Séptima suba de la nafta y la súper acumula 45% en 2014

Esta vez el aumento de YPF promedió el 3,91%, pero en todo el año ya se aplicaron incrementos que superan el 40% en todos los productos de las bocas de expendio.

Séptima suba de la nafta y la súper acumula 45% en 2014
Séptima suba de la nafta y la súper acumula 45% en 2014

Por séptima vez en lo que va del año los combustibles subieron sus precios. Como siempre, la primera en tocar sus números fue YPF, pero ya Oil y Shell le siguieron los pasos y Esso podría hacerlo en los próximos días, si la empresa se comporta de la misma forma que lo hizo tras los anteriores aumentos de la compañía estatal.

De esta forma, a pesar del “estancamiento” de precios de agosto, los combustibles acumulan una suba del 41,85% en lo que va del año, promediando los incrementos de las cuatro principales compañías que operan en la provincia. El producto que más varió su precio fue la nafta súper, que entre YPF, Shell, Esso y Oil se incrementó ya 45,36% en 2014. Le siguen el diésel común (43,99%), la nafta premium (42,77%) y por último el diésel euro (40,29%).

La séptima suba de 2014

En lo que respecta a los cambios en las pizarras de las últimas horas, YPF aplicó un aumento promedio del 3,91% en Mendoza. La mayor variación se observa en el valor del diésel común, que pasó de costar $ 10,58 a $ 11,20 (5,86%). En segundo lugar se ubica la nafta premium (4%), saltando de los $ 12,99 a los $ 13,51 por litro. Por su parte, la nafta súper se incrementó 3,96%, pasando de $ 11,85 a $ 12,32 y el diésel euro pasó de valer $ 11,98 a $ 12,20, creciendo 1,83%.

Pero YPF no es la única que aplicó aumentos. También Oil presenta variaciones en comparación al último relevamiento realizado por Los Andes en julio de 2014 sobre la estación de servicio ubicada en calle Minuzzi de Godoy Cruz.

La suba promedio de todos sus combustibles fue de 4,44%, liderado por el diésel común, que pegó un salto de 7,80%. La nafta súper aumentó 4,70%, la premium 4% y el gasoil premium 1,26%.

Shell tampoco dejó sus pizarras quietas, pero sus variaciones fueron mucho más bajas. En este caso, el relevamiento se realizó sobre la estación ubicada en la intersección de calles Garibaldi y Costanera de Ciudad. La mayor suba se observa en la nafta súper (0,75%), seguida por el diésel (0,72%) y la nafta premium (0,63%), mientras que el diésel euro se mantuvo estable.

Por su parte, hasta ayer, Esso no había aplicado ningún aumento sobre el valor de sus destilados, aunque no se descarta que pueda hacerlo en las próximas horas, imitando la suba de YPF, como ya lo hizo en ocasiones anteriores.

Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) no descarta que se produzcan nuevos aumentos en lo que resta de 2014. “Durante los años que el precio del combustible estuvo regulado, la inflación avanzó y los valores de los destilados se quedaron rezagados. Hoy las empresas buscan compensar el atraso”, indicó.

“Además YPF necesita volver a ser sustentable para invertir en exploración y autoabastecer al mercado argentino. Por eso busca rentabilidad con los precios”, agregó.

Cabe aclarar que para calcular dichos porcentajes se tomaron en consideración los valores que tenían los combustibles a la 0 hora del 1 de enero. Es importante recordar que a las 14 de ese mismo día, YPF aplicó un incremento del 7,25%, como luego lo harían las demás compañías.

En las primeras horas de 2014, el litro de nafta súper más barata se vendía a $ 8,49, y la premium a $ 9,45. En tanto, el diésel común se comercializaba a $ 7,44 y el diésel euro más económico valía $ 8,87 (son todos precios de YPF).

A partir de entonces, los aumentos se repitieron todos los meses, excepto en junio y agosto. No hay que olvidar que cada centavo que suben los combustibles impacta sobre los precios de todo tipo de productos. Prueba de esto es el Índice de Precios al Consumidor de este año, que ya acumula un incremento del 24,6% en lo que va del año, según mediciones de la consultora Evaluecon.

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