Sebastián Cebreiro: “Las canciones están más allá de nuestro ego”

El vocalista adelanta lo que será el show en la plaza Independencia, y sus próximos proyectos con “Érase”, su último disco.

Sebastián Cebreiro: “Las canciones están más allá de nuestro ego”
Sebastián Cebreiro: “Las canciones están más allá de nuestro ego”

Recargar energías del otro lado del río. Descansar un tiempo en Montevideo, para volver a agitar a la juventud. Sebastián “Cebolla” Cebreiro, una de las voces de La Vela Puerca atiende el teléfono desde la capital uruguaya previo a su vuelta a la Argentina.

En ese trance las canciones siguen girando, las viejas y las nuevas del disco “Érase”, lanzado en noviembre pasado, y de a poco se escuchan en la radio o en la red.

Por ahora, se mantienen ocupados con distintas presentaciones en festivales los mantiene ocupados, antes de armar la valija y emprender una gira por el Viejo Continente. Después los espera una nueva experiencia en el estadio Luna Park, el mismo lugar donde grabaron el DVD “Uno para Todos”, editado también el año pasado, cuyo registro se basa en las tres fechas de la Vela en el mítico escenario en agosto de 2013.

“Lo del luna park lo vamos a preparar en marzo, para empezar el disco nuevo y ver como armamos el show. Ahora la apuesta será hacer algo diferente, no algo atípico. Obviamente que habrá una escenografía nueva, un enfoque distinto que lo veremos con el correr del tiempo. Nosotros nos pondremos a ensayar en mayo, después tenemos una pequeña gira por Alemania y España, donde saldremos a foguear el disco nuevo.

Todo lo vamos armando con el correr del tiempo, no es algo que decidamos a raja tabla. Además todo es diferente cuando lo tocás en vivo”, dice tranquilo Sebastián.

Más de un año transcurrió de su recital en la Fiesta de la Cerveza, y  la energía del rock charrúa se volverá a sentir esta noche, cuando Sebastián Teysera, Sebastián Cebreiro, Nicolás Lieutier, Carlos Quijano, Alejandro Piccone, Santiago Butler,  Rafael Di Bello y José Canedo alteren la plaza Independencia con su frenesí característico de una de las bandas pilares del género en Uruguay.

“Habrá un poco de todo, con lo que la gente quiere escuchar, y lo que nosotros queremos tocar. Siempre decimos que no somos ni cien por ciento complacientes, ni egoístas. Ahora mecharemos los tres temas nuevos. Habrá de lo viejo y lo reciente”, adelanta el frontman sobre el recital gratuito en la segunda noche de la Vendimia de Capital.

Pero lejos de quedarse en los aciertos de la última década, el impulso sigue firme y a la espera de que “Érase”, su noveno álbum tenga en el público, el mismo eco que tuvo en los estudios de grabación. “¿Ves?”, el primer corte de difusión cuenta con la participación del cantautor Jaime Roos y da cuenta del mensaje que caracteriza las  composiciones de la banda.

- Se caracterizan por tener una adrenalina importante en los shows. Con el paso del tiempo, ¿se mantiene esa energía?

- Nosotros vivimos y defendemos las canciones como nos salen en el momento. Somos una banda que empieza a transitar sus veinte años de historia. Siempre intentamos defender lo nuestro más allá de lo bien o mal cantado (se ríe), con sinceridad desde el lugar que nosotros componemos. No nos casamos con ningún estilo musical, sino que le damos bola a las canciones que queremos hacer.

Vamos atrás de lo que nos piden las canciones, la alegría, la tristeza. Las canciones están más allá de nuestro ego. Tratamos de tener la misma energía convincente, contarles una historia a la gente, y que ellos se vayan con algo en la cabeza.

-Del último disco, ¿qué es lo distinto?

- En realidad como sólo tocamos tres canciones, todavía no sacamos una conclusión de lo que genera el vivo. Otra cosa es lo que me genera en el estudio. Yo aprendí a no sobrevalorar las canciones que más me gustan, y a no tomarles el pelo. Es algo que podré responder más adelante, cuando las canciones rueden, y ahí cierran los conceptos.

Fue un disco que grabamos todos juntos, e intentamos que quedara una gran base en directo. Lo hicimos en poco tiempo y tiene un montón de matices diferentes a los que ha vivido La Vela.

- ¿Y cómo juega la ansiedad de saber si las canciones van a resultar?

- Es un factor determinante, sobre todo a la hora de armar el show. Lo que sucede arriba es totalmente impredecible. La ansiedad es la que tenés cuando sacás un disco, que tus canciones, las que escribiste honestamente en tu casa, lleguen a buen puerto. Eso no influye en la actitud de la banda, sólo en el pensamiento de la gente.

- Como uruguayo, ¿cómo ves la escena del rock actual en Argentina?

- Para nosotros Buenos Aires fue la meca del rock. Cada vez que queríamos ver una banda teníamos que viajar. Nosotros nos criamos escuchando todas las bandas.

Yo veo una escena muy buena, un Cosquín Rock cumpliendo quince años, festivales por todos lados, artistas que llegan y sacan discos. La escena está completamente viva. Pero veo un matiz.

En los ‘90 había un montón de bandas que llenaban estadios como Los Fabulosos, La Bersuit, que generaron un lugar con un nivel muy bueno en cuanto a lo musical y a lo lírico. Entonces en el 2000 costó alcanzar ese nivel que habían planteado en otra época. Yo veo una escena muy honesta, muy nutrida con bandas de todos los estilos.

Sigue el carnaval en la plaza

La segunda noche de Vendimia de la Capital el ritmo rioplatense marcará el encuentro, porque la previa del recital estará a cargo de la murga, estilo uruguayo, El Remolino.

La agrupación mendocina abrirá la cita con un recopilado de sus recientes obras. “Vamos a hacer un par de temas y un cuplé del último espectáculo “Sin tanto preparamiento”, y además adelantaremos algo de lo que estamos cocinando para estrenar este año”, apunta el director y letrista Quique Öesch.

Y si todo sale bien, la murga se unirá en el escenario con los rockeros para interpretar alguna canción.

De la presentación de esta noche, El Remolino registrará el momento para luego realizar un videoclip de una de las canciones, que habla sobre la trata de personas. Una yapa después de la fiesta.

La ficha

La Vela Puerca y Murga El Remolino
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: plaza Independencia.
Entrada: gratuita

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA