Estela de Carlotto y la recuperación de su nieto: "No quería morirme sin abrazarlo"

Después de 36 años de búsqueda, encontraron a su nieto. Se trata de Guido, nacido en 1978, quien se acercó voluntariamente a Abuelas.

Estela de Carlotto y la recuperación de su nieto: "No quería morirme sin abrazarlo"
Estela de Carlotto y la recuperación de su nieto: "No quería morirme sin abrazarlo"

La presidenta de

Abuelas de Plaza de Mayo

,

Estela de Carlotto

, afirmó esta tarde que la recuperación de su nieto

Guido

, al que buscaba desde hace 36 años, es "una alegría enorme que me brinda hoy la vida".

"Esto es un premio para todos, ya tengo mis 14 nietos conmigo", dijo Carlotto y sostuvo que su hija asesinada, Laura, madre del joven recuperado hoy, desde el cielo estará diciendo: "Mamá ganaste una batalla larga".

Estela de Carlotto lo expresó al iniciar una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, para confirmar oficialmente la recuperación de su nieto.

Carlotto le agradeció hoy a "a Dios y a la vida" haber podido encontrar a su nieto que había sido secuestrado por la dictadura y dado en adopción, porque "lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar".

"Es para los que pretenden que demos vuelta la página como si nada hubiera pasado", afirmó.

"Pero para los buenos argentinos es una reparación. Para él, para nuestra familia y la sociedad en su conjunto. Y como falta mucho, hay que seguir buscando a los que faltan porque otras abuelas tienen que sentir lo que siento yo", afirmó.

La presidenta  recuperó a su nieto apropiado durante la última dictadura militar, confirmó hoy la jueza federal María Servini de Cubría.

El muchacho es hijo de Laura Carlotto, hija de la dirigente humanitaria, secuestrada por la dictadura en 1977 y luego asesinada.

El bebé nació el 26 de junio en 1978 y fue bautizado Guido, como su abuelo, y tenía nacionalidad argentina e italiana.

El joven se presentó voluntariamente porque tenía dudas de su identidad y el ADN dio positivo, indicó su tío, Guido Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante de sus familiares.

"Estamos muy felices por la noticia. Por cuestiones legales, lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente", dijo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto

Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

A fines de noviembre de 1977 Laura fue secuestrada embarazada de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido hasta hoy.

Este es Guido hoy

El nieto 114

El nieto de Estela de Carlotto es el número 114 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo desde fines de 1983, cuando se rescató al primero.
En aquella ocasión fue Carla Artés, apropiada por el ex integrante de inteligencia de la Triple A Eduardo Ruffo, y cuya abuela, Sacha Artés Company, logró recuperar su identidad.

A partir de allí se inició un proceso más ágil de recuperación de nietos por parte de las Abuelas.

Los últimos tres casos fueron atípicos para la institución porque correspondieron a chicos que no nacieron pues sus madres -Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladys Romero- fueron asesinadas estando embarazadas, no obstante lo cual se los dio como casos resueltos.

"Hoy sabemos cuál fue el destino final de Mónica, Alicia y Laura, y con dolor cerramos la búsqueda de tres nietos, no porque hayamos restituido su identidad, sino porque sus madres fueron asesinadas embarazadas. Con esta información el número de casos resueltos por la institución asciende a 113", sostuvo Abuelas el 18 de mayo pasado a través de un comunicado.

Y ahora se suma, Guido, el nieto 114.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA