• Miércoles, 5 de julio de 2017

Secuestran piezas arqueológicas en Córdoba y encuentran un documento firmado por Sarmiento

También hallaron elementos de la cultura aborigen precolombina, restos palenteológicos, monedas antiguas, pinturas y figuras religiosas.

Télam

Una importante cantidad de piezas arqueológicas, de gran valor cultural e histórico, fueron secuestradas ayer en tres allanamientos ordenados por la justicia federal que se realizaron en la ciudad de Córdoba y en la localidad de La Granja, departamento Colón de la misma provincia, y hasta el momento no se practicaron detenciones.

De acuerdo a los datos suministrado a los medios locales por el fiscal federal, Gustavo Vidal Lascano, a partir de una investigación que se venía realizando se ordenaron los procedimientos y se secuestraron piezas de la cultura aborigen precolombina, y un documento oficial firmado por Domingo Faustino Sarmiento, entre otros elementos.

 

 

Los operativos, que se realizaron en la ciudad de Córdoba y en la localidad de La Granja,estuvieron a cargo del personal policial de la División Delitos Económicos y Culturales y, según el funcionario judicial, “los elementos secuestrados tienen un gran valor histórico y cultural”.

Entre las piezas encontradas también hay restos palenteológicos, monedas antiguas, documentos históricos, pinturas y figuras religiosas.

 

 

La causa se enmarca en los delitos establecidos por la ley nacional 25.743 de Preservación, Protección y Tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y las piezas incautadas quedan en poder de la Justicia Federal hasta tanto se establezcan los lugares a los que pertenecían.

Asimismo se informó que hasta el momento no hay personas detenidas ni imputadas en la causa que sigue en la etapa de instrucción.