Seis policías condenados por robar lo que debían custodiar

Tres fueron inhabilitados para volver a la fuerza policial. Además tienen la obligación de cumplir con una serie de reglas de conducta. Las penas son en suspenso.

Seis policías condenados por robar lo que debían custodiar
Seis policías condenados por robar lo que debían custodiar

"Condenando a Norberto Salvador Zalazar a la pena de tres años de prisión, en suspenso, con la de inhabilitación especial para desempeñar cargo en la Policía de Mendoza por el doble de tiempo de la condena impuesta, como coautor del delito de hurto agravado por la condición de miembro integrante de la fuerza policial, en concurso real con el delito de vejaciones en concurso ideal con lesiones leves dolosas a título de autoría".

Así lo expresó la jueza María Liliana De Paolis de Aymerich, de la Sala Unipersonal 2, de la Sexta Cámara del Crimen, al fallar en la causa que tuvo a varios ex uniformados como imputados.

El caso

La causa estuvo referida a un hecho descubierto en agosto de 2011, cuando los acusados, cumpliendo funciones en la fuerza policial, tenían a su cargo la custodia de los bienes que habían pertenecido a la fallida Industrias Metalúrgicas Frannino, en un predio de Urquiza al 1900, en Guaymallén.

La investigación permitió establecer que los uniformados, con la complicidad de personas ajenas a la institución policial, habrían sustraído, entre otros bienes, máquinas de soldar, motores y chapas de cinc. Ahora esos elementos que habían sido secuestrados deberán ser asignados "al destino previsto por ley".

A la hora de los alegatos, el fiscal Fernando Guzzo mantuvo la imputación inicial, mientras que las defensas, a cargo de los abogados José Roberto Acieff y Marcelo Fabián Dufay, se inclinaron por la absolución.

Sentencia

Ayer, después de la pregunta a los imputados sobre si querían agregar "algo más a los dichos por sus abogados", la jueza se retiró del estrado para volver a la sala con la sentencia en mano y que tuvo la continuidad en la condena a Gloria Argentina Bernal, de un año y dos meses de prisión, en suspenso, como partícipe necesario responsable de hurto agravado por la condición de miembro de la fuerza policial, mientras que Jorge Bernal recibió una pena de un año y seis meses de prisión (también en suspenso), como coautor del delito de hurto agravado por la condición de policía.

También fueron condenados, a dos años de prisión, en suspenso, Walter Lucero y Ramón González, a los que se encontró responsables de igual delito (hurto agravado por la condición de integrar  la fuerza policial) y ambos fueron inhabilitados para desempeñar cargo en la Policía de la provincia, por el término de cinco años.

Por su parte, Marcelo Bernal (también policía) recibió una pena de un año en suspenso, pero como autor de encubrimiento.

Reglas de conducta

En la sentencia hay un párrafo que habla de reglas de conducta que los condenados Zalazar, Gloria Bernal, Lucero, González y Marcelo Bernal deberán cumplir por el término de tres años bajo apercibimiento de ley.

Entre las obligaciones se destacan la de fijar residencia dentro de la jurisdicción del Tribunal, someterse al cuidado del Organismo Técnico Criminológico y acreditar haber adoptado oficio, industria, arte o profesión, adecuada a sus capacidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA