcanzó, además de a los 11 concejales, al resto de los funcionarios entre los que están los asesores y secretarios, y al mismo Luis Lobos (PJ), quien cumple las funciones de intendente interino en remplazo de Alejandro Abraham, quien renunció como intendente para asumir como diputado nacional. Según señalaron ayer en el Concejo, el salario del ahora jefe comunal es similar al de los concejales.

En total, según dijo Telera, el incremento salarial significará $ 2 millones anuales “en un momento de default económico y crisis política del país donde hay una desocupación terrible e inflación, además de que tenemos trabajadores municipales que cobran $ 3.300 de básico”, reseñó.

Es por eso que ayer, en una conferencia de prensa, el concejal denunciante dijo que presentará un proyecto de ordenanza para que se lleve “el monto de las dietas de todo concejal y funcionario del municipio al salario que percibe mensualmente una directora de escuela con el 20% de zona”, concepto que se traduciría en una dieta de entre $ 12 mil y $ 15 mil.

En realidad, tanto la denuncia como este pedido responde al proyecto que la Izquierda llevó en los distintos ámbitos legislativos y que se remonta a la campaña misma, cuando con el slogan de que “un diputado gane igual que una maestra” ponían en cuestionamiento los salarios elevados de los legisladores.

Para ser consecuentes con su prédica, según Telera, de lo que cobra sólo se queda con $ 7.500 (equivalente a 6 horas de trabajo parlamentario) y el resto lo destina al Partido Obrero “y la lucha de los trabajadores”.

Reuniones y "mensajes"

Según el relato del concejal denunciante, el “salariazo” se originó en algunos rumores y reuniones de todos los bloques. “Yo planteé que era una locura (aumentarse así las dietas) y que podría ser perjudicial para todos porque nos iban a venir a quemar el Concejo Deliberante.

Ellos andan diciendo que yo acepté, pero yo nunca acepté porque yo no tengo ningún compromiso con nadie. Mi respeto es con la voluntad popular”, dijo Telera, quien antes de ser concejal fue trabajador del rubro de la construcción.

El jueves, el aumento ya concretado salió a la luz y, según cuentan en la Izquierda, ese mismo día hubo una reunión en la que dijeron a Telera que lo iban a investigar.

“Lobos dijo que iba a denunciar a la banca del FIT”, señaló el edil. Más allá de las versiones que no pudieron ser constatadas por el silencio que hay en la comuna respecto al tema, es cierto que es grande el malestar y la tensión en el Concejo.

“Yo no tengo nada que ocultar”, dijo muy molesta Pelliser, quien en diálogo con este diario negó que el aumento haya sido hasta $ 40 mil y lo certificó mostrando el ticket de los movimientos bancarios: “En julio cobré $ 37.111 con descuentos realizados”.

Vale recordar que los concejales no tienen los bonos de sueldosporque no se los han entregado, por lo que no se puede verificar en qué ítems se produjo el aumento.

La demócrata justificó la suba que han tenido diciendo que se aumentan en la misma proporción que el resto de los municipales. “Nosotros tenemos descuentos por el aporte partidario, el impuesto a las ganancias, la jubilación, la obra social, que en mi caso somos dos. Todos esos ítems absorben parte de lo que ganamos”, argumentó, aunque la suma que cobró ya tenía efectuados estos puntos detallados y son los mismos descuentos que sufren todos los trabajadores, salvo los aportes partidarios.

En función de esto, Pelliser disparó: “No sabemos si Telera hace todos estos pagos o si está evadiendo impuestos. Por eso nosotros vamos a pedir una declaración jurada de la AFIP para saber si él está al día”, señaló confirmando las averiguaciones que harán sobre el concejal de Izquierda.

Otra de las concejales que también se animó a hablar ayer, una vez conocida la noticia y haciéndose eco de las repercusiones, es la radical Evelyn Pérez, quien en entrevista con Mdz confirmó el aumento otorgado aunque no precisó los números.

A las repercusiones también se sumó  Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, quien estuvo en la conferencia de prensa respaldando al FIT y apuntó:  “Es vergonzoso lo que ha hecho Lobos entre 'gallos y medianoche'.

Estamos en el hilo de la corrupción, por ende va a ser denunciado en nuestra asociación. No cabe la menor duda de que nos vamos a ir a asambleas de trabajadores en toda la provincia.

Vamos a provincializar el conflicto y va a llegar a ATE nacional. Esto va a ser un escrache nacional”, prometió el gremialista, aunque no dio detalles.

Los jóvenes del PD apoyan al FIT

En oposición a la única concejal que tienen en el departamento, la juventud demócrata de Guaymallén salió a apoyar al concejal del FIT y a decir que no se sienten  representados por la banca que tienen a nombre de su partido.

“No me extraña su actitud porque están enojados porque me pasé al Frente Renovador y no estoy con el Pro”, señaló Pelliser.

Con las diferencias planteadas, los jóvenes demócratas de Guaymallén estarán hoy en distintos puntos del departamento recolectando firmas. “Decidimos apoyarlos en su moción.

Es una estafa al pueblo de Guaymallén”, explicó el vicepresidente Exequiel Morales. Según comentó, la idea es trasladar las firmas a un proyecto que pedirá que se retrotraigan los salarios a los números anteriores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA