Septiembre ya lleva 12 homicidios

Con un caso cada 42 horas, setiembre alcanzó en 21 días el promedio de crímenes cometidos en lo que va del año. La mayoría de las víctimas, varones.

El mes de la primavera llegó con violencia: en los primeros 21 días se registraron 12 homicidios, es decir, una persona fue asesinada en un lapso menor a dos días.

Ayer por la madrugada en Guaymallén ultimaron a un hombre de un disparo en la cabeza.

Los números

Según datos del Ministerio Público Fiscal, entre enero y agosto de este año hubo en la primera y tercera circunscripción 83 asesinatos. Pero hay que tener en cuenta que no todos los departamentos se rigen por el mismo Código Procesal Penal por lo que el Sur y el Valle de Uco quedan afuera de la cuenta.

En estas circunscripciones (según datos recabados por este diario) hubo otros 13 asesinatos, lo que da un total anual de 96 muertes violentas hasta el último día de agosto.

Por lo que si se saca la media de los primeros ocho meses, se concluye en que hubo un promedio de 12 crímenes por mes.

Septiembre complicado

Setiembre comenzó con un crimen a sangre fría y a plena luz del día: Juan Vitale (76) fue muerto de varias puñaladas mientras pintaba las paredes del que iba a ser su comercio, un delivery ubicado a pocas cuadras de la plaza de Las Heras.

Justamente éste es el departamento que más asesinatos concentró en las últimas tres semanas: hubo cuatro. A Sebastián Obando (27) lo mataron de un disparo mientras estaba en su auto la noche del miércoles 7 en el barrio Ladrilleros.

De cinco tiros en el pecho murió Gustavo Soto (38) por la tarde del viernes 9 en la puerta de su casa ubicada en el barrio Independencia.

El último de los hechos de sangre en ese departamento ocurrió el sábado 17 en el barrio Mathieu donde fue baleado Jonathan Moreno (16).

En San Martín, Maipú y Guaymallén hubo seis crímenes, dos por cada departamento.

A Atilio Bartolucci (51) lo asesinaron por la noche del viernes 2, cuando estaba en su casa de Pereda y Bassi del Este provincial y ladrones entraron para robarle. Cuatro días después, Martín Herrera (22) fue asesinado de un balazo en el pecho en el parque Agnesi.

En Guaymallén, mataron al policía Rodolfo Barrera (47) y a Marcos Ontiveros (32). Al efectivo lo ultimaron de una puñalada en el cuello. Se especula que fue durante una pelea personal pero igualmente le robaron algunas pertenencias.

A Norma Pereyra (65) y a Ariel Valencia (39) los ultimaron en Maipú. La mujer murió asfixiada en su casa de Gutiérrez. Si bien se especula -lo mismo que el policía- que tuvo una discusión personal, en su casa faltaban objetos de valor.

En tanto, Valencia murió de un disparo en el pecho cuando le robaron la moto en el barrio Las Bodegas el domingo pasado.

Los otros dos asesinatos fueron en San Rafael y Capital. El martes 13, la policía Florencia Peralta (26) fue ahorcada y golpeada y el principal sospechoso es su ex pareja, que está detenido.

Por último, en la madrugada del viernes 16, Brian Márquez (17) fue baleado durante una riña ocurrida en el barrio San Martín de Capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA