Sigue el paro del Sindicato de Gas Privado y se agudiza la falta de garrafas

El Gobierno pidió que haya guardias mínimas para evitar la interrupción de provisión y distribución de gas, pero esto no se cumple.

El paro del Sindicato de Petroleo y Gas Privado sigue vigente y la situación por desabastecimiento de garrafas en la provincia se agudiza cada vez más. 

Ayer se reunieron los trabajadores en huelga con personal del Ministerio de Trabajo pero no hubo acuerdo. Trabajo pidió que se garantice el 50% de los servicios con participación del 35% del personal. También ordenó que haya guardias mínimas para evitar la interrupción de provisión y distribución de gas, pero no se cumple. Hoy, a las 11 hay una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.

La medida de fuerza es en todo el país, comenzó el martes y es por tiempo indeterminado. Reclaman incremento salarial. Están bloqueadas las entradas y salidas de las plantas envasadores y distribuidoras de garrafas de Luján y el Carril Rodríguez Peña.

Ayer, diez escuelas de diferentes departamentos que usan gas por zeppelin suspendieron las clases porque se quedaron sin el suministro. y el panorama no es para nada alentador, ya que las temperaturas bajas seguirán en los próximos días por lo que peligra que miles de hogares mendocinos y centros de salud y hospitales también padezcan la falta del gas envasado.

Por ahora, el departamentos más complicados es Malargüe, que no tiene red de gas domiciliaria. Pero también zonas del Valle de Uco y del Este provincial está en crisis por esta situación.

David Castro, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo explicó que hay posibilidades de arreglar hoy el conflicto.

“Hoy a las 11 están convocadas ambas partes de la federación nuestra, conjuntamente con los empresarios en la oficina de la ministra Real. Esperemos que esto tenga solución a beneficio de todos”, dijo Castro.

Y amplió: “Las necesidades que tienen nuestros trabajadores son muchas, el último incremento que recibimos fue el año pasado con un 30%, cuando la inflación fue del 45”

Castro además responsabilizó a los empresarios del paro:“Como representante de los trabajadores decimos que los únicos responsables son los empresarios, las multinacionales que nos quieren solucionar el problema. Ellos ganan plata y no quieren tener que la gente en buenas condiciones”

“Hemos puesto todo sobre la mesa, fuimos respetuosos de lo que nos impuso el Ministerio de Trabajo, hemos cumplido con todas las conciliaciones. Hace tres meses que venimos tratando de buscar una solución a este tema”.

Respecto del encuentro de ayer, Pedro Sánchez, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza manifestó: “Estamos esperanzados en que anoche se llegara a un acuerdo desde el Gobierno, pero no se llegó y esperemos que esto se resuelva”.

Y agregó: “Desde las empresas ofrecen un 28% de incremento al básico y adicionales y el gremio –no conozco bien el reclamo- pide un incremento mayor o parecido, con algunas modificaciones del convenio. Las empresas dicen que significaría más de un 40% y es la discusión. Espero que se pongan de acuerdo rápido porque el daño que se le hace a la comunidad es grande”.

Escuelas sin gas y sin clases

El jefe de Gabinete de la DGE, Andrés Cazabán, también pidió una rápida solución: "Si logramos un acuerdo, en las distribuidoras hay garrafas, no tengo el número, pero inmediatamente podrían salir a los barrios más carenciados".

“Lo tendríamos que coordinar con DGE, son los lugares más necesitados, hay dos cosas: unas son las garrafas y otras los zeppelín. En cuanto a esto, saldrían los camiones listos para sacar, a los lugares más necesitados como centros comunitarios y escuelas, y las garrafas,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA