Se silenció la campaña electoral, menos en las redes sociales

Terminado el tiempo que tenían los candidatos para publicitarse en los medios masivos, la promoción siguió tibiamente a través de Facebook, Twitter e Instagram. Todos aprovecharon para volver a su rutina y poner a punto la logística para fiscalizar la ele

Después de días intensos y de cientos de kilómetros recorridos a contrarreloj, la ley obligó a los precandidatos a parar el ritmo. La veda electoral rige desde ayer a las 8, por lo que está prohibida cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas por los distintos medios de comunicación.

No así en Internet, espacio que escapa a la regulación de la Ley Electoral. La campaña siguió en las redes sociales, entre las que se cuentan Facebook, Twitter e Instagram, y la actividad consistió en volver a compartir entrevistas, spots y mensajes. Por su lado, los precandidatos también estuvieron activos en modo on line.

No obstante, la veda los obligó a parar el ritmo que traían y pasar de 100 a 0 en la intensidad de los últimos días, según coinciden. Así, los once precandidatos que compiten mañana en las PASO aprovecharán las 48 horas de silencio para organizar la logística de las elecciones con sus fiscales, pero también se dedicaron a devolverle tiempo a su familia, después de varios días de campaña.

Por su parte, el gobernador, Alfredo Cornejo, también modificó el ritmo intenso que traía desde hace tiempo, con actos y declaraciones casi diarias.

Esto porque hace 15 días entró en vigencia “la prohibición de realizar actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”, una especie de veda de gestión que silenció la agenda de Gobernación, más allá de que el trabajo siguió.

“La gestión ha sido normal, pero sin publicitarla”, explicaron desde el entorno del mandatario.

Mañana, el modo electoral se vuelve a activarse. La mayoría de los candidatos, después de ir a votar y en algunos casos almorzar  con la familia, irán a sus búnkers a monitorear la tarea de los fiscales y los primeros boca de urna.

Proselitismo virtual

Podría decirse que la campaña quedó en piloto automático en las redes sociales. El espacio virtual siguió difundiendo, tanto ayer como hoy, los mensajes electorales. Si bien no se conocieron nuevos spots, sí se replicó el material que se vio durante los últimos días.

Los precandidatos también compartieron sus mensajes. Un caso particular se dio con los de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial, que replicaron la consigna “Yo no aflojo”, acompañada de una imagen de un brazo en posición de sacar músculo.

Por su parte, José Luis Ramón, de Protectora, también difundió su pedido a través de Facebook, pidiendo el acompañamiento de aquellos que se identifican con su lucha.

Volver a lo cotidiano

Si bien la campaña duró un poco menos de 30 días, muchos comenzaron antes a recorrer los distintos puntos de la provincia, con la intención de “escuchar a la gente”. La tarea se intensificó, sobre todo, en las últimas dos semanas y el trajín lo sintieron todos los competidores, según contaron. Por eso, en estos dos días de silencio, muchos aprovecharon para ponerse al día con su vida normal.

Este fue el caso de Noelia Barbeito, del FIT, quien usó su “día libre” de campaña para ir al supermercado y limpiar su casa. “Esta es la parte mortal que me toca”, contó la mujer.

Las otras precandidatas también le dedicarán tiempo al hogar: tanto Claudia Najul (Cambiemos) como María José Ubaldini (Encuentro por Mendoza) aprovecharán “el tiempo de reflexión” para estar con sus hijos y la familia.

Algo similar hará Jorge Tanús (Construyendo Mendoza), quien estará hoy en un club de rugby con sus hijas, “para que vean que está todo normal”.

El candidato contó que si bien no tiene una rutina específica en los momentos previos al escrutinio, sí esta vez cambiará una costumbre que repitió en las últimas elecciones: “Yo esperaba los resultados al lado del Jorge Omar Giménez. Ahora estamos en espacios separados... pero voy a pensar en él”, dijo sobre su ex aliado.

Puesta a punto

Otro punto de coincidencia es que los candidatos a diputado nacional se reunieron ayer y hoy con la gente de su partido. En lo más técnico, se acordó la logística para el domingo.

“Hay que ver que los fiscales estén bien atendidos, seguir los centros de cómputos y las modalidades”, explicó Omar Félix, de Nueva Conducción. El sanrafaelino volvió al Sur con la intención de recorrer algunas sedes.

Su contrincante interno, el kirchnerista Juani Jofré, de Unidad Ciudadana, también hizo lo mismo ayer, aunque además aprovechó el encuentro para compartir con el equipo unos pastelitos fritos.

Dicen que se violó la veda

A través de videos que se difundieron por WhatsApp, el PJ denunció que ayer hubo actividad electoral. Los videos muestran a personas que repartían boletas y bolsas de mercadería tanto en Tunuyán como en Las Heras. En este último departamento, los concejales del PJ difundieron imágenes de un camión entregando ayuda social.

“Esto fue en El Algarrobal, en donde hay asentamientos en los que entregaron ayuda social. Nos llama la atención que esto pase a dos días de las elecciones. Nuestros abogados están trabajando para presentar una denuncia en la Justicia Electoral, y el lunes los concejales vamos a presentar un pedido de informes”, explicaron desde el partido opositor al intendente radical Daniel Orozco.

En el municipio explicaron que se trató de un programa que lleva adelante Acción Social todos los viernes, y que en el cronograma estaba estipulado que ayer estuvieran en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de El Algarrobal. Lo que se entregó, en este caso, fue mercadería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA