El paro docente se hizo sentir pero desde el Gobierno cuestionaron el nivel de adhesión

Para el SUTE, UDA y Sadop hubo un acatamiento de 82% mientras que para la DGE esa cifra fue de entre 35% y 45%. Marcharon a Casa de Gobierno

El SUTE llevó adelante hoy la segunda jornada de paro durante el gobierno de Alfredo Cornejo. Las medidas de fuerza comenzaron a media mañana con una multitudinaria concentración en la Legislatura desde donde los docentes luego marcharon hasta Casa de Gobierno para demostrar su malestar por la última propuesta salarial que el Ejecutivo llevó el martes a paritarias.

Las escuelas estuvieron casi vacías, según un recorrido que realizó Los Andes por establecimientos del Gran Mendoza. Y desde el gremio calcularon que el nivel de adhesión promedio al paro fue del 82%.

Para Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas, las cifras de adhesión son distintas: "Tenemos registros de que fue mucho menor que el anterior. Entre 35% y 45%. Hay escuelas que han parado más que otras. Es evidente que fue mucho menor y la moviilización, aparateada con furia", señaló a Los Andes.

"La opinión pública claramente ha tomado partido por indagar todo esto y está quedndo en evidencia lo que el SUTE cambia sobre el ítem aula. Anoche Mateluna decía que directores no lo cobran, algo que no es cierto", citó coo ejemplo Correas

Así, trabajadores nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se concentraron a media mañana en la Legislatura desde donde partieron a Casa de Gobierno pasadas las 11.30. La medida se decidió luego de rechazar en el sexta reunión con el Ejecutivo "los bajísimos porcentajes ofrecidos y el ítem Aula".

A esta acción también se adhirieron el Sindicato de Celadores, los privados del Sadop y docentes de Unión de Docentes Argentinos.

La piedra en el camino sigue siendo el “ítem aula”. La discusión de fondo sigue siendo que el Gobierno y el gremio dan ejemplos muy diferentes sobre cuánto impactará el aumento en los sueldos.

Se trata de las “simulaciones salariales” que siempre arman las dos partes -cada una por su cuenta, claro- para contar, unos a los docentes y otros a toda la ciudadanía, qué incremento real recibirán “de bolsillo” los educadores, según su función. En los cuatro casos específicos analizados, el porcentaje de alza que informa el Gobierno es superior al del SUTE.

También hay que decir que los ejemplos que da el sindicato incluyen únicamente el dinero que se aumenta, pero no informa cuáles son los salarios que cobran y cobrarán.

Según el SUTE, el cargo llamado ‘testigo’, que es un docente del nivel primario con 10 años de antigüedad y 10% de zona, ganaría un 27,5% más con el incremento propuesto. Mientras, el mismo caso detallado por el Gobierno, que sí tiene sueldos en sus ejemplos, es de 32%.

La última propuesta llevada a la mesa de negociación fue de un aumento del 32% anualizado. De esta manera, el SUTE dice que el maestro cobrará $ 1.700 más de marzo a julio y otros $ 1.000 más desde agosto. Con lo cual el aumento es de $ 2.700. Casi lo mismo que en la simulación oficial: quien actualmente gana $ 8.055, pasará a $ 9.656 (marzo a julio) y desde agosto cobrará $ 10.629.

Otro ejemplo en el que se refleja la diferencia es de quienes menos ganan en el escalafón docente: los celadores. Según el SUTE, un celador que lleva 10 años trabajando y tiene 10% de zona percibirá primero un aumento de $ 888 (marzo), luego $ 588 (agosto) y en total $ 1.476, que es el 18,6%. Para el Gobierno, hoy gana $ 6.271, pasa a $ 7.087 y en total aumenta su sueldo $ 1.492, que son $ 7.763 finales, y representa el 23,8%.

Otra comparación, que no es exacta pero sirve, es la del profesor del nivel secundario. En las llamadas horas cátedra, que se componen por uno o dos cargos pero cada uno es de 18 horas y 36 es el máximo, la diferencia es que para el SUTE la suba será 25% y para el Gobierno 28,11%. Pese a esa diferencia en los porcentajes, la diferencia en plata es la misma.

El sindicato dice que un docente secundario, con 10 años en el ejercicio de la profesión y 10% de zona percibirá $ 1.424 más desde ahora, $ 634 desde agosto y llegará a $ 2.058 en total de aumento. En la DGE hablan de 15 años de antigüedad, sin zona y 10% radio: gana $ 7.420, pasa a $ 8.836 con el primer aumento, a $ 9.506 con el segundo, lo que totaliza $ 2.086 más.

“Los porcentajes son bajísimos. El que recién se inicia es el único que tiene el 32%. Pero a medida que avanzás en la escala salarial (en antigüedad, zona y jerarquía) va disminuyendo al punto que directores cobrarían 15%. Es un 7% al básico, más el ítem Aula que se cobra de acuerdo a si se falta o no. Los aumentos van de 1.000 a 3.000 pesos en todo el año y celadores entre el 18 y el 25%”, dijo Liliana Chaves, secretaria gremial de SUTE, quien también aseguró que los directores sí pueden adherir al paro. “Si toda la escuela adhiere se coloca un cartel visible informando y se cierra”.

El titular de la DGE, en cambio, aseguró que sí tienen obligación de estar los directores, que no son reales los ejemplos difundidos por el SUTE y que se descontará el día a los que no trabajen hoy. “El 32% no es sólo para el cargo testigo. El salario docente es complejo y distinto de acuerdo a la antigüedad, zona y radio”, aclaró Jaime Correas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA