Sigue cayendo el consumo mundial de vinos

En 2013 se dejaron de consumir 2,5 millones de hectolitros según la OIV. Chile se consolida como cuarto exportador.

Sigue cayendo el consumo mundial de vinos
Sigue cayendo el consumo mundial de vinos

Sucede tanto en Argentina como en el mundo: el consumo de vino viene en retracción. Un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, indicó que el consumo mundial de vino en 2013 se sitúa en 238,7 millones de hectolitros, lo que implica un descenso de 2,5 millones de hectolitros con respecto a 2012.

En los países tradicionalmente productores -indica el reporte- se registra un descenso de consumo: en Francia, de 2,1 millones de hectolitros (28,1 millones de hectolitros de vino consumidos); en Italia: 0,8 millón de hectolitros (21,7 millones de hectolitros) así como en España: 0,2 millón de hectolitros (9,1 millones de hectolitros).

En lo que se refiere a China, el rápido aumento del consumo de los últimos años ha tenido un cese repentino, con 16,8 millones de hectolitros es decir una regresión de 3,8 % entre 2012 (17,5 millones de hectolitros) y 2013.

En este contexto, Estados Unidos se destaca con 29,1 millones de hectolitros de vino consumidos (excluidos el vermut y los vinos especiales), y se convierten en 2013 en el primer mercado interior mundial en términos de volumen.

Los principales países de Sudamérica (Argentina, Chile y Brasil), Sudáfrica y Rumania registran un aumento de su consumo de vino con respecto a 2012.

Tendencias mundiales

El descenso de la producción en 2012 es en parte responsable de la disminución del volumen exportado en 2013: -2,2 %. No obstante, el valor de los intercambios mundiales ha aumentado en 1,5% en 2013, llegando a 25,7 mil de millones de euros.

Los vinos embotellados y los vinos espumosos representan la gran mayoría del comercio mundial del vino en términos de valor: 71% para los vinos tranquilos (18,3 mil de millones de euros) y 17% para los vinos espumosos (4,3 mil de millones de euros).

Australia, Argentina y Francia han bajado sus exportaciones en valor y en volumen: Australia concentra la mayor caída en valor  (-12%) y el mayor descenso en los volumen corresponde a nuestro país (-13 %).

España, Italia, Nueva Zelanda y Portugal han aumentado sus exportaciones en valor, pero sin embargo han disminuido en volumen: España conoce la mayor caída en términos de volumen con un 17%.

Sudáfrica, Alemania, Chile y Estados Unidos han aumentado sus exportaciones tanto en volumen como en valor: Sudáfrica ha registrado el mayor incremento, en valor (9%) y en volumen (17%).

Así las cosas Chile se convirtió en el cuarto exportador mundial y el primero dentro de los países del Nuevo Mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA