Se viene la ropa anti mugre, mosquitos y lluvia

Las nuevas telas no sólo protegen contra la lluvia. También frenan a la mugre y son elaboradas con un insecticida. Lo que se viene.

Uno creería que ya se inventó todo para no pasarla mal al salir de casa. Hay prendas que protegen del viento y otras que no permiten que la lluvia llegue a mojar. Pero los fabricantes querían más, y se propusieron inventar una tela que protegiera de los mosquitos y, como si fuera poco, que tuviera un buen diseño para poder lucirse casi como una prenda más.

El rubro de las prendas outdoor despliega todas sus innovaciones y tendencias en la feria de Friedrichshafen, Alemania, del 13 al 16 de julio. ¿Cuáles son las novedades de este año?

- Protección 360: antes se creía que los mosquitos podían convertirse en un asunto bastante delicado sólo si uno viajaba a regiones en las que hubiera malaria. Hoy sabemos que los mosquitos son transmisores de más de una enfermedad, como el dengue, el chikungunya y el zika, con lo cual es más que importante contar con prendas que protejan de esos molestos invasores. 

¿Qué inventaron? Prendas que traen permetrina integrada. La permetrina es una sustancia química que suele utilizarse como insecticida. Si bien es un producto químico sintético y por ende nada ideal, se supone que no afecta tanto el organismo como los insecticidas que se aplican directamente en la piel.

La protección de los rayos UV también es todo un tema. En verano la pregunta crucial es: ¿puedo vestir algo liviano o tengo que cubrirme más si voy a estar al sol? En este sector lo que ofrecen los diseñadores son prendas con materiales poliméricos que se supone que absorben los rayos ultravioletas. El problema, admite el especialista Ralf Stefan Beppler, es que esos aditivos poliméricos no se ven y que los consumidores por lo general no están dispuestos a pagar más por algo que no ven.

- Uso múltiple: las marcas ya no ofrecen tantas prendas especiales para cada situación. Antes se veían más ofertas para excursionistas, montañistas o ciclistas. Hoy en día las empresas tienden a fabricar prendas multifuncionales, que sirvan tanto para el paseo del fin de semana al aire libre como para salir a hacer jogging.

Al ampliar los diseños pensando en la practicidad, el sector de lo "outdoor" va ganando terreno en el mercado justamente porque resulta práctico en cualquier situación. Ejemplo: los pantalones de muchos bolsillos con cierre; los pantalones a los que se les puede quitar la parte de la pantorrilla o las camisetas que no se arrugan también son prendas que vienen muy bien en el uso diario. 

Además, suelen ser muy demandadas porque las compañías se esmeran por ofrecer prendas cada vez más livianas. El abrigo que pesaba como un oso es cosa del pasado. El especialista Boris Gnielka incluso dice que ya no es una rareza que las chaquetas pesen menos de 100 gramos. Y esa es una comodidad que evidentemente se busca para cualquier situación de la vida.

- Componente ecológica: está muy bien incorporar todas estas innovaciones, pero como el "look outdoor" se vende precisamente para estar "más cerca de la naturaleza" y para poder hacer todo tipo de actividades al aire libre, también debería ser lo menos contaminante posible. En algunos mercados este aspecto tiene mucho peso, porque son los consumidores los que siguen el tema con la lupa antes de decidir qué van a comprar.

Eso llevó a que muchos fabricantes prefirieran no utilizar compuestos perfluorados (PFC), que les dan impermeabilidad a los textiles y permiten que la suciedad no quede pegada en las superficies pero, al mismo tiempo, no son biodegradables. Todavía hay que investigar cómo lograr esos mismos resultados sin aplicar químicos de doble filo. Por el momento, no existe un buen reemplazo de estas sustancias.

Pero no es para desesperar. En otras áreas sí se produjeron avances medioambientales en la fabricación. Ya se han fijado algunas pautas, como el Down Standard, y este año se presentará el Responsible Wool Standard, que son categorías que certifican la producción sustentable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA