Siguen las noches festivaleras

Desde mañana, y hasta el domingo, los festivales vuelven a ocupar las noches de Mendoza: Jorge Rojas visita el Festival del Bonarda en San Martín y un encuentro por el Día Nacional de la Memoria congrega a artesanos y folcloristas en Godoy Cruz.

Desde mañana jueves, dos puntos de la provincia tendrán propuestas musicales durante el fin de semana, aunque con artistas y con conceptos que van en direcciones distintas.

En San Martín, se ultiman detalles para una nueva edición del Festival del Bonarda, que es el más joven del calendario vendimial; en Godoy Cruz, por otra parte, se realizarán, en el marco del Encuentro de Artesanos, un ciclo de Canto por la  Memoria y uno de folclore, ambos con artistas referentes del género.

Vendimia otoñal

Desde mañana, y durante cuatro días, el Festival del Bonarda captará la atención de ese público que, a más de dos semanas del Acto Central, todavía espera el último festejo a la vid.

Se trata del intento, por parte del Municipio de San Martín, de marcar un espacio propio dentro del calendario y de delinear una identidad vitivinícola departamental. En este caso, promocionando la uva bonarda.

Desde el 2013 viene proponiendo, en esta porción del año, una grilla que, según la edición, se presenta más o menos ecléctica de estilos: en este caso, va desde el folclore a la música más masiva de ritmos de cumbia o cuarterto. Recordemos que el año pasado, ya en abril, trajo la inusitada participación de Marco Antonio Solís (además de Soledad).

Pero ahora, en el Teatro Griego Juan Pablo II del Parque Agnesi se desarrollará el quinto encuentro, que tendrá también entrada libre y gratuita. Como es usual, el espectáculo estará acompañado por un patio de comidas y artesanos.

Empezará mañana con la presentación de Daniel "El Negro" Ferreyra, verdadero showman de la guitarra, que muchos recordarán por haber sido el ganador de Talento Argentino 2009.

Junto a él, se sube un mito de la canción cuyana como Juanita Vera. Seguirán Trébol Mercedino, Labriegos, Kina Pastrán, Ensamble de cuerdas, Los cuatro de Cuyo, Pequino, Los Albino, Los hermanos Garay, Sosa - Suárez, Cuyanía en guitarra, Dúo Folk, Ramón y Brian Soto, Gaby Sánchez, Las voces del Ramblón, Pajarito Cornejo, Los Errantes, la escuela de Danzas Nativas Raíces Huarpes y Quimey.

El viernes actuará Jorge Rojas, que ya pasó por la segunda noche del Festival Nacional de la Tonada. El ex-nochero de 45 años se encuentra en plena actividad; de hecho, el año pasado lanzó “Aniversario”, rememorando su ruta solista, que logró en el 2006 alzarse con el Premio Consagración del Festival de Cosquín y el Premio Carlos Gardel como Mejor Artista de Folclore Revelación.

Junto a él actúa su hermano Lucio y un interesante número de artistas locales, que fluyen con canciones que van desde las raíces a la fusión con el pop. Los Mellizos Vilchez, Acontramano, Luciana Guaquinchay, Graciela Muñoz, Lumale, Viento Norte, Cuarto Creciente, Boca de fuego, Laura Coria, Charro Fernández y la escuela de danzas Nativas Raíces Huarpes complementan la noche de este día.

Y al otro, el sábado, es el turno de un grupo consagrado como Los Tekis, que llega después de una resonante polémica luego de haber desplazado a su guitarrista Pipo Valdez en enero pasado. Junto a ellos, Leandro Lovato, cantautor-violinista en franco ascenso, que seguramente basará su presentación en su último disco, “Musiquero”, que ya conocimos en su paso por la Vendimia de Junín.

Destino San Javier, Waira Ñusca (Escuela de música ancestral), Michael Giménez, Brenda, Los Ariscos, Amuray, Roberto Soloa, La Mark, Tito Carrasco, Los Herederos, Danzar del Alma, Cara y cepa y Sueño de nuestra vida cierran el combo de la noche.

Y, para finalizar, el domingo 26 el festival se cerrará a pura fiesta, con una plataforma popular de cumbia y cuarteto: aquí se juntan El Rey Pelusa, Amar Azul, Reyes del Cuarteto, La plena, La diferencia, Santos Guayama, La clave, Wilson Soloa y Miguel Zapata.

Vivir el canto y la memoria

La propuesta se torna mucho más simbólica en el Parque San Vicente de Godoy Cruz, donde tendrá lugar el 4° Encuentro de Artesanos junto al Canto por la Memoria (jueves y viernes) y el Encuentro Folclórico Tomás Godoy Cruz (sábado y domingo).

Al hecho de que se conmemoran 41 años del fatídico 24 de marzo de 1976 se suma un detalle: la participación de una cantante que corre sin fatigarse las rutas del folclore, Yamila Cafrune.

Ella es hija del mítico cantautor, que murió en 1978 en circunstancias no del todo esclarecidas (murió atropellado, aunque muchos declararon las intenciones de los militares de castigarlo por no acatar la censura que cubría una canción que había popularizado, “Zamba de mi esperanza”).

Ella abrirá mañana el emotivo Canto por la Memoria, acompañada por Cristina Pérez y Fernando Crouspeire, "Canta a Cuba". El viernes actuarán, en el mismo marco, el cantante guaymallino Lucho Aberastain, Viejas Bonitas, la Murga El Remolino y el uruguayo Tabaré Cardozo.

El sábado, ya dentro del Encuentro Folclórico Tomás Godoy Cruz, meten acordes Salamank, La Doble  A, Sangre Nueva y Algarroba.com, mientras que para el domingo se prepara un cierre con Juan José, Dúo Reynoso - Torino y Sergio Galleguillo.

Además de los números musicales, un extenso patio de comidas típicas, funciones diarias de espectáculos circenses y diversas capacitaciones artísticas se agregan a los atractivos de las jornadas. Y el sábado se suma una exposición para los amantes del motociclismo, con vehículos que participan del 56º Rally Nacional "Huellas de Vendimia" (cortesía del Moto Club Cóndor Mendoza).

El Encuentro de Artesanos (que los congregará desde todas partes del país) se desarrollará estos días entre las 16 y las 24, mientras que los espectáculos empezarán a las 20.30. Siempre en el Parque San Vicente  (Avenida Ing. Cipolletti e Ing. Huergo, Godoy Cruz), y con entrada libre y gratuita.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA