Sociedad Lunes, 2 de enero de 2017

Sigue el éxodo argentino a Chile: en una semana pasaron 50 mil personas

Esta mañana las filas comenzaban en Las Cuevas. El trámite es rápido, pero hay demora. Recomiendan salir después del mediodía.

Por Redacción LA

Más de 50.000 argentinos cruzaron a Chile en los últimos días por el paso fronterizo "Cristo Redentor" y hoy volvieron a la carga.

A las 9 de la mañana del 2 de enero había espera desde antes de Las Cuevas y el Gobierno de Mendoza advirtió que la cola es extensa así que habrá que esperar.

El delegado de Migraciones de Mendoza, Alejandro Diumenjo,indicó el cálculo de la última semana: "Hasta la fecha han pasado más de 50 mil personas. Pero es un flujo importante, como que pasaron las fiestas y se tranquilizaron y han vuelto con todo".

De los que se fueron sólo regresaron 6.192, con lo que se prevé una avalancha de gente en sentido inverso en las próximas semanas.

 

 

En diálogo con Canal 9, Diumenjo se animó a dar un consejo a los turistas: "Estamos testeando, pero ahora recomiendo salir de Mendoza a las 14 o 15 para llegar al complejo a las 17 o 18 horas. Pero estas son decisiones personales, la gente quiere llegar lo más temprano posible y a veces prefiere estar unas horas arriba y no durante el día".

No olvidar documentos

Lo peor que puede pasar es tener que volverse después de las largas filas

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) recuerda que ños argentinos que salgan del país con destino a los países del Mercosur y estados asociados deberán presentar el DNI digital (libreta celeste o tarjeta), o el pasaporte mientras que para el resto de los países es obligatorio y excluyente contar con pasaporte. 

Cabe aclarar, que para viajar a los países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) -donde se puede presentar sólo DNI- "no son más válidos los DNI escritos a mano" sean libretas de tapaceleste, verde, o bordo. 
Los extranjeros residentes en Argentina pueden viajar a cualquiera de los países sudamericanos citados, con DNI digital o pasaporte de su país aunque se recomienda realizar las consultas a los consulados de los países que pretendan visitar. 

Los menores de 18 años que viajen fuera del país necesitan presentar, además del DNI digital o pasaporte, una autorización de acuerdo a las condiciones en que realice el viaje: si lo hace con ambos padres bastará con que ellos acrediten el vínculo mediante la libreta civil de familia, la partida o certificado de nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.