Seis consejos: cómo debe ser una casa cuando uno pasa los 60

Más chica, sin tantos muebles, mucho más práctica... Planificar la casa del futuro tiene sus beneficios.

¿Mudarse a los 60 y pico? ¿Por qué no? A veces los hijos ya se han ido y a uno la casa le queda grande, así que ¿por qué no pensar en vivir en un sitio que se adapte a la nueva situación de vida? Algunas parejas incluso se atreven a encarar un proyecto de construcción. A fin de cuentas, de ese modo se hace una doble inversión: uno tiene un hogar que lo acompañe las próximas décadas y luego siempre lo puede revender, ya que no pocas parejas buscan este tipo de viviendas. 

A continuación, seis consejos a la hora de planificar el nuevo hogar:

1) Zona: Así como las familias jóvenes con niños prefieren vivir en los márgenes de las ciudades y en zonas más verdes, muchas personas mayores buscan zonas más concurridas. Es importante tener buenas conexiones de transporte, un acceso fácil a los médicos, a las tiendas de compras y a los contactos sociales o actividades culturales. Cuanto más grande es uno, más tiempo pasa en casa y en el barrio.

2) Dimensiones: Si la vivienda será para dos personas, puede tener 100 metros cuadrados o incluso menos. No es bueno que sea demasiado pequeña, porque también debe ofrecer espacio para la familia y para otras visitas. 

Otra pregunta importante es: ¿Debemos tener un cuarto de huéspedes? O nosotros mismos, ¿necesitamos dos habitaciones o un espacio en el que podamos retirarnos a leer cuando queramos estar un rato solos?

3) Planificar un ambiente adicional: Si el presupuesto y el espacio lo permiten, nunca está de más planificar un ambiente adicional, ya que si uno llegara a precisar ayuda entrados los años, ese lugar puede servir para que duerma un asistente. Por otra parte, si no se utiliza se lo puede alquilar y generar por esa vía un ingreso que apuntale la jubilación.

4) Viviendas de un piso único: Aunque uno a sus 60 ó 65 años esté en plena forma, no hay que perder de vista el futuro, sobre todo si se va a hacer una inversión importante. En este sentido, se recomienda pensar en un piso único, sin escaleras y sin sótanos. Además, eso le ahorrará gastos y le generará a largo plazo una mayor comodidad. No es necesario que el lavarropas y la secadora estén en otro piso. 

Algunos especialistas recomiendan los "bungalows", que pueden irse adaptando a las necesidades de cada etapa de vida, porque no tienen paredes macizas. Eso hace que uno pueda ir cerrando o ampliando ambientes según la fase que atraviese.

5) Dos salas de baño: También puede ser muy agradable vivir en casas de más de un piso. De ser así, lo importante al planificarlas es tener en cuenta que, si un día uno llegara a necesitarlo, debe ser fácil mudarse a la planta baja. Por ejemplo, algo fundamental es que ambos pisos tengan un baño completo.

6) Si hay escaleras, es importante que sean lo menos enroscadas y complicadas posible. Las escaleras caracol son un problema, ya que potencian el riesgo de caída. Pero existen alternativas: se pueden incorporar pequeños montadores que están excelentemente diseñados para ocupar poco espacio y no resultar muy invasivos a nivel visual. Además, se los puede manejar a control remoto, con lo cual sirven para transportar personas u objetos de un piso a otro.

Y en líneas generales es importante evitar las esquinas y los escalones intermedios. Las puertas deben ser anchas o incluso se puede pensar en no instalar demasiadas puertas. La cocina y el cuarto de baño tampoco deberían presentar dificultades innecesarias. Y, por último, siempre son prácticas las duchas al nivel del suelo con mampara, que evitan que uno deba levantar las piernas para meterse en la bañera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA