Sigue el operativo de desalojo y más de 3 mil refugiados ya dejaron la "Jungla de Calais"

La segunda jornada de evacuación del campamento de inmigrantes ubicado en Francia comenzó en calma y con largas filas.

Al menos 3.113 inmigrantes salieron del campamento llamado la "Jungla de Calais", el mayor de Francia, luego que el gobierno lanzara un mega operativo de desmantelamiento que comenzó ayer y que hoy se sigue desarrollando en calma.

"Desde ayer son entonces 3.113 los inmigrantes que dejaron La Lande", en referencia al campo de Calais, escribió en Twitter el vocero del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. 

Precisó que "596 adultos y 139 menores de edad pasaron por el Sas", el hangar en el cual son efectuados los traslados de los refugiados y los solicitantes de asilo a los centros de recepción repartidos en distintos puntos del país.

La segunda jornada de evacuación del campamento de inmigrantes de Calais, ubicado en el norte del país, comenzó de nuevo en calma y con largas filas en el centro de registro de los refugiados.

Si bien hubo empujones en las largas colas de espera, en apenas una hora partió el primer micro hacia uno de los 450 centros de acogida repartidos por todo el territorio francés.

Ayer, en la primera jornada de evacuación, en total partieron 45 colectivos desde Calais con alrededor de 2.400 inmigrantes que, según los cálculos oficiales, cuenta con más de 6.000.

En la segunda jornada está previsto que salga un número similar de vehículos, aunque ayer se registró una baja de llegada de inmigrantes a medida que avanzaba la jornada.

Según las asociaciones humanitarias, hay unos 2.000 inmigrantes que no quieren dejar el campamento, una cifra que el gobierno consideró "infundada".

En las últimas semanas, representantes del Estado y de asociaciones humanitarias iniciaron una campaña de información para persuadir a los migrantes de acogerse a este dispositivo antes que perseverar en su intención de permanecer en Calais, el punto más cercano al Reino Unido, el destino soñado por la mayor parte de ellos.

Pero el trámite de registro no implica el inicio de un pedido de asilo, quien no tenga esa petición resuelta, será expulsado, quien tenga ese trámite en sus manos, podrá quedarse en Francia.

Muchos de los refugiados quieren permanecer para cruzar al Reino Unido, el destino al que quieren llegar.

Las autoridades comenzarán hoy el desmantelamiento de algunas de las carpas, aunque no está previsto que por ahora se recurra a las excavadoras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA