Según la ONU Noruega es el país más feliz del planeta

En el top ten figuran Finlandia, Holanda, Canadá, Australia y Canadá. La Argentina está en el puesto 24, detrás de Brasil (22) y Chile (20).

Los rigores del frío no impiden que Noruega disfrute del calor de ser el país más feliz del mundo, según un informe de la ONU divulgado ayer.

El país subió al tope de la tabla desde el cuarto lugar que ocupó el año pasado, señala el Informe Mundial de Felicidad 2017, que tiene el objetivo de integrar al bienestar en las estadísticas.

Los cuatro primeros de la lista incluyen a sus vecinos nórdicos Dinamarca e Islandia, y Suiza.

“Los cuatro primeros países alcanzan altas posiciones en los principales factores considerados para sustentar la felicidad: cuidados, libertad, generosidad, honestidad, salud, ingresos y buena gobernanza”, explica el informe.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, saludó el informe como “una linda confirmación para un lunes de mañana”. “Durante muchos años, Noruega ha estado detrás de Dinamarca en esta lista”, dijo.

“Lo he afirmado en muchos discursos en cenas con los nórdicos. ¡Ahora debo encontrar algo nuevo!”, indicó en un mensaje en Facebook.

Entre los primeros diez figuran Finlandia en el quinto puesto, seguido de Holanda (6°), Canadá (7°), Nueva Zelanda (8°), en tanto Australia y Suecia comparten el noveno lugar. Estos son países ricos y desarrollados, aunque el dinero no es el único ingrediente para la felicidad, señala el texto.

De los 50 países más felices del mundo, 13 están en América Central y Sudamérica. Entre Costa Rica (12) y Belice (50), se ubican Chile (20), Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44) y El Salvador (45). Haití es el peor clasificado de la región, en el puesto 145.

De hecho, entre los países más ricos las diferencias entre los respectivos niveles de felicidad tuvieron mucho que ver con “salud mental, salud física y relaciones personales: la mayor fuente de infelicidad es la enfermedad mental”, indica.

“Las diferencias en materia de ingresos tienen mayor peso en los países más pobres, pero la enfermedad mental es igualmente una fuente de infelicidad", agrega.

¿Cuál sería el secreto?

¿Serán los pintorescos fiordos o las claras noches de verano? ¿O se trata quizás de algo mucho menos romántico, como las reservas de petróleo? Noruega es el país más feliz del mundo.

Cuando se pregunta por las calles de Oslo, los noruegos dicen sentirse felices con las pequeñas alegrías cotidianas. “Ahora mismo me hace feliz que el sol haya vuelto y que la primavera esté en camino. Soy feliz cuando puedo estar en la naturaleza y con mi novio”, asegura por ejemplo Maiken Mikkelsen, de 25 años.

Pero detrás de eso hay más. Podría decirse que lo que hace que los noruegos sean tan felices es que la mayoría no tienen grandes preocupaciones. "Somos un país rico". Agencia DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA