Se reavivan las tensiones entre Egipto y Catar por los ataques al EI

El Cairo intenta a duras penas movilizar a la comunidad internacional en las Naciones Unidas para luchar contra los integrantes del Estado Islámico en Libia.

Se reavivan las tensiones entre Egipto y Catar por los ataques al EI
Se reavivan las tensiones entre Egipto y Catar por los ataques al EI

Los bombardeos egipcios contra el grupo Estado Islámico (EI) en Libia reavivaron las tensiones entre Egipto y Catar, mientras El Cairo intentaba a duras penas movilizar la comunidad internacional en la ONU para luchar contra el ascenso de los yihadistas en territorio libio.

Catar criticó la reacción de Egipto tras la decapitación de 21 cristianos coptos por el EI, lamentando que El Cairo no hubiera consultado a los demás países de la Liga Árabe “ante cualquier acción militar unilateral contra otro Estado miembro” de la organización panárabe.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, pidió una intervención militar internacional en Libia, tras haber bombardeado el martes varias posiciones yihadistas en el país vecino.

El delegado egipcio ante la Liga Árabe replicó a las críticas cataríes acusando al emirato de apoyar a los yihadistas. Unas declaraciones que llevaron a que Doha llamara ayer a consultas a su embajador en El Cairo. Las monarquías del Golfo apoyaron a catar, y consideraron “infundadas” las acusaciones de “apoyo al terrorismo” formuladas por Egipto.

Esta reacción rompe con el respaldo que le brindaron la mayoría de estas monarquías, incluida Arabia Saudí, al régimen de Sisi, desde que derrocó en 2013 al presidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes.

Los vecinos de Catar han denunciado varias veces el apoyo de Doha a esta cofradía, considerada como una organización “terrorista” en Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos.

La disputa entre Egipto y Catar ilustra la ausencia de consenso en la comunidad internacional sobre Libia. La mayoría de los países rechazan la solución militar promovida por El Cairo.

El ministro libio de Relaciones Exteriores, Mohamed al Dairi, pidió el miércoles, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se levante el embargo sobre las armas impuesto a su país para poder luchar contra los yihadistas.

La comunidad internacional debe “ayudar” al ejército “a reforzar su capacidad militar”, declaró.

Yihadistas controlan ciudad natal de Kadafi

Integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) tomaron el control de la ciudad de Sirte, una importante localidad portuaria de Libia y de relavancia simbólica al tratarse de la ciudad natal de Muamar Kadafi, informó ayer la web de noticias “Al Wasat”.

Combatientes de ISIS conquistaron la ciudad y se hicieron con el control de los edificios de las instituciones públicas, informó la web de noticias independiente libia. Además, los yihadistas suspendieron las clases en la universidad pública.

“Miembros de Daesh tomaron por la fuerza la universidad de Sirte y todas sus instalaciones, así como las oficinas del gobierno en la ciudad", dijo a “Al Wasat” una fuente de la universidad, utilizando el acrónimo árabe para el Estados Islámico.

Una rama de ISIS lucha desde finales de octubre junto otras milicias en Libia. En el país norteafricano se libra desde hace meses un conflicto entre dos gobiernos enfrentados por el poder, así como entre varias milicias: el gobierno y Parlamento resultado de las últimas elecciones y reconocido por la comunidad internacional sesiona en Tobruk, en el este del país, frente a otro con sede en la capital Trípoli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA