Se viene el segundo Zonda del año

Según los registros del Ianigla, el viento baja al llano -en promedio- siete veces por año. Para mañana a la tarde pronostican que soplarán fuertes ráfagas. El domingo, frío.

Recibe distintas denominaciones según las zonas donde sopla: chinook en Estados Unidos y Canadá; föhn en los Alpes Europeos; Canterbury Northwester en Nueva Zelanda; berg wind en Sudáfrica; y Zonda en Argentina, tal como se informa en la página del Programa Regional de Meteorología del Ianigla-Conicet. Es un viento característico de las zonas montañosas al cual los mendocinos estamos acostumbrados. De hecho, según datos meteorológicos de la estación Cricyt de Mendoza, el Zonda sopla en promedio 7 veces por año (teniendo en cuenta cuando “baja” al llano y no si sopla en altura).

Haciendo honor a esta estadística, el 7 de abril se registró el primer evento en la mencionada estación y de confirmarse el fenómeno pronosticado para mañana, tendremos la “visita” de este molesto viento por segunda vez en el año.

“Los años 1988, 2002-2003 y 2015 fueron los que mayor frecuencia de viento Zonda tuvieron (entre 12 y 13 eventos por año), mientras que 1998 y 1984 tuvieron 1 y 2 casos respectivamente”, detalló Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, CCT Conicet).

Con respecto a esta variabilidad interanual, el experto comentó que actualmente se están realizando investigaciones para estudiar de qué depende. “Pero es algo bastante complejo de determinar, ya que es un fenómeno de mesoescala y todavía es bastante difícil predecir en cuanto a extensión espacial y variabilidad temporal”, aseguró.

En cuanto a los meses en que aparece, Rivera indicó que es más frecuente entre mayo a diciembre. Es decir que ya estamos en plena temporada del viento. “Durante los meses de invierno se esperan, en promedio, 3 casos de Zonda por año”, precisó el investigador.

Zonda en puerta

Rivera mencionó la posibilidad de que este viento se presente en estos días: “Existe la probabilidad de que el fenómeno baje al llano, principalmente entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana. Además, hay bajas chances de alguna llovizna aislada en el Gran Mendoza”.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Christian Garaviglia, coincidió al señalar que el Zonda tiene alta probabilidad de ocurrencia en los próximos días desde Mendoza hasta Catamarca. Aseguró que hoy “puede presentarse Zonda en altura en Mendoza y San Juan, y aumenta considerablemente la chance de que el día viernes y parte del sábado baje al llano, especialmente sobre el norte de la provincia de Mendoza y en San Juan”, aseguró, y agregó que las ráfagas pueden oscilar entre los 80 y 100 km/h.

“Finalizando el sábado, ingresará un frente frío que pondrá fin a esta situación y dejará un marcado descenso de temperaturas a partir del domingo”, señaló el pronosticador del SMN.

En cuanto a las recomendaciones para la población ante la posibilidad de que el viento baje al llano, dijo que se sugiere que las personas permanezcan en sus hogares y que cierren lo más herméticamente posible las puertas y ventanas para evitar el ingreso de este aire tan seco.

En la Alta Montaña

Rivera, del Ianigla, también adelantó el panorama para los próximos días en la Alta Montaña. “Se espera que se desarrolle un evento de nevadas y precipitaciones que puede tener características severas, principalmente en el sector sur de la provincia de Mendoza, asociado a un sistema de baja presión en altura que se desplaza desde el océano Pacífico hacia los Andes centrales”, expuso.

En cuanto a la acumulación esperada de nieve, detalló que en el sector norte de la cordillera mendocina (a la altura del paso Cristo Redentor) se prevén entre 50 centímetros y 1 metro a partir de la tarde/noche de hoy hasta el sábado por la noche.

“Por lo cual es altamente probable el cierre del paso a Chile durante el día viernes”, remarcó y agregó que las nevadas estarán acompañadas por viento blanco y condiciones de Zonda en precordillera.

Consejos

- No salga de su casa de no ser imprescindible.
- Cierre puertas y ventanas.
- Evite la introducción del aire seco a su vivienda. Coloque trapos o papeles húmedos debajo de puertas y aberturas; de ser necesario humedezca los pisos y paredes.
- Evite la intemperie y sobre todo, la inhalación del polvo en suspensión.
- No haga esfuerzos ni ejercicios físicos, no corra. Evite agitarse.
- El Zonda produce en los seres humanos estados depresivos, aceleraciones del ritmo cardíaco, nerviosismo, somnolencia, problemas respiratorios, entre otros males.
- Cuídese del tránsito, suelen aumentar los accidentes.
- No arroje colillas de cigarrillo ni encienda fuego, ya que puede provocar un incendio.
- Si hay algún herido, corte la hemorragia con una pequeña presión sobre la herida. Use gasa o algodón seco, mientras viene la asistencia médica, no haga torniquetes.

Consejos publicados en la página www.mendoza-conicet.gob.ar, según información de Defensa Civil de la Municipalidad de Mendoza

Alerta de Defensa Civil

La dirección de Defensa Civil de la provincia alertó ayer que existe una alta probabilidad de presencia de viento Zonda para esta tarde. Por esta razón, recomendó a la población “cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior” y “tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior”.

Dicen que el invierno será más cálido

Aunque las temperaturas han sido bien bajas desde finales de mayo y la ropa abrigada parece indispensable para salir de casa por la mañana, se espera que este invierno sea más cálido de lo normal en nuestra región. Así lo indica el Pronóstico Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los meses de junio, julio y agosto de 2017.

“En líneas generales toda la provincia de Mendoza y la región de Cuyo tienen alta probabilidad de tener temperaturas por encima del promedio, es decir que no será un invierno muy frío como otros años”, informó Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN. Señaló que la temperatura normal media para esos meses en el oeste y sur de Mendoza está entre los 6 y 8 grados y en el este y noreste entre 8 y 10 grados. “Por lo que se esperan valores superiores a 10 grados en promedio”, precisó.

Apuntando a las precipitaciones en la provincia, el experto adelantó que se espera que sean entre normales y superiores a las normales.

“Sería un invierno normal o un poco más lluvioso, no extremo”, remarcó Amorín. De todas formas, aclaró que hay que seguir semana a semana la actualización de todas las variables que se tienen en cuenta para la elaboración del pronóstico (Oscilación Madden-Julian, Dipolo del Océano Índico, Modo Anular del Sur, entre otras), ya que no hay una señal global intensa como la de El Niño (ENOS).

Por su parte, Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla, CCT Conicet) coincidió en que para este invierno se esperan temperaturas normales a levemente superiores a las normales. “A pesar de que en la provincia se registraron las primeras irrupciones de aire frío, las temperaturas de otoño fueron más cálidas que el promedio climatológico. Se espera que este patrón continúe durante el invierno”, explicó.

En cuanto a las precipitaciones, adelantó que se esperan lluvias dentro de los valores normales de invierno. “Si tomamos como referencia los datos de la estación meteorológica Cricyt, se estima un acumulado de 25 milímetros durante los meses de junio, julio y agosto. Son valores típicos de la estación seca en el llano”, detalló Rivera.

Con respecto a las nevadas en la Alta Montaña, explicó que se esperan acumulados de nieve dentro de los valores promedio para el invierno. “Lo cual no alcanzaría para salir de las condiciones de sequía hidrológica que se extienden desde el año 2010”, remarcó.

Según precisó, durante los años con eventos El Niño los acumulados de nieve son superiores a lo normal en los Andes Centrales, pero por el momento los pronósticos indican que la ocurrencia de un evento El Niño de acá a fin de año tiene una probabilidad de 50%.

“Estos pronósticos fueron muy cambiantes desde el fin del verano hasta ahora, lo cual previene cualquier proyección a mediano plazo dada la alta incertidumbre que poseen estos pronósticos”, aclaró el investigador del Ianigla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA