Se recupera la venta local de combustibles premium

Pese a que la cifra sigue siendo negativa, en el primer semestre crecieron 15% las ventas de los destilados de mayor octanaje y atenuaron algo su caída la nafta súper y el gasoil común.

La venta de combustibles cayó 2,7% durante el primer semestre en Mendoza, pero muestra una tendencia de recuperación en comparación a periodo anteriores. 

Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía de la Nación, entre enero y junio de este año las estaciones de servicios locales vendieron 345.953 m3 de combustible (nafta y gasoil), mientras que en igual periodo del año pasado se comercializaron 355.565 m3.

Si bien se registró una diferencia negativa de 10.000 m3, el resultado representa una mejora respecto al balance que se podía hacer en el primer trimestre.

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Energía, en los primeros tres meses del 2017 los conductores mendocinos consumieron 15.000 m3 menos que en el primer trimestre del 2016, lo que dejaba un saldo negativo de 9% entre naftas y gasoil.

Ahora, aunque la diferencia sigue siendo negativa, la caída es solo del 2,7% y ya hay combustibles que muestran resultados positivos en comparación al año pasado.

Indicios de crecimiento

Si se analiza el balance general de las ventas de combustibles en el primer semestre, se encuentra que los resultados fueron muy diferentes entre un producto y otro.

El mejor balance lo tuvieron los destilados premium. La nafta de mayor octanaje registró un incremento de ventas del 15,81% en el primer semestre del año, pasando de 51.249 m3 vendidos en los primeros seis meses del 2016 a 59.351 m3 en el periodo enero-junio del 2017.

El diésel premium, por su parte, creció 15,71% en el periodo analizado. Las estaciones de servicio de Mendoza vendieron 48.410 m3 en la primera mitad del 2016 y 56.015 m3 en el primer semestre del 2017.

Aunque el primer semestre cerró con saldo negativo para el sector los estacioneros aseguran que están dadas las condiciones para que el mercado mejore.

Otra fue la realidad para los destilados de menor valor, que aun mantienen números negativos en la comparación interanual. La mayor caída se registró en el gasoil común, que afectado por la competencia de los estacioneros chilenos, sufrió una retracción de ventas del 14,77%.

Entre enero y junio del año pasado se consumieron en Mendoza 151.684 m3 de ese producto y en el primer semestre de este año se vendieron solo a 129.278 m3.

No fue tan grave la caída de la nafta súper, cuyo volumen de ventas bajó 2,56% durante el primer semestre. Se comercializaron 102.337 m3 en los primeros seis meses del año pasado y 99.718 m3 en igual periodo de este año.

Tendencia creciente

Aunque el primer semestre cerró con saldo negativo para el sector de combustibles, los estacioneros destacan la mejora registrada en los últimos meses y aseguran que están dadas las condiciones para que el mercado mejore definitivamente en el segunda parte del año.

Empresarios del sector comentaron que "el nivel de actividad del sector se mantuvo bajo en la primera parte de la año, pero comenzó a mejorar en los últimos meses".

Además, explicó que la mayor parte de la caída del 2, 7% se debe a la competencia de las estaciones de servicio de Chile con el combustible diésel.

“El transporte cargas es el mayor consumidor de gasoil. Como hoy los precios son más convenientes del otro lado de la Cordillera, muchas empresas optan por llenar el tanque en Chile. Eso afecta al comercio local”, advirtieron.

También dejó su opinión Guillermo Flamarique, propietario de dos estaciones de servicio Shell. "En nuestro caso hemos tenido un aumento considerable del volumen de ventas durante todo el año, aunque estamos en una situación bastante especial", apuntó.

“Es que desde el 6 de marzo del 2016 decidimos igualar los precios de YPF, adoptando una estrategia que hoy se mantiene en la nafta súper y el diésel común. Eso nos permitió crecer mucho en los destilados de menor octanaje y mantener el volumen de venta de nuestros productos premium”, señaló el empresario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA